Jump to content

RE-contrapesando un Dobson


matelunga

Publicaciones recomendadas

Hola:

Hace unos meses tongo me hice de un dobson de segunda mano que un amigo hizo construyo hace unos años. Eso es toda una historia peso no es el tema de este Tema.

El asunto es que en su momento este Dobson llevaba un portaocular para oculares de 1.25", y como tengo un par oculares de 2" que de hecho usaba muy, poco porque el SCT es casi exclusivo para AP, cambie el enfocador por un Crayford 2" doble velocidad lo cual también fue otra historia.

Después del cambio de enfocador yo sabia que tendría que resolver el lío del contrapeso, pero lo que me sorprendió fue que ni siguiera sin un ocular puesto este equipo se equilibro, recurrí presto a san google y me puse a buscar opciones de brico, y cual fue mi sorpresa al no encontrar nada decente. Para construir un Donson existen detalladas explicaciones sobre el equilibrio, pero creo que con el desarrollo de los oculares tipo granada, y de los numerosos accesorios como correctores de coma y barlows más de algún despistado como yo ¿habrá tenido que enfrentar este problema?, o ¿como lo harán los Dobson de Calidad para manejar Oculares de mas de un kilo y luego oculares de 200 gramos?

Lo único que se acercaba algo era una solución basada en uno resortes que me pareció de lo más cutre.

Finamente vi en un sitio que ofrecían una solución para equilibrar tubos en SCT en horquilla y se me "encendió el farol", entonces como corresponde comenzaremos por el final:

2012-06-09.jpg

La solución se basa en una primera barra de contrapesos bajo la celda de secundario.

2012-06-09.jpg

Un riel de cortina a lomo de la celda del secundario que compre como saldo en unos 2 euros.

2012-06-09.jpg

Y una pesas puestas en el riel, estas piezas de acero también las compre como saldo:

2012-06-09.jpg

La pezas las fije con unas tuercas con mariposa, a las tuercas les agregue una pieza de metal que operara como guía y evitara que la cabeza del perno rodara dentro del riel

2012-06-09.jpg

Espero les sirva este aporte.

Un Saludo

Pablo

Enlace al comentario

Hola matelunga.

Es conveniente, como primera instancia, y antes de empezar a agregar peso, ver si es posible correr el apoyo del tubo hacia arriba (hacia el ocular), quizas con dezplazarlo 5cm. se equilibra y no ponés contrapeso.

De todas maneras el sistema que usaste es muy eficiente e ingenioso.

Saludos.

Enlace al comentario

Pablo:

Me agradan las soluciones casera y si son sensillas y muy efectivas como las que presentas, mucho mejor. Felicitaciones.

Si se puede, agregá una foto que muestre el tele del lado del enfocador.

Por lo que muestra la primera foto, el lugar parece estar bueno para observar. ¿Es así?

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...