Jump to content

Observacion de galaxias


hugozm101

Publicaciones recomendadas

Espero y alguien me contesto, tengo duda respecto si puedo ver galaxias del catalogo messier como por ejemplo m101, vivo en una ciudad pero no tan desarrollada como otras donde hay demaciada contaminacion luminica, mi duda es que si aun asii puedo observar galaxias, tengo un telescopio reflector de 8 pulgadas f/4.8 entonces si es asi, que hacer por que me estuve buscando la galaxia m101 de la constelacion osa mayor y no encontre nada segui a mizar la estrella que tiene otra junto a ella y segui el camino pero aun asi no vi ni un nubecilla o luz todo lo que veia eran estrellas de magnitudes alrededor de los 3 a 5, entonces quisiera saber si la contaminacion de mi ciudad talvez me imposibilite ver galaxias de magnitudes como de 8.5? espero y me contesten gracias llevo involucrado en la observacion de objetos celestes como 6 meses y mas tiempo investigando espero y me quiten de duda para no seguir pensando en ver galaxias en la ciudad :D

Enlace al comentario

Hola bienvenido a Espacio Profundo. Lamentablemente desconozco las condidiones de contaminación lumínica y contraste de tu localidad, pero en los alrededores de una ciudad con moderada contaminación, como Mendoza, Argentina, he podido ver con 8" en F6 galaxias magnitud 9. Eso sí, los oculares influyen muchísimo en el contraste por lo que no todos los oculares te serviran (Por cierto, no nos has mencionado que oculares usaste)

Saludos

Enlace al comentario

Con el telescopio que tenes se pueden ver muchos de los objetos del catálogo Messier. Yo tengo un 8” (f/6) con el que he visto galaxias, cúmulos, etc. (que estan en el catálogo Messier o no), pese a que vivo en las afueras de una ciudad de 350.000 habitantes, por lo que hay contaminación lumínica, como te podras imaginar.

Comparto la observación de Borge, los primeros sospechosos en ser los que originan tu problema son los oculares que utilizas. Qué marca, tipo y longitud focal tienen los oculares que empleas ?

Unos detalles no menores, que te puede pasar hasta en el campo, ten cuidado que ninguna luz te dé en forma directa sobre el telescopio y si la galaxia que estas tratando de encontrar tiene poca altura sobre el horizonte, cuesta más verla y, especialmente, si en esa dirección hay alguna fuente de contaminación lumínica.

Saludos y como dice el Chapulín Colorado “calma, calma, que no panda el cúnico”

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Oh disculpa, vivo al norte de mexico y la verdad si hay demaciada contaminacion luminica y mas al norte porque sigue otra ciudad donde hay mas contaminacion, pero use oculares mayores anduve navegando y en foros buscando informacion y dijeron que era mejor usar oculares alreddedor de 30 a 40 mm asi que use de 32 mm y 25 mm y aun asi no encontre nada de m101

Enlace al comentario

para en ese entonces la osa mayor se encontre aun arriba de la ciudad pero los oculares son de 32 mm y 25 mm el de 32mm plossl es celestron campo aparente de 52 grados y el otro de 25mm es marca orion diseno plossl, gracias por las respuestas me han servido de algo, las considerare para la observacion de galaxias ya que es lo que mas me gusta.

Enlace al comentario

Hugo, la clave para ver galaxias es tener un cielo con buen contraste, si tenes polucion luminica las posibilidades de ver objetos tenues se te achican de manera considerable.....

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hugo, comparto la opinión de Ricardo sobre la contaminación lumínica, podes hacer el intento de tratar de ver alguna galaxia o cúmulo que este lo más elevada posible (si fuese cerca del cenit mejor), de esa manera tendrá la menor influencia posible de focos de contaminación que estén sobre el horizonte. Bajaste de la Web una versión del Stellarium gratis. Si no lo tenes, te diré que para la localización de objetos celestes, es muy interesante y una buena ayuda.

Los oculares que tienes son adecuados, hay mejores y por supuesto más caros. A mi entender, los oculares que posees no son el problema.

Saludos y suerte

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...