Jump to content

M 17 "Omega Nebula" y NGC 6888 "Crescent Nebula


Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Este sábado, junto a otros compañeros, estuve en el Montseny y saqué unas cuantas tomas de dos nebulosas, la M 17, la famosa "Nebulosa Omega" y la NGC 6888, conocida como "Nebulosa del Creciente".

La noche se mostro favorable, con buena transparencia y un "seeing" bastante aceptable ¡ya era hora!, desde el mes de marzo que no he tenido una buena noche en fin de semana y con Luna nueva.

M_17_web.jpg

free image hosting

La nebulosa M 17 es una de las nebulosas más brillantes en observación visual, incluso con pequeños telescopios se ve su estructura principal, una barra muy brillante con un saliente en su extremo occidental y que se dirige hacia el Sur,, a su alrededor pueden distinguirse muy vagamente otras condensaciones nebulares, su aspecto, si no utilizamos un prisma cenital, tiene cierta semejanza a un cisne, nombre con el que también se la conoce. Con mayores aberturas, de 8" o más, el aspecto resulta espectacular, las zonas que apenas son visibles con pequeñas aberturas empiezan a mostrar detalles, especialmente si utilizamos un filtro tipo UHC. Es una nebulosa muy sencilla de localizar, en el extremo NO de Sagitario, a apenas 2º al Norte de M 24, una condensación de la Vía Láctea fácilmente visible a simple vista en noches oscuras. Se calcula que esta a unos 5.000 años-luz de distancia y su masa es suficiente como para formar, al menos, un millar de estrellas aparte de las que ya ha formado y que forman un cúmulo abierto disperso.

NGC_6888_web.jpg

image host

La nebulosa NGC 6888 es uno de los más curiosos objetos que podemos fotografiar, su aspecto nos recuerda a un remanente de supernova, en realidad su formación se debe a la potencia de los vientos estelares de su estrella central, del tipo Wolf-Rayet, esta estrella ha expulsado gran parte de su masa al espacio y ha acabado formando una envoltura a su alrededor. Es fácil de localizar, a poco menos de tres grados al SE de Gamma Cygni, todavía no la he observado visualmente pero en la próxima ocasión que lleve el dobson de 10" a una salida observacional lo intentaré.

Los datos de las fotografías podéis verlos en las mismas. El procesado ha sido muy laborioso, el principal problema ha sido la presencia de estrellas de gran brillo, eso me ha obligado a utilizar máscaras para que estas estrellas no se desmadraran al estirar el histograma para sacar las zonas más débiles de las nebulosas, con un estirado normal estas estrellas, como la central de la "Crescent", quedaban como pelotas y totalmente quemadas. Una alternativa, si no estamos avezados en el uso de máscaras, es sacar tomas en banda estrecha, por ejemplo con un filtro Ha, en este caso las estrellas quedan mucho más apagadas y podemos sacar las zonas débiles de las nebulosas de emisión sin que las estrellas se saturen en exceso, aunque utilizando también máscaras las podemos dominar mejor y al mismo tiempo evitar que las zonas más brillantes de las nebulosas se saturen demasiado, por ejemplo con M 17 un estirado normal no solo satura las estrellas, también satura la barra central y el pedúnculo y no podemos sacar los detalles internos.

Quería sacar más tomas, pero a mitad de las tomas de M 17 se agotó la batería del portátil y no me dí cuenta pues estaba haciendo visual con los equipos de otros compañeros (no puedo evitarlo, en cuanto veo un telescopio que se utiliza en visual tengo que empezar a buscar objetos) eso me supuso perder un tiempo precioso pues tuve que conectar el portátil a la batería de coche que utilizo como fuente de alimentación y volver a reiniciar el guiado y la captura, para entonces ya era la 1.30 hora civil, a M 17 le faltaba poco para pasar por el meridiano y en esos momentos las ecuatoriales alemanas empiezan a hacer el tonto, además quería hacer tomas de la "Crescent" y dado que la noche era muy corta tuve que conformarme con menos tomas de las que tenía previsto (mi intención era sacar al menos 40 tomas de cada objeto).

Espero que os gusten las fotos.

Saludos.

Sergi.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Sergi,

De vuelta al ruedo! El guiado por lo que se ve fue impecable, son esas noches que no queres guardar nada y que siempre funcione asi! Solo el antipolucion usaste ??

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Ricardo por pasar a ver y comentar.

Efectivamente el guiado suele funcionar muy bien, la gráfica es muy buena y eso que la NEQ 6 está tal como la compré, no he tenido que hacer la menor modificación, incluso la grasa es la de origen.

La noche fue muy buena, todo funciono a la perfección, exceptuando que a mitad de las tomas de M 17 se agotó la batería del portátil y no me di cuenta pues estaba haciendo visual con los equipos de otros compañeros, eso me supuso perder algún tiempo y me impidió hacer más tomas de la M 17 pues ya le faltaba poco para pasar por el meridiano y en esos momentos las ecuatoriales alemanas dan muchos problemas, además quería hacer tomas de la "Crescent" y con lo corta que es la noche a mediados de junio en España tenía que empezar con ella pronto.

Solo utilicé el filtro CLS-CCD, el cielo en el Montseny es bastante aceptable, aunque hay un problema, el horizonte Sur es el peor debido a la contaminación lumínica del Área Metropolitana de Barcelona, eso se nota en la M 17, he tenido que recortar más las sombras que en la NGC 6888 y aún así el fondo es más oscuro en esta última pues el horizonte NE es el mejor desde el Montseny. De todos modos el cielo del Montseny es mucho mejor que el de mi domicilio, con el mismo filtro no puedo pasar de 100" sin que el fondo quede saturado debido a la contaminación lumínica, desde casa tengo que utilizar filtros más restrictivos, como mínimo el UHC-S de Baader, aunque aún va mejor el UHC de Astronomik y mucho mejor los filtros de narrowband.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Entiendo, yo salvo que el cielo sea bueno, ni lo intento con RGB. Narrowband es la solucion, pero te exige tiempos de exposicion altos. De todos modos tu montura esta a la altura de las circunstancias.

Off-topic, pudiste medir el error periodico de tu montura ? Estoy buscando mediciones de EP para comparar con mis mediciones, de curioso nomas. Yo logre que la mia tenga un error periodico realmente bajo, y con guiado practicamente nulo, y ando buscando otras mediciones para ver si mejoraron mis "bricolages" :lol:

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo.

No he medido el error periódico de mi montura, compré la montura al mismo tiempo que el kit de autoguiado de Lunatico y utilizando autoguiado tengo entendido que es mejor no tener activado el PEC, el seguimiento se vuelve loco. Tendría que probarlo personalmente pero dado que consigo un muy buen seguimiento con el autoguiado no me he tomado la molestia de comprobarlo.

Por lo que he podido comprobar (cuando hago tomas para encuadrar los objetos) la NEQ 6, sin corregir el error periódico, puede hacer buenos seguimientos en exposiciones cortas, digamos de uno o dos minutos, aunque varias de las tomas deberán descartarse, activando el PEC supongo que aún será mejor, puede que llegue hasta los tres o cuatro minutos aprovechando la mayoría de las tomas si el tubo es de focal relativamente corta. De todos modos, teniendo autoguiado, es mejor utilizarlo, la combinación del NA 120 a foco primario y la Orión SSDSMI-2 me da una resolución de aproximadamente 2" por pixel, por lo que un pequeño error en el seguimiento puede tener resultados desastrosos.

Por lo que hace a "meterle mano" a la NEQ 6 te comento que la mía esta tal como la compré, ni siquiera he cambiado la grasa, a pesar de ello conseguí muy buenos seguimientos desde la primera vez que la utilicé. Por supuesto mi tubo no es demasiado voluminoso ni pesado, un metro de largo y 6 kg (7.5 kg con todos los accesorios de foto), la montura va bastante sobrada y eso ayuda.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Si logras un buen seguimiento podes mejorarlo mucho con el PEC, de todos modos si sos metodico (medir el error periodico varias vueltas de sinfin, parkear la montura siempre) te va a permitir hacer tomas inclusive sin guiado, el error que te quedaria seria residual.

Desconozco que usa el kit de lunatico, pero si usas EQMOD tenes la garantia que el guiado no se va a pelear con el PEC al momento de guiar.

Gracias por la respuesta!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias por tus comentarios Ricardo.

El kit de Lunatico funciona con "PHD guiding", la cámara QHY5 tiene conexión ST4, igual que la NEQ 6, el EGZ 60 es un refractor de focal corta y muy luminoso, nunca he tenido problemas para encontrar estrellas guía, desde el primer momento conseguí buenos guiados, incluso haciendo tomas de 900" en Narrowband, tal como puedes ver en la M 1 que colgué hace algún tiempo.

about19111.html#p168476

Soy muy metódico, cuando consigo que algo funcione bien prefiero no cambiarlo a menos que haya buenas posibilidades de conseguir una mejora sustancial. Ahora tengo un método que funciona bien y no me da problemas, al menos por lo que hace a conseguir buenas tomas, aún me queda mucho que aprender en el procesado, pero poco a poco voy consiguiendo mejores procesados, me cuesta, tengo que hacer muchas pruebas, por ejemplo el tema de las máscaras aún se me resiste un poco, pero en estos últimos tiempos parece que empiezo a lograr resultados decentes. De todos modos todavía tengo archivadas las tomas apiladas de las fotografías tomadas desde el otoño pasado (M 1, M 101, M 63, IC 5146, M 17 y NGC 6888), por lo que más adelante puedo volver a procesarlas con más experiencia.

En cualquier caso sigo haciendo experimentos con mi equipo, por ejemplo ahora tengo un nuevo "juguete" para probar, se trata de un reductor TS 0.5X de 2", si funciona bien me abrirá nuevas perspectivas, con el podré conseguir un campo de alrededor de 1º, pocos objetos se me escaparán, aunque incluso con el reductor algunos objetos, como la NGC 6992-6995, el Velo Este, me obligarán a hacer un mosaico de al menos dos fotos, lo probaré en casa utilizando el filtro OIII pues la Nebulosa del Velo emite mucha señal en esa longitud de onda, además su posición permite que pueda fotografiarla con mi orientación NE.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Sergio, lo que más me costo es mantener las estrellas brillantes bajo control, fue especialmente complicado con la NGC 6888, pues algunas de las estrellas del campo, entre ellas la central, son muy brillantes, de la 7ª magnitud y por poco que estirase el histograma se hinchaban y se quemaban, tuve que trabajar mucho con las máscaras para que no se desmadraran.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con tus comentarios, una vez que encontras el setup que funciona mas vale no innovar, no hay nada mas frustrante que hacer pruebas de cosas nuevas en cielos buenos y volver con las manos vacias.

Yo tambien tengo el baul lleno de crudos para procesar, pero hasta que no me haga "amigo" nuevamente del Pix las tendre a la espera de la iluminacion zen respecto al procesado.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Si, soy de la opinión de que cuando haces una salida con un buen cielo tienes que tenerlo todo por la mano, las pruebas con nuevas configuraciones es mejor hacerlas en casa.

Espero ver esas fotos que tienes en el baúl.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Sergi preciosas fotos, sincera,ente me gusto el resultado de omega, la otra se ve falto de data tomaste con banda angosta o solo es blanco y negro la camara?

Con respecto a la cresent nebula la fotografie el fin de semana pero con camara a color tome de 10 min pero veo muy poca informacion, como comentan parece que esta dificil.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Gracias Antonio, las fotos están realizadas con una cámara monocromática y con un filtro CLS-CCD. La Nebulosa Crescent es un objeto poco brillante y con una cámara a color, como tu CCD o tu DSLR, una subexposición de diez minutos es poco a menos que hagas muchas tomas.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...