Jump to content

Como medir el error periodico en una montura


ricardo

Publicaciones recomendadas

El procedimiento para medir el error periodico de una montura es relativamente simple. En este articulo voy a contar como lo mido yo, las herramientas pueden variar.

Requerimientos

Hardware

Montura motorizada o con goto

Cámara web, ya sea una Philips Toucam Pro, una webcam para chat adaptada para portaoculares de 1.25 pulgadas, o una cámara planetaria tipo QHY5T.

Tubo optico

Software

ASCOM (en el caso de monturas goto tipo Synscan)

EQMOD (para las monturas Synta goto)

PHD Guiding

En el caso de querer meter mano en una montura, es indispensable saber el error periodico de la misma de antemano. Muchas veces se procede por arrebato y no es necesario desarmar nada, pero como todo, los dias nublados son los dias donde la creatividad aflora (con resultados no siempre mejores).

Pre-requisitos

Tener la montura puesta en estacion lo mas precisa posible….

Ya que vamos a medir al menos 3 vueltas de sinfin (8 minutos cada vuelta, varia con cada montura) es vital que la estrella que vamos a usar no se nos vaya del campo de vision de la cámara web. Para mi puesta en estacion utilice el software gratuito EQAlign 2.0. Si bien guio con un refractor de focal corta (400 mm) y hago las fotos con un Ritchey Chretien de 20 cms f8 (1600 mm de focal) para la puesta en estacion uso el Ritchey Chretien.

Una vez que estamos listos, elegimos una estrella que sea lo suficientemente brillante como para guiar con el PHD Guiding. Calibramos como si fuesemos a guiar (de hecho dejamos guiar unos segundos despues del calibrado para asegurarnos que el PHD Guiding habla con la montura). Cortamos el guiado.

Como lo que queremos es medir el error periodico necesitamos no enviarle a la montura pulsos de guiado, por lo tanto desactivamos los pulsos con la opcion “Disable Guide Output” como se ve en la siguiente captura…

disable_guide_output2.jpg

Asi nos aseguramos que lo que haga la montura no va a ser modificado por el guiado, que invalidaria nuestro resultado. El PHD Guiding tiene la opcion de hacer un “logging” o registro de los movimientos de la montura y los pulsos de guiado. Este archivo de log lo graba dentro de la carpeta “Documentos” ubicada dentro de la carpeta o directorio del usuario. El formato de archivo es del estilo PHD_log_24Feb12.txt

Para hacer las cosas bien sugiero borrar el archivo correspondiente a la fecha actual antes de medir el error periodico (de esta forma eliminamos datos que no nos van a servir para la medicion). Este archivo se regenera solo una vez que hacemos las mediciones.

Ahora viene lo aburrido. Con la estrella centrada en la pantalla del PHD Guiding (recomiendo activar el reticulado o bullseye) le damos al boton de “PHD” para que empiece a guiar.

Dependiendo de la puesta en estacion vamos a ver como la estrella a medida que pasa el tiempo va moviendose. Si durante los primeros 8 minutos la estrella se movio de tal forma que quedo en el borde de la pantalla entonces la puesta en estacion no es optima, y no nos va a permitir medir mas que un ciclo. Recuerden que lo que queremos saber es el error periodico, y no hay periodicidad tomando solo una vuelta de sinfin.

Si durante los 24 minutos (o los que le permita la montura) la estrella se movio pero nunca se fue del campo de la camara entonces podemos tranquilos apagar el “guiado” (recuerden que estan anulados los pulsos de guiado).

Ya pueden cerrar el PHD Guiding y buscar el archivo PHD_log_24Feb12 (con la fecha actual) y analizarlo.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...