Jump to content

M83 con barlow desde Areco


Publicaciones recomendadas

Hola gente,

Anoche nos hicimos una escapada a Areco con varios de los chicos, bajo un pronóstico de tiempo bastante incierto. La noche arrancó espectacular, con excelente transparencia y seeing. Tenía pensado hacer algo con el reductor, pero al comprobar que el seeing era tan bueno, le tiré a M83 con barlow, en una configuración 2.3x, o sea 1920mm de focal (f15).

Lástima que a eso de las 11:30 aparecieron las nubes y se pudrió todo. Igual la pasamos muy bien, incluido fogata para esperar a que se despeje (cosa que no ocurrió). Alcanzó para despuntar el vicio.

Pude juntar 2 horas de M83, que trabajando a f15 no es un montón, pero igual me gusta el resultado. Las tomas fueron de 5 minutos a iso1600 con cámara refrigerada.

Espero les guste,

Saludos

Ignacio

M83-barlow.JPG.338f448a26daf9209cbf9e179

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Muy buena la imagen de M83.

Adquisición y procesado impecables.

Una lástima que no pude ir, pero esta vez fue por cuestiones de trabajo.

Vino bien aprovechar esa corta ventana. Considerando que el clima está bastante dificil ultimamente creo que la escapada bien valió la pena.

Sergio

Enlace al comentario

Me encanto, m83 es una de mis preferidas. Ademas de los varios objetos de fondo. Parecen ser buenos los cielos de areco, encima estando cerca, van a un camping en particular de la ciudad? Todavia no pude salir para el campo y ponerme al lado de la ruta no es una idea que me agrade :lol:. Saludos!

image.png

Enlace al comentario

Muy linda te quedó Ignacio.

Lástima que no pudieras hacer mas tomas, habrías podido mitigar mas el ruido de fondo, que algo se alcanza a notar.

El Clima en todo caso, parece estar mucho mejor que acá, que con observatorio y todo, no he podido hacer nada.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Muchas gracias Sergio, Leo y Geert por pasar a comentar.

Se te extrañó, Sergio. Algunos apostaban que ibas a aparecer entrada la noche, haciendo coleadas con el auto sobre el pasto con rocío :lol: , pero no. Hiciste bien, porque la noche fue corta.

Leo, vamos al camping La Porteña, que esta antes de llegar a Areco. Fijate en internet. Es muy piola el lugar: seguro, barato, te dan energía, y el cielo es muy potable.

Geert: sí, el ruido esta siempre, pero para ser 2 horas a f15 estoy muy satisfecho con el resultado. Quiza le sume más tiempo otra noche de buen seeing.

Como dato accesorio, la toma de referencia (mejor) de 5 minutos muestran un fwhm en el centro del cuadro, en el rango 2,5"-3.0". El master apilado, 2,7"-3,3", y luego de la deconvolución, baja a 1,5"-2,0".

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio, la resolucion que estas logrando es increible, como me dijo un forero por skype, tenes mas resolucion que un newton 200.

Te felicito por la imagen, se ven dos galaxias pequeñas sobre M83 que estan muy definidas. Excelente!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Ricky!

Creo que la "magia" no pasa tanto por la OTA (obvio que ayuda, sobre todo en contraste y en visual), sino por un buen guiado (error RMS < 0,5" en todos los subs, sin flexión), un buen foco, buen seeing (<1,5"), buena escala por pixel (en éste caso, 0,61"/pixel), y un buen uso de deconvolución.

Antes, con la misma OTA, no lograba éstos resultados ni ahí. Donde creo que sí ayuda la OTA, es en discriminación de colores y campo plano, con estrellas bien formadas. De todas formas, ésto último, no es el caso cuando uso el barlow.

Entre paréntesis, tanto lo hinché a Roland Christen con el tema de un extender de distancia focal con campo plano y sin aberraciones cromáticas, que esta diseñando uno para su línea de refractores.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Ignacio que mas puedo decir que espectacular me encanto el resultado y toda la información que le sacaste a esa galaxia, yo no logro todavia foco y guiado cercano al tuyo todavia con focales mucho mas cortas, y poner un barlow lo veo muy lejano, pero bueno es parte de la curva de aprendizaje supongo.

Mil felicidades, realmente hermoso resultado.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Insisto: Una de las tantas cosas que valoro de tus fotos es el campo que tienen.

Esas galaxias circundantes son tan ó más geniales que la principal.

Excelente captura!!!!!

Abrazo!

Enlace al comentario

Otro gran resultado Ignacio, es sorprendente lo bien resueltos que estan los detalles de M83, junto con lo puntual de las estrellas...yo sigo sin poder hacer funcionar la deconvolución, después por privado te voy a pedir orientación...

Un abrazo,

J.

Enlace al comentario

Muy buena definición y detalles levantaste Ignacio. :shock:

Es tremendo como trabaja ese equipo a focales altas.

Muy bue guiado y las horas que juntaste fueron suficientes o pretendes juntar en el campo mas horas de este objeto.

Saludos.

Enlace al comentario

Juan, Néstor, Seby y Piri, muchas gracias por pasar y comentar.

Piri: el guiado lo hago com siempre, más allá de la focal que use: montura G11, telescopio guía SCT 80/800 montado sobre un plataforma ajustable (para encontrar estrella guía) que me hizo Julio Olleros, webcam Lifecam Cinema, y PHD. En el futuro quiero pasarme a una ccd guía con salida ST4.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Juan, Néstor, Seby y Piri, muchas gracias por pasar y comentar.

Piri: el guiado lo hago com siempre, más allá de la focal que use: montura G11, telescopio guía SCT 80/800 montado sobre un plataforma ajustable (para encontrar estrella guía) que me hizo Julio Olleros, webcam Lifecam Cinema, y PHD. En el futuro quiero pasarme a una ccd guía con salida ST4.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...