Jump to content

NGC 6357, nebulosa de emisión en Ha desde Torcuato, Bs. As.


Publicaciones recomendadas

Hoooola gente cómo va...comparto una captura con la que vengo luchando desde hace un par de semanas, fundamentalmente en cuanto al proceso, en particular la deconvolución, finalmente logré hacer que al menos el CCD SHARP (SBIG) funcione, hace una gran diferencia realmente, hay que tener un poco de cuidad con las regiones de baja SNR porque las deja medio raras pero anda bastante bien, la deconvolución del PI aún me elude...

Esta es una nebulosa de emisión en escorpio, con una estructura interna muy interesante, y que tiene en su centro al cúmulo pismis 24, el sujeto de una de esas fotos del Hubble que uno no se olvida más...en esta ocasión traté de tratar a esta región por separado para que venga lo mejor posible, en la imagen final esta parte fue deconvolucionada e insertada por separado para tratar de retener el mejor detalle posible... La exposición constó de algo así como 6hs en subs de 10 minutos, con el equipo de siempre, comentario aparte al script de calibrado, registrado y apilado de PI que hace que todo este proceso sea muuuucho más amigable que antes...

Dejo la foto del HST para comparar.... :lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Un abrazo para tod@,

J.

5776b659e46ec_Pismis24HST.jpg.33af8fc7d6

5776b65a07244_6357CCDSHRPTIF16copiaFINAL

Enlace al comentario

Te quedó muy buena.

El nombre se sonaba mucho, ... y claro, es la misma nebulosa que posteé hace algunos dias, y que repetí este fin de semana como desquite, ya que la posteé estaba desenfocada y con poca definición.

Se ve bastante diferente en B/N y con mucho menos estrellas que en RGB.

La versión HTS, es solo una fracción, de la nebulosa completa, pero concuerdan bastante bien las estructuras que tu lograstes.

Parece que es bastante difícil desde la ciudad, 6 Horas en Ha lo demuestran.

Saludos

Geert

pd. a máxima ampliación se ve como que el fodo tuviera una textura tipo tela, será algo del procesado?

Enlace al comentario

Hola Geert, si es cierto, desde la ciudad las cosas se complica exponencialmente, desde el campo con 6hs este objeto explota... Y lo que me decís del fondo es posible, seguramente es la mezcla de ruido residual y deconvolución, que como aún no logro hacer en PI la hago en el CCD SHARP sin ningún tipo de enmascarado...

Gracias por pasarte,

J.

Enlace al comentario

Que cantidad de nebulosidad en esa region, 6 horas de H-alfa supongo que lo hiciste en varias noches, el resultado es excelente. Vas a hacer tomas con los demas filtros ? :mrgreen: Me sorprende la puntualidad de las estrellas, el guiado parece impecable.

El campo del mak newton es amplio, y nos da la referencia del campo de la cámara del hubble, ni me animo a calcular la cantidad de tomas que tuvieron que hacer con el hubble para el mosaico de Carina.

Valio la pena mudarse :wink:

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Qué hacés Riky...si che, lo hice en dos noches en verdad, en una fueron 2hs y en la otra las otras 4hs... En el proceso de deconvolución las estrellas mejoran un poco, y tiene también una pasada por el MorphologicalTransformation del PI que las achica otro poco, a pesar de esto que te digo, si, las estrellas estaban bastante bien de entrada, la calidad del Mak no deja de sorprenderme, ahora que el guiado está andando bien...es una bestia, y con las estrellas bien chiquitas y redondas, es un tele del carajo... Esta toma no es todo el campo del Mak, entre las dos noches la diferencia de encuadre fue bastante, algo así como el 10% del cuadro total, tanto en sentido horizontal como vertical, con lo cual terminé con un frame un poco menor que el original, te adjunto un light simple solo estirado para que compares...

Sabés que el cielo acá es notoriamente mejor que el que tenía en La Boca...y la diferencia con el campo es ABISMAL... El otro día le tiré dos horas a Helix en subs de 10m y no sirve para nada la imagen, incluso con el guiado impecable...

Un abrazo,

J.

5776b65a38395_6354III-009ha.jpg.cbe3103e

Enlace al comentario

Tal cual, Sergio Eguivar mando hace un tiempo un mapa de polucion luminica de la zona de Buenos Aires, y la verdad que tan solo ver esa imagen queda claro que para hacer fotos que se puedan domar tenes que hacer 150 kms minimo. Igual quedan objetos gauchos para hacer desde cielos polucionados, cuestion de ir tirandole a los complicados en las salidas al campo!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Muy buena cabezón!

Me alegro que ya este todo encaminado y finalmente puedas laburar tranqui desde tu casa. Tal vez le vendría bien una pequeña deconvolución para empujar un poco los detalles en las estructuras, no?

Abrazo!

Enlace al comentario

Javi...que decís chabón...sabés que la imagen ya tiene una pasada de deconvolución en el CCD Sharp, no tiene la posibilidad de enmascarar como el PI, pero camina bastante bien...desde que hice esta foto volví a tocar la colimación e hice cag... otra vez, pero en cualquier momento lo agarro con el laser ese que me hiciste comprar :mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen: y lo dejo pipi cucu...

Un abrazo Javiiii...

J.

Enlace al comentario

Muy bien destacados esos filamentos, Juandaniel! Tiene una estructura muy interesante y la revelaste claramente en Ha. Las estrellas/guiado lo veo excelente también.

Vos estas en Don Torcuato, cerca de mi casa en Gral Pacheco. Un día que tengas ganas, mandame un mensaje y venite con un crudo apilado tuyo y lo atacamos con la deconvolución de Pix, a ver que sale. De paso nos conocemos.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Terrible Juan, Muy impactante, una zona del Firmamento bien dramatica.

El autoguiado de 10 minutos Con el Mak .... Asombroso.

Que bien que esta andando todo el setup che.

Felicitaciones. Y Que vengan mas.

Saludos

Juanjo.

Enlace al comentario

Hola chicos, gracias por pasar y los amables comentarios...si estoy conforme con la definición que conseguí en esta imagen, podría ser un poco mejor pero va bien...el guiado viene bastante bien, desde que pasé al OAG es otro mundo realmente...

Muchas gracias por tu invitación Ignacio que sin duda voy a aceptar, en estos días nos mensajeamos y arreglamos, me encantaría ver como manejás este tema de la deconvolución...

Un abrazo para todos,

J.

Enlace al comentario

Realmente captaste preciosos y finos detalles de esta nebulosa, coincido con los demas que una deconvolucion le vendra excelente porque hay info para usarlo muy bien, excelente trabajo 6 horas todo un maraton, realmente impresionante.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

exelente juansito!! la veo muy bien procesada, aunque creo que le podes dar mas detalles a las zonas de mas señal con una deconvolucion mas agresiva creo..., pero de todos modos es una imagen muy pura.

saludos.-

Enlace al comentario

Muy buena Juan la verdad es increible la cantidad de detalles que se pueden encontrar en esta imagen.

Adquisición y procesado impecable.

Mis felicitaciones!

Leo

Enlace al comentario

Hola Mati, Leo y Antonio, cómo andamos...si, está buena en cuanto a detalle la imagen...no se como reaccionaría a más deconvolución, tiene tres iteraciones en el CCD Sharp, quizás pueda probar con más, quizás cinco o seis...??

Abrazo Amigos...

J.

Enlace al comentario

Gracias Clari, me alegro que te haya gustado...ya había hecho este objeto desde el campo con la Canon modificada, en ese momento no me pareció taaan difícil, pero se ve que la dificultad crece exponencialmente desde zonas urbanas (no estoy descubriendo nada, claro, solo que ahora lo experimento en carne propia...)

Un abrazo,

J.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy buena la imagen, e interesante también ver el desempeño de una óptica como la del Mak Newton. Realmente un buen desempeño de un teles que no estamos acostumbrados a ver por estos lados :adorar

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hola Hugo, si en verdad el MakNewt tiene un gran desempeño óptico...cuando preguntaba entre los usuarios del exterior me decían que tiene una performance comparable a un refractor apo de unas cuantas pulgadas...si bien no puedo verificar eso porque nunca usé un apo así...es muy buena óptica....

Gracias por pasar...

J.

Enlace al comentario

Hola Juan

Se me escapó este post !!!

Esplendida la imagen Juan. Que bien que anda la NEQ6 con el Mak Newtoniano.

Las estrellas quedaron perfectas y el cuadro de la imagen espectacular.

Que bueno que la presentás con tanta resolución, aunque la veo un poquito "blurosa" (con perdón del término).

Ken Crawford presenta algunos tutoriales muy interesantes para mitigar el efecto de las deconvoluciones. Yo lo suelo utilizar en objetos de este tipo en donde las partes débiles de estructuras aparecen los típicos artefactos

Me alegra que estés de nuevo en ritmo.

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Qué hacés Sergio, si, en esta imagen las estrellas estaban bastante bien...después volví a tocar el colinado he hize cag... ahora necesito alguna noche con más o menos buen seeing y lo arreglo de nuevo con el CCD Inspector...si tenés bien el secundario anda muy bien el programa para terminar la colimación... Voy a buscar esos tuto que me decís, es cierto que en las zonas de baja SNR el CCD Sharp hace cosas raras...si no hay detalle lo inventa...

Un abrazo,

J.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...