Jump to content

Próxima Centauri - Star Party de EP en Santa Lucía


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto la primera imagen obtenida en la Fiesta de Estrellas organizada por Espacio Profundo.

En mi caso llegué el Sábado por la tarde, pero pudimos aprovechar de conocer mucha gente aficionada. El lugar muy bueno con infraestructura, asadores (y asador), salón de juegos, hogar a leña y un rápido y cómodo acceso. Fue un gusto ver a todos nuevamente u copmpartir la noche.

En este caso hacía bastante tiempo que tenía interés en fotografiar la estrella más cercana a nuestro Sistema Solar y la segunda más cercana a nuestro Planeta. Se ubica a solo 4.22 años luz. En términos astronómicos es como decir acá nomás...

La toma fue hecha con un SCT a 1600 mm de focal con cámara CCD. Tuve dudas para encontrar la estrella. Ocurre que se mueve bastante y no estaba precisamente en el lugar que indicaba el mapa de búsqueda. El campo es de unos 23 x 18 minutos de arco y Próxima Centauri es la estrella rojiza de tamaño mediano que se encuentra en el centro de la imagen brilando en magnitud 11.05

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/PROXIM ... 20LRGB.htm

Les dejo también un link que me pasó Rodolfo Ferraiuolo (co autor de Exótico Cielo Profundo) que indica el movimiento de astro desde la fecha de su descubrimiento a la actualidad. El video está en el mismo plano que la imagen así que seguramente van a poder identificar estrellas de referencia...

http://migall.fastmail.fm/astronomy/sta ... _movie.htm

Muchos saludos

Sergio

5776b65ced493_PROXIMACENTAURI.jpg.34cfff

Enlace al comentario

Muy interesante imagen, Sergio, con un lindo y multicolor campo estelar. Claro, estando tan cerca, el movimiento propio es bien notable, y me llamó la atención que también se notan los movimientos propios de varias estrellas en el video de referencia que posteaste.

Muy bueno,

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Gracias por pasar a ver

Es cierto lo que comentás del video, me pareció a mi también

Las otras estrellas se mueven pero por una cuestión de rotación de campo.

Si lo pasas rápido, vas a ver que todo el campo rota.

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Cierto, viéndolo rápido se nota que es rotación del campo (por precesión de la tierra, según indica el sitio) y no movimientos propios. Salvo Próxima, claro.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Buenisima Sergio!

Casi no se ven imagenes de esta estrella y mucho menos de esta calidad.

La verda que un lujito.

Pregunta de curioso: Cuanto te costaria armar un mosaico llegando hasta Alfa Centauri 1 y 2 ? Estan muy lejos para la focal que usaste? No se si esta a 1 , 20 o 2000 campos de distancia :D pero estaria lindo capturar el "sistema" de Alfa Centauri completo.

(entre comillas porque creo que todavia no esta demostrado que Proxima sea parte del sistema de Alfa 1 y 2)

Enlace al comentario

Salud a todos !!

Muchas gracias Geert, Marcos, Hugo, Luis y Leo por pasar a ver y comentar la imagen.

La tenía pensado hacer desde la ciudad pero como no es necesario invertir mucho tiempo en ella, aproveche hacerla desde Santa Lucía en un pequeño break durante la cena !!

Luis: Proxima Centauri está separada unos 2.18º o cuatro lunas enteras, Para llegar a Alpha Centauri con el FOV utilizado se necesitan 5 cuadros. Por lo que leí Proxima Centauri se ubica a 0.21 años luz del Sistema Alpha Centauri.

Saludos Cordiales

Sergio

Enlace al comentario
Salud a todos !!

Muchas gracias Geert, Marcos, Hugo, Luis y Leo por pasar a ver y comentar la imagen.

La tenía pensado hacer desde la ciudad pero como no es necesario invertir mucho tiempo en ella, aproveche hacerla desde Santa Lucía en un pequeño break durante la cena !!

Luis: Proxima Centauri está separada unos 2.18º o cuatro lunas enteras, Para llegar a Alpha Centauri con el FOV utilizado se necesitan 5 cuadros. Por lo que leí Proxima Centauri se ubica a 0.21 años luz del Sistema Alpha Centauri.

Saludos Cordiales

Sergio

Estaria bueno que te armes ese mosaico! Creo que quedaria genial y no se si alguien alguna vez lo hizo... Va de cabeza a APOD :D

Digo porque se que lo podes hacer y porque se la calidad con la que te quedan las fotos.

Enlace al comentario

Gracias de nuevo Luisito

Te cuento que no tengo la menor idea de como hacer mosaicos.

Lo que se me gustaría hacer es un video utilizando la imagen con el desplazamiento de la estrella a través de los años. Algo similar a lo que me pasó Rodolfo pero con la imagen en cuentíón !!

Aunque tengo el mismo problema: averiguar como se hacen esos videitos

Solo hasta el giff pude llegar Jeje !!

Gracias juan por pasar a comentar.

La imagen la tuve que recortar para dejar Próxima en el centro. El Starizona anda bastante bien aunque me da f8 en lugar de f7.5. Estoy aprendiendo a trabajar en focales largas. La noche tiene mucho que ver. Lamentablemente no todos las noches son aptas para tanta focal. Con el chip de la QSI tengo una resolución de 0.7 segundos de arco por pixel y con el seeing de Buenos Aires que por lo general esta arriba de 2 segundos de arco a veces se complica....

Te dejo un apilado crudo full en resolución original pero con mucha compresión ...

Puede que también esté la nebulosa del chori pan... jaja Con la parrilla estaba a full, estaba apuntando por esa dirección...

Abrazo

Sergio

5776b65d3ebb0_PROXCENTL.jpg.1d11c1d06595

Enlace al comentario

Hola Javier !!

Muchas gracias por comentar y pasar a ver la imagen

Juan

La imagen me quedo invertida en vertical. (siempre me pasa...)

Si bien el la totalidad del cuadro no es del todo perfecta, da unos perfiles bastante aceptables en las puntas.

El Starizona hace realmente un buen trabajo y transforma este equipo en un telescopio muy potente y con un campo razonablemente plano.

Otra cosa que me olvidé de comentar.

La NEQ6 luego de la alineación con tres estrellas tiene una precisión abrumadora. A Próxima Centarui la puso en el FOV de entrada. El campo con el chip 8300 a 1600 mm de focal, es 30 x 23 minutos de arco. Bien por las monturas también !!

Saludos a ambos y a ver cuando hacemos la próxima juntada !!

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...