Jump to content

Curioso objeto - NGC 2419 - ¿Alguna experiencia?


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

¿Alguien observó o fotografió alguna vez al globular NGC2419? Yo no lo conocía hasta hace poco y me llamo mucho la atención. Se lo llamó "The Intergalactic wanderer" o el "Vagabundo intergalactico" porque su orbita lo aleja del centro galactico más allá de las Nubes de Magallanes y al parecer en su momento se pensó que no estaba asociado a nuestra galaxia.

Con una magnitud aparente de 10,4 levanta a unos 17º por estas latitudes. No es una figurita fácil pero me lo agendo.

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Javi, fotos no tengo, de hecho los cumulos no son mis favoritos, de todos modos es muy interesante este cumulo, y loco que pertenezca a la via láctea por la distancia a la que se encuentra.

Encontre un articulo muy interesante sobre este cúmulo,

http://personales.ya.com/casanchi/ast/2419.pdf

se trata posiblemente del globular más lejano de nuestra galaxia, situado a unos 93,1 kpc (303.500 años-luz) de la Tierra: fuera ya, por tanto, de la Vía Láctea.

Si estuviese a 10 parsecs tendria una magnitud de -9.57, un intermedio entre el brillo de Venus y el de la Luna llena. :!:

Gracias por la info Javi

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Si estuviese a 10 parsecs tendria una magnitud de -9.57, un intermedio entre el brillo de Venus y el de la Luna llena. :!:

Quizás esto tenga que ver justamente con que sea remanente del nucleo de una galaxia, no?

Enlace al comentario

Interesante, Javi. Justo éstos días estuve leyendo bastante sobre un tema relacionado: galactic shells (o cáscaras galácticas), que también por coincidencia, es el tema del APOD de hoy.

Llegué a ésto leyendo sobre materia oscura, y las simulaciones numéricas de un modelo cosmológico que desarrolló Carlos Frenk en Inglaterra (Computational Cosmology), que predice que la cantidad necesaria de materia oscura para provocar estructuras galácticas como las que vemos, también produciría una cantidad importante de galaxias enanas orbitado a éstas. El tema es que no se observan, por eso hay un grupo de investigadores (que incluye algunos astrofotógrafos aficionado como Ken Crawford y Jay Gabany y que hacen imágenes ultraprofundas de galaxias cercanas), que postula la gradual acreeción de las galaxias enanas por la galaxia grande que orbitan, dejando huellas específicas.

Les dejo éste link, muy interesante (vean el video al final):

http://www.universetoday.com/91138/deep ... ic-shells/

El peculiar CG al que se refiere el post, tiene toda la pinta de ser una galaxia enana "pelada" por la Vía Láctea.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Uf, cuanto información interesante muchachos, gracias a los tres. Me pongo a leer, aunque varias cosas escapan a mis escasísimos conocimientos de astronomía, así que iré procesando de a poco.

Acá encontré la imagen a través de la cual conocí el cúmulo (hecha casualmente con un Mak Newton como el de Juan). Encima de todo es fotogénico!

http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... ost5054052

Abrazos!

Enlace al comentario

Sí!!!!! Mirá, teniendo un buen Cielo Norte sin CL, te sorprenderías de los que el Dobson logra ver. Por lo que estuve viendo, en Febrero-Marzo, logra una buena aceptable altura de unos 15-18º, así que cuestión de tenerlo muy en cuenta :wink:

Enlace al comentario

Sergio, con tu 300 sería un verdadero placer ese globular. Que manera de disfrutar con los globulares cuando tuve la suerte de poder disponer de ese equipo por varios meses.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...