Jump to content

Ayuda con vista de espacio profundo


alexis_581

Publicaciones recomendadas

hola le quiero dar otra oportunidad a la astronomia ya que me decepciones en otras veces. bueno empiezo.

tengo un telescopio helios 700x76 ocular de 20mm 12.5mm y 4mm

ahora yo quiero observar algo de espacio profundo porque me aburri de observar saturno la luna y jupiter etc. como puedo hacer para observar Algún cumulo o nebulosas. les voy a hacer algunas preguntas.

1) ¿se pueden ver cuando hay luna?

2)¿en la ciudad se pueden observar?

3)¿cuales son los mas Fáciles de encontrar?

4¿con que ocular puedo observar los objetos de espacio profundo?

yo escuche que Veían cumulos con binoculares y yo con un telescopio no pude observar nada y entonces me enoje y lo guarde. si me podrían dar consejos para poder observar objetos de espacio profundo se los Agradecería.

Editado por admin.

Enlace al comentario

Hola Alexis.

Obteniendo la relacion focal de tu teles es un f9.

Teles con este valor de f son los mas adecuados para la observacion planetaria.

Para observacion de espacio profundo son los mas adecuados los que tienen un valor menor o igual a f5.

Talvez con un ocular que no exceda el limite maximo de aumentos del teles y unas condiciones muy bellas para la observacion es probable que te encuentres con muchos de los objetos mas brillantes del espacio profundo.

Referite a la http://www.espacioprofundo.com.ar/calculadora/index.php para que obtengas los maximos aumentos utiles de tu teles.

Suerte y animos!!!!!

Enlace al comentario

Disculpame, pero no coincido con esa diferenciación de las relaciones focales, si bien es cierto que para planetaria se necesita focal y para espacio profundo campo, en ambos casos eso no se relaciona con la relación focal sino directamente con la focal. Eso sin considerar que para determinados objetos de espacio profundo si se requiere focal larga. La relación focal sólo es importante en fotografía para determinar tiempos de exposición, en visual es irrelevante.

En efecto, si deseas observar un objeto extenso en espacio profundo, por ejemplo para M42 se necesita aproximadamente un grado y medio (85 arcmin en realidad), los cuales se logran por ejemplo usando un 5" F15 con focuser de 2" y un ocular de 42mm y 65° de AFOV, pero no lo lograrías con un F5 de 500mm (exagerando), el cual te limitaría a poco menos de 70 minutos de arco independientemente del ocular o reductor focal que utilices. En el primer caso se tienen 1900mm de focal y el segundo 2500mm, sin embargo es mejor el F15 que el F5 para ese objeto de espacio profundo. Ahora bien, si lo que se quiere es planetaria o objetos puntuales se requiere focal y 2500mm es más que 1900mm, así que es mejor el F5.

La pregunta original ha sido respondida varias veces, basta con buscar en el foro, simplemente resumo las respuestas:

1) ¿se pueden ver cuando hay luna?

Si, claro que para algunos objetos molesta un poco.

2)¿en la ciudad se pueden observar?

Si, pero depende de los niveles de contaminación para que puedas observar objetos muy tenues.

3)¿cuales son los mas Fáciles de encontrar?

La Luna, Júpiter, Saturno, Omega Cen, Joyero, M42, Tucana, Etha Carinae, Tarántula y algunos más. En cualquier caso lo mejor es ir acostumbrándose a buscar por referencias en el Stellarium.

4¿con que ocular puedo observar los objetos de espacio profundo?

Focal grande, de los que has mencionado el más adecuado es el 20mm. Salvo que quieras objetos puntuales como galaxias, en cuyo caso es posible que el 12.5mm te de mejores resultados. En realidad el de 4mm es mucho para ese tipo de equipos, en general no vas a lograr buenas vistas con ese ocular.

Edición: Gracias Alexis.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Coincido totalmente con Alejandro Barelli (Alvarez) , Alexis con ese teles vas a ver y bien , con la luna hay objetos que los vas a ver , otros que te van a costar y los mas proximos quisas no , yo probe varios equipos (Alvarez lo puede confirmar :lol::lol::lol: ) y vi todo lo que quise o encontre y con uno como tuyo tambien y dististintas focales , asi que dale para adelante , pero usa el stellarium o imprimite cartas , sino vas muerto . Saludos.

Enlace al comentario

Hola Alexis, estoy de acuerdo con todo lo aconsejado antes y aca va mi opinion:

El tema de la decepcion tiene un componente (y no es para reirse...) muy psicologico !! Depende mucho de las expectativas que hayas tenido en este caso. Con el teles que tenes, si estas en un lugar "realmente desfavorable" para la observacion, es muy posible que te limite demasiado. Ahi te pasaron una lista de objetos muy interesante como para entusiasmarse. Te sorprenderia lo mucho que mejora la vision de todos ellos al irse al campo. Lo corrobore hace unos dias cuando fuimos a San Pedro. Unos dias antes hice un registro meticuloso con un pequeño refractor de 10 objetos nebulosos desde Capital. Luego, en la salida apunte a los mismos, te lo digo sin eufemismos: "COLOSAL" la diferencia, no me podia creer que un pequeño refractor pudiera entregar eso.

Capaz que tu tele es pequeño, pero es transportable !!! En agosto salimos otra vez a San Pedro y podes probar la delicia de un cielo decente.

Y por ultimo, no se si estas leyendo o estudiando acerca de lo que observas, pero la fascinacion a veces viene cuando tomas conocimiento de que esa manchita "tenue" en el ocular es en realidad una tremenda galaxia a millones de años luz, y que es una alegria saberlo y entender. Hay que meterle poesia a la cuestion a veces... A no desanimar!

Un abrazo

Diego

Diego / AstroTandil
Observatorio Las Chapas

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...