Jump to content

El fondo de la laguna, experimento desde Torcuato...


Publicaciones recomendadas

Hola...bueno en esta oportunidad quisiera compartir con la comunidad de Espacio una experiencia que estuve haciendo estos días con unas imágenes de M8 que hice hace un par de semanas, un poco antes de la luna nueva. Este experimento fue motivado por una imagen que vi hace tiempo de laguna hecha en el ESO, una imagen poco convencional con un detalle abrumador en la región del centro de esa nebulosa, donde está la estructura del "reloj de arena", motivado por esta imagen (que pego al final para quién tenga curiosidad) quise ver cuanto detalle podía sacar con mi equipo, y he de decir que, a excepción de algunos detalles técnicos, estoy bastante contento con el resultado... La imagen que muestro a continuación no es lo que uno diría "ortodoxa", está bastante clipeada (aunque soy uno de los principales detractores de esta práctica, me pareció que en este caso quedaba bien) y está recortada conservando la región que me pareció relevante de la imagen total. La luminancia está fuertemente deconvolucionada, aunque haya un blur ahí presente que supongo debo deber al seeing y a la mala región del cielo donde realicé la captura (empecé a partir de donde me lo permiten las paredes que rodean al tele, unos 35°, esperando llegar a la región de mejor resolución, el cenith, pero tuve que interrumpir la sesión, con lo cual me quedé con lo peor de los datos). De todos modos no descarto rehacer esto con mejores subs...

Bueno, menos charla y más acción, una hora 15min para Ha, 1 hora 5min para OIII, todos subs de 5 minutos, mismo equipo de siempre,

Presento la versión "Color1" mapeada HA, OIII, OIII y la versión "color2" (que me gusta más) mapeada Ha, Ha+75%OIII, OIII.

Un abrazo,

J.

5776b65d5d9d7_potw1016alagunaESO.jpg.85b

5776b65d696d2_M8porelbuencamino2recortad

5776b65d761bb_M8porelbuencamino2recortad

Enlace al comentario

Como experimento el resultado es espectacular, el nivel de detalle de Laguna es impresionante, a mi me gusta como quedo.

Como es la tecnica especificamente ? Lo hiciste con PixInsight ?

Me gustan estos experimentos..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Tremenda imagen Juan!!

Para mi está justa, suave pero con detalles muy finos en las estructuras. Interesante lo que comentás de la imagen clipeada deliberadamente como un condimento estético. Si las reglas se rompen con conocimiento se suele llegar a buen puerto como en tu imagen. De hecho creo recordar que Adam Block presenta su página con una imagen con el fondo clipeado, fantástica imagen por cierto.

El equipo empieza a rendir en todo su potencial che, me alegro un montón, se que estuviste esperando esto mucho tiempo.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Excelente resultado, Juandaniel! Me gusta mucho la paleta de la segunda imagen (parecida a la que usa Martín), es impresionante como se mete en el corazón de la nebulosa con muy buenos detalles.

Los colores son "falsos" , pero muy agradables. Resaltan muy bien las estructuras y no distorsionan tanto las estrellas.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Qué hacés Riky...no te podría decir ninguna técnica en particular, simplemente manejé la imagen desde el comienzo tratando de maximizar el detalle en esa zona y viendo que le pasaba al resto, sabía que con el Ha tenía las mejores oportunidades de obtener el "volumen" que estaba buscando...estiré los apilados hasta quedar con el mejor detalle en la región que me interesaba, tanto en el OIII como en el Ha(acá fue donde hize el ajuste temprano del punto negro que me dió buen contraste en donde yo quería pero me clipeó los datos, esto lo podría haber evitado un un enmascarado, pero preferí segir con el alto contraste), ACNR, deconvolucioné esos apilados (CCD Sharp), a la vez usé la función "Max" de PixelMath para obtener lo mejor de ambos canales y usé ese resultado como luminancia, deconvolución de esa luminancia, y luego pasé al PS donde junté los canales, hice algunos ajustes de niveles y un nuevo UnsharpMask enmascarado a la luminancia....y la mezcla Ha+OIII claro...

Más que una técnica fue ir llevando a la imagen a donde me interesaba, se podría pegar esto sobre una imagen trabajada de manera "normal", pero si te tengo que decir la verdad, esta me resula más interesante, no siento que fuera a ganar nada recuperando el fondo que en esta imagen está perdido...

Un abrazo Riky...

J.

Enlace al comentario

Javi, Ignacio, nos cruzamos cuando le respondía a Riky...

Si Javi, como le decía a Riky, me parece que en este caso el clipeo funciona a favor de la imagen, de hecho es la "tecnica" (para decirle de algún modo) que me llevó a conseguir esa profundidad en la imagen, sin clipear la foto esos detalles vuelan en el primer estirado donde el fondo aun ni se insinua...

Ignacio, yo estaba dubitativo respecto de cuál imagen me gusta más, la que tiene los colores más reales me es más "familiar" pero la otra no se por qué razón la veo con más detalles, y es cierto lo que decís que las estrellas quedan más o menos presentables...

Un abrazo muchachos...

J.

Enlace al comentario

Muy buen resultado Juandaniel la verdad es muy bueno estar en el interior de laguna. A mi gusto le veo mas detalles a la segunda imagen.

Muy bueno el experimento.

Felicitaciones!

Leo

Enlace al comentario

Hola Leo, muchas gracias por pasar a ver... Si, sabés que yo también no se bién por qué le veo mejor detalle a la segunda, quizás el aporte extra de Ha en el canal verde...

Un abrazo Leo, nos vemos,

J.

Enlace al comentario

Tremendo experrrr Juan: Mas alla de la elección del color las imágenes tienen una profundidad increible!!!.

Concuerdo con Ignacio, la segunda. :D

Aunque las nubes de carbón de la tercera son increible realmente!!!!!!!

Enlace al comentario

Hola Gustavo, gracias por pasar...OJO que la tercera no es mía, como aclaro en el texto es la imagen que me hizo preguntarme qué podría lograr yo, esa imagen es de los observatorios de chile....

Enlace al comentario

un FOTON! con una resolucion pocas veces vista en el foro. estos objetos vistos asi dan gusto!

saludos.-

Enlace al comentario

Qué hacés Matiiiiii....me alegro que te guste...si, realmente estoy conforme con el nivel de detalles obtenido, me faltaría ser más prolijo en un par de detalles (las condiciones de las capturas no fueron las ideales, la noche era de mediocre para abajo y era una mala región del cielo) y creo que podría asccender al experimento a formalmente foto... :D:D:D:D:D

Un abrazo Mati, a ver cuando nos vemos chabón...

J.

Enlace al comentario

Zarpada prueba Juan, buenisimo "renovar" objetos con nuevos enfoques. Evidentemente en este proceso el clipeo se justifica, resalta detalles que en el resultado final son los buscados. Felicitaciones y gracias por compartirlo.

Iolta

Enlace al comentario

Barbaro trabajo, muchas veces procesamos buscando lo estetico de la foto para compartirlao tenerla de recuerdo en nuestra colleccion pero otra cosa es ir mas alla me encanto el resultado, esta aligual que otras tecnicas sencillas como invertir los colores, pasar la mano en algunos procesos incluso lleva a nuevos descubrimientos por parte de los aficionados.

Lindo laboru, felicidades.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Muy buena Juan !! Se ve muy bien. Me gusta más la 2 pero son gustos...me costó ubicar el sector de la ESO en tu foto porque está invertida!!ja. Buen trabajo.

Te mando un abrazo

Enlace al comentario

Que buena imagen

Es dificil decidirse con cual de las dos me quedaría.

Desde tu vuelta al ruedo, te largastes con tuti, y el equipo respondiendo plenamente.

Me llama la atención ese paso a uno y otro programa para procesar.

saludos

Geert

Enlace al comentario

Hola Antonio, Jorge Geert, me alegro que les resulte atractiva la imagen, me dió muuucho trabajo, y muchas vueltas yendo y viniendo con ella hasta llegar a esto... Geert, lo de pasar por varios programas tiene que ver con limitaciones mias fundamentalmente, por supuesto que el PI es un programa poderosísimo y que puede tratar una foto de principio a fin, pero hay cosas que simplemente no se como hacerlas (por ejemplo la deconvolución, que Ignacio se ha ofrecido a mostrarme como se hace, en cuanto tenga un día libre voy a aceptar su ofrecimiento :D:D:D ) por eso ese paso lo hago con el CCD Sharp, que tiene la contra de no podr enmascarar, con lo cual después me mando al PS donde tomar partes una imagen y mezclarlas con partes de otra (por ejemplo las estrellas que quedan hechas pelota luego de deconvolucionar la imagen) todo eso con el PS es un minuto con las capas, en cambio en el PI supongo que debe involucrar al PixelMath que todavía no manejo para nada...así que eso, voy tapando agujeros saltando de un soft al otro... :mrgreen::mrgreen:

Saludos,

J.

Enlace al comentario

Hola Piri, me alegro que te guste che...si en este caso el tema de recortar el histograma funciona en favor de la imagen, como decía antes podría haber superpuesto esta con una imagen estirada normalmente, pero entonces lo que hubiese tenido es...otra laguna más...solo que con este detalle agregado, no me parece que hubiese ganado nada...el verdadero desafio sería lograr hacer una imagen que sea sólo la parte central...estoy pensando cómo hacerla...

Un abrazo,

J.

Enlace al comentario

Excelente trabajo Juan.... :shock:

Que cantidad de detalles tiene ese centro

El recortar el histograma en este caso valió muchísimo y hace una laguna distinta y muy buena.

Saludos.

Enlace al comentario

pero es INCREIBLE el detalle de la última!!!!! Impresiona el efecto 3d que tiene.

Una locura, nunca vi Laguna con ese nivel de detalle. :shock::shock:

FELICITACIONES Juan .

Abrazo

Enlace al comentario

Hola Cesar, hola Sergio...si algunas zonas quedaron con buen detalle y sensación de profundidad...no se bien por qué pero la banda estrecha tiene que ver con eso... Me alegra que les guste la imagen...

Un abrazo para ambos,

J.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...