Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
yojany

Qué Oculares comprar?

Publicaciones recomendadas

yojany

Hola tengo un Telescopio Celestron Omni apertura 150 y distancia focal 750 quiero comprar unos oculares para tener mayores aumentos ya que de fabrica viene con unos de 25 mm, y el asunto es que veo tantos modelos y precios que no se cual es mejor ni por qué? quisiera un poco de ayuda para saber cuales son mejores en cuanto a calidad precio y para explitar bien mi telescopio

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ch0kl0

El tema de los oculares es uno de los más importantes.

los que vienen generalmente en ese tipo de telescopios son plossl o super plossl, que son buenos. Pero si, hay otros que son superiores.

En el foro, si usas el buscador, vas a encontrar muchísimo material para ilustrarte.

En general con oculares de focal larga tenés mas campo, para ver nebulosas, cumulos, etc Espacio Profundo en general. Con el que tenés te alcanza para comenzar.

Con oculares de mas corta focal, para planetaria y lunar son los ideales, y además tenés los barlow, que multiplican la cantidad de aumentos, por un factor determinado.

Para obtener el valor en aumentos, dividis la distancia focal del primario por la del ocular.

x ejemplo 750/25=30 aumentos.

En teoría, el maximo de aumentos obtenible sería para los reflectores, 2 veces el diametro del espejo, en milimetros: el tuyo: 150x2= 300 aumentos, con un ocular de 5mm mas un barlow x2 se lograría. Pero... esos son aumentos teoricos, dependen del seeing, o sea la visibilidad que permite la atmósfera. En el espacio podrían lograrse, pero en una ciudad o aun en medio del campo, quizá no logres más que 150 aumentos, que servirían para ver planetas.

Para iniciarte, podrías comprar un ocular mas corto, 8 o 10mm, y con el barlow en ciertas condiciones va a andar bien.

Para tipos, marcas, etc de oculares, hay una gran variedad, a mas caros generalmente son mejores, pero no siempre.

te repito, con el buscador del foro vas a aprender un montón. además te recomiendo el curso de la pagina de Duoptic que es gratis.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
yojany

muchas gracias por responder, queda aclarada mi duda, me pondre a ver lo del curso de duoptic, gracias

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
yojany

he estado mirando en dos paginas web que venden telescopios aqui en madrid, lugar donde vivo: http://www.airelibre.es/catalogo/listad ... =10&fml=79 y http://amaina.com/shop/index.php?cPath=1_34_74

el asunto es que veo oculares de muchas medidas y que dicen que son esto y lo otro, plossl, multi tratados y demás, hay precios de todos tipos, elejir es lo dificil, los plossl valen 16 euros, los super plossl unos 40 y tantos, luego hay unos que son del mismo modelo que mi telescopio omni, y jejeje se me hace dificil elegir el mejor

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Alvarez

Plössl y Super Plössl son la misma, si bien históricamente hubo Super Plössl (los Masuyama japoneses de 5 elementos), hoy en día Plössl y Super Plössl son la misma cosa, todos son Plössl de 4 elementos con mejores o peores tratamientos y/o tallado. Ahora, los Omni de Celestron comparten con muchos otros el piso en lo que a calidad de Plössl se refiere, un poco más arriba están los Meade Serie 4000, los Vixen Plössl y así hasta los Tele Vue Plössl, que es de lo mejorcito que he visto con ese diseño. Pero, salvo que los que vienen con el telescopio sean una verdadera porquería, los Omni de Celestron no son una opción de calidad. Dicho de otra forma, si estás pensando en invertir en oculares comentanos cual es tu presupuesto y veremos que recomendarte.

Tené en cuenta que un muy buen ocular puede valer más que todo el telescopio con montura incluida y, a diferencia de otras cosas, en general lo vale. Es más, me atrevería a decir que el ocular es más importante que el telescopio en si mismo, a tal punto que oculares premium hacen que un modesto reflector del montón se comporte casi igual que un APO de los más reputados. Otro factor es la calidad del cielo, hay veces que en un cielo mediocre un buen Plössl se comporta mejor que en Tele Vue Nagler.

Regresando al tema de los Plössl, he tenido la oportunidad de contrastar oculares Plössl genéricos, Omni y E-Lux de Celestron, Meade Serie 4000 y Tele Vue Plössl en el mismo telescopio con el mismo objeto y la diferencia no es poca, es abismal y en ese orden (de peor a mejor).

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo