Jump to content

Modifiación de base de dobsoniano 8"


javier ar.

Publicaciones recomendadas

Estimados,

Les dejo la experiencia de la modificación que le hice a mi dobsoniano de 8". De fábrica vienen con un aglomerado bastante pesado y la base, si bien de solo 11,5 kg, me resultaba incómoda para llevarla por las escaleras. Lo que hice (bah, yo no, Julio Olleros) fue cortar los dos circulos grandes de las placas circulares y hacerle unas caladuras chicas en las placas superiores y en la placa frontal, que más que alivianar tiene la función de manijas. Ahora pesa unos 8 kg pero sobre todo es extremadamente cómoda para el armado cotidiano. Los tacos de teflón su ubicaron en la nueva "ground board" a 120 º y los tres pies por debajo de cada taco.

Originalmente habíamos pensado con Julio en una base de 4 patas, pero es imposible lograr un buen balanceo con 4 puntos de apoyo y no quería estar agregando taquitos en cada armado. De todas formas quedo estable y no se introducen vibraciones al momento de observar. Los movimientos siguen siendo extremadamente suaves en azimut.

A pesar de que le reemplazamos los tacos originales en donde descansa el tubo por unos de teflón hechos por Julio, el sistema de movimiento en altitud no me convence, aún con el tubo balanceado, será algo para ver en el futuro.

Les dejo una imagen para que vean como quedó, tal vez a alguien le sirva.

Saludos!

5318693-3.jpg.78d7d953e9173c9f336b6614c2

Enlace al comentario

Como estas, se ve muy buena la modificacion y mas si decis que no perdio estabilidad,iba leyendo e iba pensando en que tal vez sea algo inestable y mas viendo que tuvieron que meter los taquito de teflon mas adentro, pero decis que no, asique quedo muy buena.

los orificios en los laterales y el frente la hacen ver distinta (acostumbrado a ver las 3 tablas lisas)

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Hola Pablo,

Con respecto a la estabilidad te diría en una superficie plana no hay ninguna diferencia con la dispocición original a la hora de observar. Justamente lo pensé para la comodidad en la observación cotideana, que en mi caso representa el 95% del uso del equipo. Para una superficie irregular como la del campo, probablemente use una tabla como suplemento para eliminar una posible inestabilidad (que no viene por el lado de los tacos de teflón sino por una posible inclinación del conjunto por la poca distancia entre los pies)

Otra opción de modificación es hacer una base triangular algo más grande que el cajon cuadrado, lo cual le daría más estabilidad al conjunto. Si el tamaño y el peso no representan un problema, por supuesto que es mejor dejarla como está.

Adjunto algunos modelos de bases que tomé en cuenta para hacer la modificación. Mi único miedo venía por la altura y el tamaño del bearing de mi equipo, pero por suerte quedó muy bien.

Saludos!

5776b65ee2743_620inch20dob20base20DSCF21

4351008-DSC00515.jpg.7d27d6f925bfb8f97e5

5776b65ee8e4c_5300924-820DOB.jpg.9a37795

5776b65eebaba_4414930-Pretty20Side20smal

Enlace al comentario

Por lo que veo en las fotos que subiste todos tienen bases redondas, me parece que hacerla triangular no mejoraria y por el contrario cuando sobresale alguna de las puntas las podrias patear al moverte al rededor del equipo.

Asi y todo insisto la tuya quedo muy bien (asi cuadrada) y si no perdio estabilidad es para que quede asi nomas.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Es cierto Pablo lo que comentas de que puede llegar a ser un poco incómodo el triangulo que sobresale. Sin embargo mirá este modelo, tremendísimo tubo sobre una base mínima. Evidentemente este si necesitaba ampliar su base.

Pero lo cierto es que en definitiva, a cualquiera de las bases circulares (del circulo inferior hablo, creo que se llama ground board) se las puede recortar para formar un triángulo que va a quedar dentro de los límites del circulo o cuadrado original, ya que lo que esta más allá de los tacos de teflón y de los pies de la base no sirve para nada. De hecho hay muchos modelos de bases dobsonianas de construcción masiva que son triangulares, las de Orion por ejemplo. A cualquier ground board de sky watcher se la puede transformar en un triangulo y mantener el circulo arriba, sin el menor efecto sobre el desempeño original, más que sacar peso.

Saludos!

dob25_3.jpg.32605b7ac9fbd1b85a886035783d

Enlace al comentario

Claro !!! yo no note que estabamos hablando de la tabla de abajo, pensando en que las 2 eran triangulares cuando quedaran cruzadas (formando una estrella)podria quedar incomodo, incluso riesgo de patear, pero sienso solo la inferior cambia la cosa ya que esta apoyada en el suelo.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...