Jump to content

Albireo desde Rama Caída, Mendoza


Publicaciones recomendadas

Estimados

Luego de una semana por los pagos mendocinos en donde disfrutamos unos días y noches espéndidas con Rodolfo Ferraiuolo (co autor de Exótico Cielo Profundo) y Sergio Galarza (también de visita) les dejo la primer entrega realizada desde las afueras de San Rafael.

Se trata de una conocida perla del Hemisferio Norte que por suerte la tenemos a nuestro alcance. A simple vista Albireo aparece con una sola estrella, sin embargo al mirarla desde el buscador o con muy pocos aumentos se empieza a notar

un fuerte pero agradable contraste de color entre Albireo A (amarillenta) y B (azulada). Este par estelar se encuentra separado por tan solo 34 segundos de arco y forma parte de la cabellera del Cisne.

Aún desde cielos urbanos Albireo está a tiro en esta época del año. Bien vale la pena apuntarle con el teles y observarlo unos minutos.

El equipo y focal que utilicé no es el ideal para este objeto tan pequeño, sin embargo muestra el nutrido campo estelar que lo rodea del que hay muy pocas imágenes disponibles.

Arranque procesando este objeto por considerarlo fácil pero la proximidad al domo lumínico de San Rafael, complicó el balance de color. Espero haber hecho algo de justica con el procesado

Utilicé un telescopio refractor de 506 mm de focal y 92 de apertura y cámara CCD en montura Sky Watcher NEQ6 para un total de 25 minutos de exposición.

Les dejo la imagen y el link con más info.

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/ALBIRE ... %20TMB.htm

Muchos saludos y buena semana a todos

Sergio

5776b6604b44a_ALBIREOLRGBTMB.jpg.17dcdc0

Enlace al comentario

Hola Dani

La verdad que la pasamos muy bien en todo sentido. Disfrutando del lugar y la nieve con la familia y aprovechando las primeras noches con algo de asatrofotografia.

Pude charlar bastante con Rodolfo que es un tipo impresionante...y no solo eso; también observamos por un Dobson Meade de 16 pulgadas una gran variedad de objetos en compañía de Sergio Galarza. Viene bien despuntar el visio con visual de vez en cuando.

Antes de irme Sergio nos invito a ver por el teles solar. Impresionante y lo bueno fue que a Silvina mi esposa le gusto. Quiza si las finanzas lo permiten adquiera alguno de estos bichos en el mediano plazo...

En fin... Tuvimos de todo y maneje unos 3000 km en una semana pero bien valieron la pena.

Me traje unas cuatro fotos mas, que todavía ni las pase a revisar...

El cielo en Mendoza (San Rafael) muy bueno pero el polvo en suspensión es todo un tema. Complica bastante la adquisición. Ya me había pasado con Marcos cuando me invito Miguel Arizu y la Cofradia del Cuyum hace unos años...

Un abrazo.

Sergio

Enlace al comentario

Muy linda Sergio

Lograste que un objeto simple se luzca al máximo.

Tengo la impresión que es bastante complicado lograr la separación de las dos componentes fotográficamente, se me ocurre que es muy fácil que se saturen.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Moin Geert !!

Es realmente así como lo comentás.

Muy dificl separar 34 segundos de arco en fotografía cuando tenés estrellas de estas magnitudes

En su momento le había apuntado desde Martinez con el SCT a 1260 mm pero no logré separarlas totalmente

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/ALBIREO%20LRGB.htm

Posiblemente con la focal nativa del SCT se pueda lograr separarlas un poco más.

Sergio

Enlace al comentario

A lo que le saque foto Sergio lo transforma en algo hermoso! esto de fotografiar estrellas es algo muy tuyo que tengo en mente implementar!! terrible como siempre Sergio!

Enlace al comentario

Hola Sergio, como va?

Bellísima la imagen y muy buena la movida. Me gustó como te quedó con esa focal, con ese campo estelar impresionante. Gracias por el dato, me la agendo para observar.

Me imagino lo que será poner el ojo en un 16" con buenos cielos, que buena experiencia.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Cabezón recién ahora entré de licencia lamento muchísimo no haber podido estar con vos y tu flia y encima ahora acabo de ingresar al foro y apreté la opción de marcar como leídos todos los foros (con esto me hago acreedor al master de los pppppppppelo...)

Albireo es un sistema hermoso tanto desde ciudad como desde el campo y, lamentablemente te tocó una época jodida en lo climático, pero los cielos de San Rafael como los del Norte de Ciudad de Mendoza suelen ser algo más hospitalarios.

Lograste una excelente e ilustrativa toma más allá de las limitaciones de la focal lo cual como siempre, ratifica que es muy importante quién está detrás de los fierros.

Abrazo!

Enlace al comentario

Muchas gracias Germán Javier Marquitos y Antonio por pasar a comentar la imagen.

Germán: realmente hacer fotos de estrellas o pares estelares es un gusto ya que requiere relativo esfuerzo y por lo general pueden obtenerse de cielos complicados. Los astrofotógrafos por lo general no apuntan a estos objetos pero lo cierto es que cuando hago tomas de este tipo me piden fotos de revistas y otros sitios de estudio. Por otro lado me gusta retratar objetos que pueden ser compartidos en experiencia con los aficionados en visual.

Javi: creo que la novedad con la imagen es ver el campo estelar que rodea Albireo. No encontré imágenes con esa focal aunque se pierde un poco la resolución del objeto en cuestión.

El 16 pulgadas es realmente un monstruo, sólo la parte del tubo en la que se encuentra la celda pesa 50 kgrs !!! Una sola persona no basta para manejarlo. Me sorprendió también lo fácil que es maniobrar con la montura dobsoniana. John Dobson realmente un genio !! M20 se veía con un detalle infernal. Creo que en buenos cielos Rodolfo va a ser capáz de detectar el lóbulo del pétalo de Trífida. (ése que sale el Jet y que Mati retrató muy bien en su última entrega)

Hola Marcos... una lástima que no nos pudimos encontrar. Me hubiera gustado pero Mendoza (capital) está realmente lejos de San Rafael. Con Silvi nos preguntábamos si quizá en el próximo año nos veamos todos (con los chicos) en el encuentro que orgainza Jaime García. Lo del polvo en suspensión todo un tema. Daba para sacar objetos relativamente sencillos. Incluso Albireo se nota un tanto amarronada. Rodolfo me comentó que llovió en San Rafael y que el cielo mejoró bastante aunque con algunas nubes pasajeras...

Antonio: es uno de los pocos objetos que podemos retratar de la constelación de Cygnus. Si bien hay astrofotógrafos más osados que se mandan con objetos de esta constelación a mi me faltó algo más de tiempo para meterme en algo más difícil. Posiblemente tenga algún día una chance desde otros lugares más lejanos a Buenos Aires

Un abrazo grande a todos y nuevamente gracias por sus comentarios

Sergio

Enlace al comentario

Preciosa imagen Sergio. Siempre me ha gustado esta doble, especialmente observando en cielos oscuros en que la riqueza del campo la hace más espectacular.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muy lindo y simpático este dúo estelar.

Hermoso Sergio!! Ahora, hacés un comentario que me la deja picando ... :wink:

Estoy tentado de hacerle un par de tiros a 2800 de focal...

Te mando un abrazo y, como siempre, un placer tus imágenes .

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...