Jump to content

Portales ocultos en el campo magnético de la Tierra


Clarisa

Publicaciones recomendadas

Si bien el tema parece digno de ciencia ficción, esta vez hay una investigación financiada por la Nasa y llevada a cabo por el físico Jack Scudder, (Física del plasma espacial, de la Universidad de Iowa),que expone que estos portales, "Son lugares donde el campo magnético de la Tierra se conecta con el campo magnético del Sol, creando así un camino ininterrrumpido que va desde la atmósfera de nuestro planeta hasta la atmósfera del Sol, a 150 millones de kilómetros de distancia."

Observaciones llevadas a cabo por la sonda espacial THEMIS, de la NASA, y por las sondas espaciales Cluster, de Europa, sugieren que estos portales magnéticos se cierran y se abren docenas de veces al día. Se localizan a algunas decenas de miles de kilómetros de la Tierra, donde el campo geomagnético se topa con el viento solar. La mayoría de los portales son pequeños y de corta duración; otros son muy grandes y duran más tiempo. Toneladas de partículas energéticas pueden fluir a través de las aberturas, golpeando así la atmósfera superior de la Tierra, desatando tormentas geomagnéticas y provocando brillantes auroras polares.

La NASA está planeando una misión llamada "MMS" (Magnetospheric Multiscale Mission), programada para ser lanzada en el año 2014 con el fin de estudiar el fenómeno. Equipadas con detectores de partículas energéticas y sensores magnéticos, las cuatro sondas de la MMS se dispersarán en la magnetósfera de la Tierra y rodearán a los portales para observar cómo funcionan.

Los portales se forman por medio de procesos de reconexión magnética. Las líneas entrelazadas de fuerza magnética del Sol y de la Tierra se unen para crear los portales. Los "puntos X" son los puntos donde se dan las intersecciones. La repentina unión de campos magnéticos puede impulsar chorros de partículas cargadas desde el punto X, creando de este modo una "región de difusión de electrones".

Para aprender a localizar estos eventos, Scudder observó datos proporcionados por una sonda espacial que orbitó la Tierra hace más de 10 años.

Debido a que esa sonda Polar, llevaba sensores similares a los de la MMS ( misión Magnetospheric Multiscale), Scudder decidió ver cómo era un punto X para la sonda Polar. "Usando información tomada de Polar, hemos encontrado cinco simples combinaciones de mediciones del campo magnético y de partículas energéticas que nos dicen cuando nos encontramos con un punto X o con una región de difusión de electrones. Una sonda espacial, apropiadamente equipada, puede realizar estas mediciones."

Esto significa que un solo miembro del grupo de la MMS, utilizando los diagnósticos, puede encontrar un portal y alertar a los otros miembros. Los planificadores de la misión pensaron durante mucho tiempo que la MMS tendría que pasar un año o más aprendiendo a encontrar portales antes de poder estudiarlos.

La investigación de Scudder abrevia el proceso ya que permite que la MMS comience a trabajar sin retraso.

Duración 3:54 aprox

+ info sobre la Misión MMS

Saludos y buenos cielos para todos -

Fuente: Nasa. - University of Iowa - MMS

campo-mag.jpg.6015c2ff3428241c10a5986858

Enlace al comentario

Gracias por la info Clari!

Me suena a algo asi como un relampago magnetico puede ser ? Si se pudiese usar esa energia....

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Gracias Clari, la verdad que es más que interesante.

Formalmente cualquier energía se puede aprovechar, el problema es el costo de convertirla en algo utilizable, los intereses opuestos a su explotación y las implicancias medioambientales.

Enlace al comentario

Impresiona la rapidez con que se producen nuevos descubrimientos en los últimos años y que permiten conocer y comprender cada vez más el Universo.Como me gustaría poder volver cada 100 años por un día para ver qué novedades hubo.

Juanca

Enlace al comentario

Si chicos, el tema es por demás impresionante, no? Aunque aun falta tiempo e investigación para arrojar resultados sobre todo esto. Concuerdo un poco con lo que dice Juanca... ya que a la velocidad que avanzan la ciencia y tecnología, en 100 años los cambios que se darán, son impensables desde hoy en día.

Está bueno lo que decís Ale: sí claro, el asunto es cómo se combinan esos factores que mencionaste más arriba. Desde cierta perspectiva, este tema de los portales resulta científicamente un paso importante que abrirá "puertas" (valga la redundancia) hacia nuevos hallazgos. Si se pudiera usar esa energía como plantea Rick -->habrá que ver qué hace la Humanidad con ella, no?

Un abrazo a todos y buenos cielos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...