Jump to content

Ayuda deconvolucion en PI


anfiguero

Publicaciones recomendadas

Hola expertos astrofotografos

Una de las cosas que no he podido aprender dentro de los muchos otros temas pero que para mi ya me es una necesidad es como aprender a aplicar la deconvolución en Pixinsight, por mas que leo los tutoriales en pixinsight no le entiendo estan muy complicados y no hay nada como una receta sencilla para seguir. Se que primer hay que determinar el psf no se como se hace pero es como determinar el efecto del seeing? y luego se aplica la deconvolución tomando en cuenta ese parametro y usando algunas mascaras...

Alguien me puede dar una sencilla lista de pasos para usar la deconvolución en PI o algun tutorial en internet ya sea escrito o youtube que se pueda entender, ya estuve buscando pero no he encontrado nada sencillo y claro.

Saludos y gracias

Antonio

Enlace al comentario

Antonio: yo estoy investigando lo del PSF, así que sobre eso no te puedo ayudar.

Lo que hago y que sí queda bien, es: previamente, hacer una máscara de estrellas, ajustada (que no sobre, para eso bajo el smothness a 10 y los otros parámetros a 1).

Aplico la máscara a la imagen, en forma invertida (protegiendo estrellas).

Abro el menú de deconvolución, le doy un amount de 1,00 o 1,20; lo dejo en el default de 10 iteraciones, activo el local deringing y ahí selecciono la máscara de estrellas.

Es decir, tenés la imagen protegida con la máscara, y desde el menú de deconvolución hacés el deringing tendiendo en cuenta esa misma máscara.

Esto lo leí en alguna página web -ni me prguntes dónde- de las tantas en que hay info de pixinsight.

Me dio resultados; lo que hay que tener en cuenta es que la máscara sea bien ajustada a las estrellas, para que no te deje halos la deconvolución.

La mayoría de las páginas que leí en la web sobre procesamiento, son chino básico (por lo menos para mí y mis tiempos)

Espero te sea útil, saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Antonio, mas que usuario de pixinsight soy poseedor de una licencia, de todos modos aqui va mi intento.

Primero con la herramienta "dynamic psf" tenes que elegir de la foto que queres deconvolucionar una cantidad de estrellas representativa (elegila del centro, bordes, etc). Una vez que tengas elegidas unas 30 estrellas, presiona el boton de ejecutar (el redondo). Despues de pensar te va a generar una imagen pequeña llamada "PSF" que tiene el perfil de las estrellas de tu foto.

La idea es tener una representacion de las estrellas lo mas cercana posible.

Luego cerras el dynamic psf y elegis "deconvolution". En deconvolution tenes tres pestañas, "Parametric PSF, Motion Blur PSF y External PSF", selecciona este ultimo.

Donde dice "view identifier" elegi la que se llama PSF (la imagen que generaste antes). Esto lo que va a ser es deconvolucionar basandose en el perfil de las estrellas. Las otras opciones de deconvolucion jamas las pude usar porque era mas una loteria que algo concreto.

Para que la deconvolucion funcione de la mejor manera, fijate que tenes un menu que se llama "Deringing". En ese menu vas a encontrar una opcion que se llama "Local Deringing". La idea es simple, queres deconvolucionar sin generar halos negros en las estrellas. Para evitarlo tenes que generar un "star mask" (es un proceso del pixinsight, hay varios tutoriales para generar star mask buenas) y asi como elegiste el archivo PSF para las estrellas, para el deringing marcas "Local Deringing", que te va a habilitar la opcion para decirle que archivo vas a usar (local support), en este caso el starmask.

En resumidas cuentas, para deconvolucionar tenes que;

a) Generar el archivo PSF con la opcion Dynamic PSF

b) Generar la mascara de estrellas para usarla como "Local Deringing"

c) Elegir al menos 30 iteraciones de Deconvolucion opcion "External PSF"

d) tomarte unos tequilas o cervezas mientras procesa (tarda) y cruzar los dedos.

El que le tomo la mano a la deconvolucion es IgnacioDB, tal vez el pueda aportar algun dato mas.

Espero haberte ayudado :D

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Corrijo, al menos 50 iteraciones... asi como suena de loco recien ahi se ven resultados...

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario
Antonio, mas que usuario de pixinsight soy poseedor de una licencia, de todos modos aqui va mi intento.

Primero con la herramienta "dynamic psf" tenes que elegir de la foto que queres deconvolucionar una cantidad de estrellas representativa (elegila del centro, bordes, etc). Una vez que tengas elegidas unas 30 estrellas, presiona el boton de ejecutar (el redondo). Despues de pensar te va a generar una imagen pequeña llamada "PSF" que tiene el perfil de las estrellas de tu foto.

La idea es tener una representacion de las estrellas lo mas cercana posible.

Luego cerras el dynamic psf y elegis "deconvolution". En deconvolution tenes tres pestañas, "Parametric PSF, Motion Blur PSF y External PSF", selecciona este ultimo.

Donde dice "view identifier" elegi la que se llama PSF (la imagen que generaste antes). Esto lo que va a ser es deconvolucionar basandose en el perfil de las estrellas. Las otras opciones de deconvolucion jamas las pude usar porque era mas una loteria que algo concreto.

Para que la deconvolucion funcione de la mejor manera, fijate que tenes un menu que se llama "Deringing". En ese menu vas a encontrar una opcion que se llama "Local Deringing". La idea es simple, queres deconvolucionar sin generar halos negros en las estrellas. Para evitarlo tenes que generar un "star mask" (es un proceso del pixinsight, hay varios tutoriales para generar star mask buenas) y asi como elegiste el archivo PSF para las estrellas, para el deringing marcas "Local Deringing", que te va a habilitar la opcion para decirle que archivo vas a usar (local support), en este caso el starmask.

En resumidas cuentas, para deconvolucionar tenes que;

a) Generar el archivo PSF con la opcion Dynamic PSF

b) Generar la mascara de estrellas para usarla como "Local Deringing"

c) Elegir al menos 30 iteraciones de Deconvolucion opcion "External PSF"

d) tomarte unos tequilas o cervezas mientras procesa (tarda) y cruzar los dedos.

El que le tomo la mano a la deconvolucion es IgnacioDB, tal vez el pueda aportar algun dato mas.

Espero haberte ayudado :D

Saludos y buenos cielos!

ricky exelente data!!. este proceso que acabas de detallar tambien sirve para las nebulosas o para estas hay que aplicar wavelets?

saludos.-

Enlace al comentario

Mati, tengo entendido que sirve para espacio profundo, pero para planetaria no, Juan Conejero en un ejemplo explica que no sirve para la luna y planetas.

La deconvolucion supuestamente "corrige" los problemas de seeing de una imagen. Hasta ahi se! :mrgreen:

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Esta muy bien el workflow de Ricky. Dejenme agregar algunos consejos en base a mi experiencia.

1. Trabajar sobre el master apilado antes de estirar (solo ajusto el punto negro), utilizando el STF para poder visualizar las cosas.

2. Para determinar el PSF yo utilizo unas 100 estrellas de muestra (es muy fácil y rápido), y las elijo entre medianas y pequeñas, aisladas, alrededor del centro del cuadro (importante si la óptica tiene aberraciones tipo coma).

3. Las ordeno por calidad de ajuste (es la última opción en el diálogo de ordenamiento), y selecciono el 75% mejor para determinar el modelo PSF. Ojo: utilizar el botón redondito y no el símbolo sumatoria que hace un promedio.

4. Luego de construir una máscara de estrellas para soporte local de deringing (que proteja solo las estrellas más brillantes), me paso un buen rato ajustando los otros parámetros de deringing. Por lo general bajo el global dark <0.01, y el global bright a 1/4 del global dark o menos. Local amount lo dejo en 70%.

5. Si la imagen es ruidosa, subo el threshold y la reducción de ruido, y en las muy ruidosas agrego alguna capa más de wavelets.

6. Para ir probando, arranco con 10 iteraciones sobre un preview que cubra un 15% de la imagen, inlcuyendo alguna estrella brillante. Así hago la primera aproximación de parámetros, luego aumento las iteraciones a 30, luego a 50 ó 60, haciendo ajustes finos de los parámetros. Al final, pruebo moviendo el preview a otra parte del cuadro, y si esta todo bien lo aplico a la imagen completa. A veces el resultado a imagen completa es distinto que lo visto en los previews. En ese caso hay que ajustar parámetros y tener paciencia.

7. Si la imagen tiene mucho cielo de fondo y/o nebulosas oscuras, que presentan ruido, a veces conviene proteger esas zonas (porque la deconvolución puede aumentar el ruido ahí), con una máscara de luminancia invertida. Para eso, recomiendo ajustar el RGBWorkingspace con peso 1 en todos los canales, gamma=1 (en realidad, ésto hay que hacerlo al principio, ya que la deconvolución se aplica sobre la luminancia). Extraer el canal de lunimancia, y ajustar el punto negro agresivamente (recortando). También recomiendo aplicar un blur a la máscara. Yo lo hago eliminando las primeras dos o tres capas de wavelets de la máscara.

Mati: la deconvolución sirve para todo tipo de imagenes, estrellas, nebulosas, etc., ya que lo que busca es "invertir" las distorsiones introducidas por el tren óptico, el guiado, el seeing, etc. Cuanto mejor es la relación señal/ruido, más efectivo es el procesos de inversión.

saludos

Ignacio

Enlace al comentario

Ahora, si a alguno le sale bien que lo explique!! jaja

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...