Jump to content

NGC 6357 desde Mendoza


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto esta fotito del Complejo de Nebulosa de Emisión cercano a la Cola del Escorpión. Esta fue la primer imagen obtenida, ya en la segunda noche (primera apta para fotografía) en la visita que hicimos a nuestra querida Mendoza, la semana pasada.

NGC 6357 presenta formas y estructuras intrincadas que están dadas por el viento interestelar y por la radiación emitida por jóvenes estrellas y nuevas formaciones de estrellas masivas (*)

Tenemos visible en la imagen el asterismo que se lo conoce con el nombre de las "Cuatro Juanitas" (o también palo de golf - segun Rodolfo-), y podía ser divisado muy bien con binoculares (12x50). Estas estrellas aparecen muy preponderantes en la imagen y tienen magnitudes entre 6 y 7.

En el centro de la imagen, arriba de la primer estrella de la cadena mencionada podemos distinguir un grupo de estrellas amarillentas. Se trata de Pismis 24 un Cúmulo Abierto que alberga algunas de las estrellas con mayor masa en nuestra Vía Láctea.

La toma fue hecha con telescopio Refractor TMB de 92 mm de apertura y 506 mm de focal con cámara CCD guiada en montura SW NEQ6.

Lamentablemente se metieron gradientes de luces cercanas que no pude eliminar completamente.

Les dejo la imagen y el link con más de información

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%20 ... %20TMB.htm

Muchos saludos y buen viernes !!

Sergio

(*) Traducción libre y adaptada de NASA APOD

5776b66112227_NGC6357LHaRG.jpg.dc7af8f89

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Muy linda Sergio, qué buenos detalles!

Y qué bien anda ese refra, por los datos que posteás, debe ser muy luminoso, no?

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Que linda, Sergio! EL FOV quedó perfecto, lograste agarrar esa nebulosidad en la parte inferior del cuadro que le da un lindo balance a toda la composición, y por lo general no se lo ve en otras imágenes. Me gustaron los colores también.

Hace rato que tengo ganas de hacer Pismis 24 con barlow a ver que sale.

Lo que me llama la atención es que en las cuatro juanitas y en otras estrellas brillantes se notan como spikes. Los agregaste por soft? En cualquier caso, me gustan como quedan.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Muy linda Sergio

Muy buena definición/resolución sobretodo en las estrellas mas pequeñas.

Como dice Ignacio, llaman la atención los spikes en las estrellas mas brillantes que esta vez son mas notorios.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Hola Hugo

Muchas gracias por pasar a ver la imagen y por comentar.

Efectivamente el TMB es bastante luminoso y no solo eso. Tienen una muy buena resolución. La puntualidad que le da a la imagen y a la recolección de fotones hace que sea un equipo muy eficiente.

Está por supuesto la polémica si en refractor es más luminoso que un reflector con relación focal similar o superior. Es muy probable que lo sea. Sin embargo con la relación costo beneficio es muy difícil poder vencer a los newtonianos.

Ignacio: Gracias por comentar.

La imagen si la ves en detalle está bastante sucia. Se metieron gradientesfeos con coloración azul magenta y verde. La nebulosidad la traté de traer con el Ha que lo compuse para las partes débiles. La parte central es RGB + L.

Respecto de los Spikes. Se da en los refractores. Para mi tienen que ver con los microlenses. Siempre están en el plano del CCD independientemente de como se oriente la cámara. Sinó es eso algún reflejo de los filtros Baader. Luego de ya más de un año usando filtros Baader puedo confirmar que los filtos Astronomiks son de mayor calidad.

Hola natanshon

Gracias por comentar. Dale para adelante con el protector de pantalla. Para mi un gustazo que la uses de ese modo

Hola Geert. Gracias por comentar. Me alegro que te haya gustado la resolución del equipo.

El efect de los spikes creo que lo charlamos una vez. PAra mi son los microlenses como le decía a Ignacio. Pero puede que sea alguna configuración del Baader también. Los Astronomiks no me lo hacían pero eran usados con el chip Sony.

Muchos saludos a todos y seguimos en contacto !!!

Sergio

Enlace al comentario

Yo le noto un efecto de relieve muy bueno! los colores 10 puntos y podría seguir agregando adjetivos, la cuestión es que esta muy buena! Que sigan viniendo los trabajos de Mendoza! :D

Enlace al comentario

Hermosa foto cabezon, me gusto mucho el color de las estrellas, bien definidas.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Excelente trabajo Sergio.

Es un complejo de nebulosas impresionante, lástima que la cola de Scorpio este tan baja desde mi latitud.

La zona de Scorpio - Sagitarius es mi favorita, hay una gran cantidad de objetos espectaculares incluso observados con aberturas modestas.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muy lindo trabajo Sergio! El conjunto de nebulosidad es imponente y con las Juanitas hacen un cuadro muy agradable esteticamente! Hay mucha riqueza de elementos y personalmente no noto que el gradiente distraiga o moleste en la imagen!

Felicitaciones y un abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Gracias Sergit Aldo y Juan por dejar sus comentarios y por pasar a ver la Imágen!!

Sergit: es una nebulosa que tiene una forma muy ramificada. Por lo que leí es producto del cúmulo Pismis 24 que agrupa estrellas muy masivas que producen vientos y radiaciones estelares muy intensas.

Aldo. un objeto que no fue fácil por el amplio rango dinámico de las estructuras de HII. Coincido con lo que comentás respecto de los gradientes. Están ahí se los ve pero no llegan a arruinar demasiado la imagen...

Jancho. Gracias por comentar. Justamente cuando la terminé de procesar estuve mirando la imagen que nos entregaste hace poco para comparar un poco ambas imágenes. Para el color si vas a usar filtros el Ha "lava" las estructuras de la parte central que vienen muy intensas...

Un saludo cordial a todos y nuevamente gracias por comentar

Sergio

Enlace al comentario

Sergio

Ante todo felicitaciones , la imagen es terrible

muy buena profundidad de imagen, nebulosidad , puntualidad de estrellas , colores , procesado etc

saludos..

Enlace al comentario

Hola Cesar y Darkmanteca

Muchas gracias a ambos por pasar a ver la imagen y comentar.

Un placer para mi compartirlas en el foro y por supuesto que les haya gustado

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Sergio que decir de esta toma.

BUENÍSIMA!!!!!

Es difícil encontrarle un FOV adecuado a esta nebulosidad.

También un buen encuadre.

Buenos colores, aunque yo (para mi gusto) le bajaría un poco el rojo.

Pero gustos son gustos y de eso no se puede opinar con exactitud.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Mati y Sebas

Muchas gracias por comentar y pasar a ver la imagen.

Sebas tenés razón con el background rojo.

Tuve que forzarlo y pasarlo para neutralizar o disimular los gradientes que se me metieron en la imagen.

Casualmente ahora le encontré un poco la vuelta y se lo eliminé un poco más ( el gradiente no el rojo)

Si te fijás la foto en BASkies se puede notar un poco mejor comparada con la foto posteada en EP

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%20 ... %20TMB.htm

Un abrazo a los dos y suerte Matías en Rosario !!

Sergio

Enlace al comentario

Una foto fantastica y de un complejo nebuloso que no conocia, me gusta mucho el trato a las estrellas usaste reducción de estrellas? algun consejito? yo la verdad no logro reducirlas y que me queden coloridas y pequeñas, y si las reduzco mucho se ven cuadradas.

Excelente trabajito aqui en el norte no le he visto fotografiado, me gustaria robarte la idea :D

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Muchas gracias Antonio por pasar a ver y comentar.

A este objeto lo queria hacer con la conocida "Cat Paw" utilizando una focal de 200 mm.

Con 506 mm no me quedo otra opción que elegir uno de los dos objetos y opte por NGC 6357.

Las estrellas vinieron puntuales con esa focal asi que no utilice reducción de estrellas. Cuando lo hago, uso Images Plus que tiene un aplicativo muy bueno.

Mi recomendación es tratar de lograr el mejor foco posible. A veces pasas que con la ansiedad de empezar con las tomas uno le da poca importancia al foco. Hay que tener paciencia y darle el tiempo necesario para los ajustes. Es bueno también de tanto en tanto controlar la imagen para asegurarse que las diferencias térmicas no nos jueguen en contra.

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Mi recomendación es tratar de lograr el mejor foco posible. A veces pasas que con la ansiedad de empezar con las tomas uno le da poca importancia al foco. Hay que tener paciencia y darle el tiempo necesario para los ajustes. Es bueno también de tanto en tanto controlar la imagen para asegurarse que las diferencias térmicas no nos jueguen en contra.

Un abrazo

Sergio

Muchas gracias lo tomaré en cuenta, saludos!

Antonio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...