Jump to content

Júpiter: 29 de Julio de 2012


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Tras varias noches de intentarlo sin resultados positivos esta madrugada, poco antes del alba, he conseguido mi primera imagen decente del "planeta gigante" en la temporada de 2012.

J_piter_2012_07_29_0332_web.jpg

photo hosting

A pesar de que todavía falta mucho para la oposición de Noviembre de este año y por tanto todavía esta en muy malas condiciones para seguirlo creo que este año, para no variar, Júpiter nos reserva mucha diversión. La NEB parece estar muy revuelta, las zonas cercanas a la GMR (visible en el limbo Este) también parecen haber cambiado de aspecto comparadas con el año pasado.

Comienza la temporada de Júpiter ¡que bien!

Saludos.

Sergi.

P.D. Creo que no sería mala idea abrir un hilo dedicado a la oposición de Júpiter, de este modo sería más sencillo seguir la evolución del planeta.

Enlace al comentario

Muy buena toma Sergit

es verdad lo q decis de la GMR en la parte este ,ademas se distingue buena nubosidad.

Como realizaste las tomas y el procesado..

muy buen trabajo!!

saludos...

Enlace al comentario

Muy buena sergit, me parece que este gigante es unos de tus favoritos... Bueno, hay que darle "garrote "no más.!!

Enlace al comentario

Grande Sergi! Yo lo vengo siguiendo en foros especializados y la verdad esta más que interesante. La zona del NEB y la EZ están muy revueltas y mostrando unos colores fantásticos amarillos y ocres. Voto a favor de armar un hilo exclusivamente para seguirlo. Voy a hacer el intento esta noche a ver si el seeing ayuda... Saludos

Enlace al comentario

Gracias Darkmanteca, Ariel, Juaquito y Gustavo por pasar a ver y comentar.

Si tenéis oportunidad no os perdáis Júpiter poco antes del amanecer de mañana. Desde España podrá observarse el principio del transito de la sombra de Ganimedes. Pero desde vuestra tierra, debido a la diferencia de horario, probablemente podréis observar un doble transito simultaneo de Io y Ganimedes que finalizara alrededor de las 9:15 T.U. y 15 minutos más tarde podréis observar Europa emergiendo tras el disco del planeta.

Efectivamente Júpiter es mi planeta preferido, la cantidad de detalles que se pueden observar y fotografías, las variaciones en su aspecto y encima las travesuras de los satélites suponen un espectáculo único.

Lo del hilo dedicado a Júpiter creo que es muy buena idea, habrá que organizarlo bien para así poder seguir la evolución del planeta en esta oposición que promete ser muy interesante.

Por lo que hace al tema de la captura y procesado de esta fotografía es el siguiente:

Un vídeo de 1500 frames a 1/15 de segundo, es decir 100 segundos de duración de vídeo. El enfoque, lo más delicado en fotografía planetaria a elevadas focales, lo he realizado utilizando la herramienta "focus help" de "FireCapture", he podido comprobar en repetidas ocasiones que da muy buenos resultados permitiendo un enfoque bastante preciso, al menos tanto como estarse un buen rato enfocando a ojo, pero mucho más rápido. El vídeo lo he pasado por Castrator para recortar cada uno de los frames y al mismo tiempo centrar el planeta. Luego el procesado con RegiStax para el alineado y apilado, dando además un toque a los "wavelets". Finalmente deconvolución con Fitswork y reducción de ruido con los "wavalets del mismo programa".

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola Sergit

Felicitaciones por la adquisición y gracias por la info que compartis

A jupiter lo vemimos viendo también al amanecer y viene dando un espectáculo formidable

Esperemos que sigas ajustando los cañones para ir preparandote para Noviembre

Un cordial saludo

Sergio

Enlace al comentario

Gracias Sergio, creo que en esta oposición, para no variar, Júpiter va a darnos mucho trabajo, los cambios en la NEB son espectaculares.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola a todos:

Excelente trabajo que estás haciendo, Sergit, y eso que la temporada de Jupiter, sólo acaba de empezar.

Un cordial saludo

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...