Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
Carlos Colazo

La EABA descubrió el asteroide 2012 OY2

Publicaciones recomendadas

Carlos Colazo

Una buena noticia que nos llena de alegría: El 26 de julio de 2012 por la madrugada, la Estación Astrofísica de Bosque Alegre (821) descubrió el asteroide 2012 OY2. El descubrimiento se logró un poco por casualidad y otro poco por búsqueda sistemática: Cuando se observaba el asteroide 2060 Chiron para obtener una curva de luz (pedida por René Duffard), se realizó una inspección de rutina para descubrir objetos nuevos y se detectó un objeto moviéndose en el campo de estudio. Tras chequeos correspondientes, se sospechó que se trataba de un objeto nuevo. Inmediatamente se reportó la observación al Minor Planet Center. La noche siguiente se volvió a medir y reportar, condición necesaria para obtener el crédito del descubrimiento.

Tres observatorios vinculados a la Asociación de Observatorios Argentinos de Cuerpos Menores (AOACM) buscaron y encontraron el nuevo objeto en las madrugadas del 28 y 29 de julio y ayudaron a confirmar el descubrimiento: MPC 954: Néstor Díaz, observación remota desde Rosario con un observatorio en Canarias, MPC I48: Julio Spagnotto desde el Observatorio El Catalejo en Santa Rosa de la Pampa e I19: Carlos Colazo desde el Observatorio El Gato Gris en Tanti.

El objeto resultó ser un nuevo asteroide con un semieje mayor de 3,2 UA y con un período orbital de 5,77 años. Estimamos el tamaño del asteroide en un par de kilómetros y actualmente está a casi 300 millones de kilómetros de la Tierra.

Detalles orbitales y residuos de las observaciones los encontrarán en las imágenes adjuntas.

Acá algunos links donde está apareciendo información de este nuevo asteroide del Cinturón Principal Exterior.

http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=2 ... 0#phys_par

http://www.minorplanetcenter.net/db_sea ... d=2012+OY2 (en pocos días más aparecerán acá las observaciones realizadas).

Comparto esta alegría con toda la gente que disfruta de la observación astronómica. Carlos.

5776b66214ab3_2012OY2_Publicacin.jpg.e45

2012OY2_Orbita_Nasa.jpg.dbe522ef606fbfa3

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
jwackito

Felicitaciones a todo el equipo por el descubrimiento. La verdad que encontrar un objeto de unos pocos kilómetros a más de 300 millones de kilómetros de distancia no puede ser casualidad. Señala que las técnicas y equipos de los usuarios de nuestro querido foro están a la altura de realizar estos descubrimientos!

Es un honor para mi compartir este lugar con ustedes.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Néstor Ortega

Felicitaciones Carlos, por el descubrimiento de este nuevo asteroide. Creo que este descubrimiento es un excelente reconocimiento, al trabajo que estas realizando en Bosque Alegre. Para hacer un descubrimiento se necesita algo de suerte, como bien vos lo comentas, pero no es suficiente, fundamentalmente es necesario mucho trabajo y, evidentemente, este descubrimiento es producto de ese trabajo. De paso, otros observatorios de aficionados, de gente con la cual tenemos la suerte de compartir este foro, sirvieron para corroborar el hallazgo. Festejo por partida doble o triple.

Saludos y a continuar con el estudio de los cuerpos menores

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

Carlos, la verdad que es una excelente noticia para toda la comunidad, ademas de ver el trabajo en equipo que hicieron, felicitaciones a todo el equipo por el descubrimiento.

Cuando tienen que chequear un descubrimiento donde lo anuncian ? Si bien no tengo posibilidad de chequear ni la luna, estaria bueno participar.

Saludos y buenos cielos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
juanca

Adhiero al comentario de Jwackito (no sé cómo pegarlo)

Saludos

Juanca

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Meteoro

Hola Carlos, reitero por este medio mi admiración y felicitaciones por todo el trabajo que has venido haciendo desde hace tantos años, es hora de cosechar compañero!! Felicitaciones!!!!

Ha sido un fin de semana muy activo tratando de confirmar el descubrimiento de Carlos, la alta magnitud de este asteroide me imposibilitó usar mi equipo, pero dos colegas: Néstor Díaz y Julio Spagnotto pudieron observarlo y enviar sus mediciones.

Fernando Mazzone como es habitual, generó excelentes graficas para develar que tipo de asteroide se trataba, primero se supuso del tipo "Hilda", luego se determinó que pertenece al cinturón principal exterior.

Carlos, hace cuantos años que nadie reporta un descubrimiento desde la EABA?

nuevamente FELICITACIONES!!!!!!!!!

Andrés.

Ricardo y amigos de este foro:

Durante los días de Luna nueva principalmente el Minor Planet Center(MPC) recibe reportes de observatorios de todo el mundo, profesionales y aficionados, de posibles nuevos objetos cercanos a la Tierra (NEO´s)

El MPC publica una lista de estos objetos con sus coordenadas, angulo de fase, velocidad,magnitud, etc..,

(http://www.minorplanetcenter.net/iau/NEO/ToConfirm.html)

Los observadores con código MPC apuntan sus equipos , obtienen imagenes, generan nuevas astrometrías y envian sus mediciones para "confirmar" el o los descubrimientos.

EL nuevo objeto recibe una denominacion provisoria, que con el tiempo y mas mediciones pasará a tener una denominación definitiva, será lo que se conoce como objeto "numerado"

Mas detalles: http://aoacm.com.ar/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=41&Itemid=72

http://aoacm.com.ar/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=48&Itemid=65

TODOS PODEMOS COLABORAR!!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Carlos Colazo

Gracias a todos.

Ricardo: el chequeo para saber si el objeto que observás puede ser uno desconocido, debés ingresar la fecha de observación y las coordenadas donde estaba en ese momento el objeto en este link: http://scully.cfa.harvard.edu/cgi-bin/checkmp.cgi donde te muestra objetos conocidos en una región centrada en las coordenadas que ingreses. Así mismo, si no aparece allí un objeto que podría ser el que ves, puede ocurrir sea un objeto conocido pero con gran incertidumbre de posición y apareció en esa región. Es por eso que el MPC también se toma un tiempo de evaluación del caso. También puede ocurrir que con el paso del tiempo se lleguen a asociar observaciones anteriores que no llegaron a cumplir con las condiciones para considerarlo un descubrimiento. El envío de las astrometrías se hace al MPC como cualquier otra observación de rutina, pero se deben lograr dos noches consecutivas que es lo que nosotros hicimos.

Andrés: Mi agradecimiento por el acompañamiento permanente durante toda esta agitada semana. Agregaría -además de Fernando- el agradecimiento a Florent Losse quien desde Francia colaboró aclarándonos la marcha de nuestro trabajo. Ese contacto lo lograste mantener vos y por ello y todo tu trabajo en la AOACM: muchas gracias. En el OAC y la EABA no se reportaban astrometrías de asteroides y cometas desde hacía más de 30 años (salvo la excepción del Halley en el 1986). De descubrimientos ni hablar, y menos de asteroides que son sólo un puñado. Sí se descubrieron varios cometas y creo que el último es el cometa Zenón Pereyra, hace 50 años, antecedente más reciente de descubrimientos de cuerpos menores desde Córdoba. Averiguaremos más precisiones con historiadores locales.

Un párrafo para el Dr Diego García Lambas, quien está ofreciendo oportunidades a los aficionados como en este caso: todo el descubrimiento se realizó con participación exclusiva de aficionados usando equipos impensados para nosotros.

Carlos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
ricardo

Andres/Carlos,

Muchas gracias por la informacion, es muy interesante y te debes enganchar a full, espero si algun dia terminamos el observatorio poder meter un poco las patas en el agua, y colaborar.

La sensacion de descubrir algo y confirmarlo debe ser muy gratificante, va mas alla de la astronomia.

Saludos y buenos cielos!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
agarro

Hay que agregar que los observadores que ayudaron a confirmar el descubrimiento salieron del "semillero" de la AOACM fundada e impulsada por Carlos y Fernando.

Luego de obtener el histórico mérito de la reactivacion de las observaciones de cuerpos menores en el EABA luego de mas de 30 años de inactividad, ashora Carlos nos brinda esta indescriptible alegría: Un nuevo asteroide descubierto por un amateur en observatorios profesionales...¿algún parecido con David Levy?

Me sumo al las palabras de Carlos para remarcar la inédita y (ahora fehacientemente fructífera) apertura del Director Dr. Diego Garcia Lambas .

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Alejandro

felicitaciones a todos por el hallazgo!!

realmente muy meritorio, un honor y un orgullo que formes parte tambien de espacio profundo.

les mando un gran saludo para todos

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
R@ül

Felicitaciones, realizar un trabajo como este, y que quede plasmado en un catalogo, debe ser sumamente gratificante, además del aporte científico de tu trabajo, y de quienes colaboran en esta rama de la astronomía.

¿Una consulta, que software se utiliza para cotejar imágenes, o se usan videos?

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
marcelo2010

Felicitaciones Carlos !! es impresionante el trabajo que vienen haciendo !!

Saludos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
matitoma

felicitaciones carlos!! como ya te lo dije te lo mereces por el esfuerzo que le pones a esto.

saludos.-

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
sebyta

Felicitaciones por el esfuerzo y dedicación.

Realmente todo un orgullo no?.

No se te va a quitar la sonrisa de la cara por un laaaargo tiempo.

Saludos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Borges

Felicitaciones a descubridores y observatorios que colaboraron. Realmente un orgullo!

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Carlos Colazo

Muchas gracias a todos.

Con respecto a la pregunta sobre el software para analizar las imágenes: utilizamos el programa Astrométrica. en esta sección de Cuerpos Menores de EP encontrarás un tutorial muy bueno preparado por Carlos Ambrosioni Prosen y Fernando Mazzone que es el que utilizamos todos los que aprendimos a trabajar en esta especialidad en la comunidad de astrónomos aficionados de nuestro país y que actualmente estamos produciendo astrometrías útiles para el cálculo de órbitas. Aprovecho este comentario para agradecerles a ellos porque fueron mis maestros para los primeros pasos en esta actividad.

Carlos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Astroman

Hola:

Gracias a toda la gente que lo hizo posible.

Es una gran alegría que logren este excepcional resultado.

Y gracias también por publicarlo en EP con este nivel de detalle.

Saludos y felicitaciones RGF

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Carlos Colazo

El 2012 OY2 es el primer descubrimiento de un asteroide desde la EABA, pero tenemos que informarles que ese objeto también fue descubierto independientemente por otros dos observatorios con anterioridad.

El sábado 18 de agosto pasado, el Minor Plantet Center (MPC) publicó una circular (MPEC 2012 Q12) con una lista de objetos en los que encontró vinculaciones con otros descubrimientos anteriores (Ver “New identification:”). El 15º asteroide de la lista indica: K12O02Y K07TJ2K K11J12P, lo que significa en el objeto 2012 OY2 es el mismo objeto que el 2007 TK192 y que el 2011 JP12.

Los tres descubrimientos -oportunamente reconocidos por el MPC- tenían altas incertidumbres orbitales, lo que hicieron que en cada caso no se pudiese vincular el nuevo hallazgo con los descubrimientos anteriores. Con la gran cantidad de observaciones realizadas sobre el 2012 OY2 -por diferentes observatorios amigos en estas últimas semanas- el MPC logró vincularlos con suficiente certidumbre como para indicar que las tres denominaciones corresponden al mismo objeto.

Seguramente perderemos el crédito definitivo del descubrimiento y sólo quedará como un re-descubrimiento, pero la experiencia vivida resultó ser la primera en el hallazgo de un asteroide nuevo y eso nos sigue entusiasmando a pesar de esta noticia que acabamos de recibir.

En el próximo descubrimiento esperamos tener mejor suerte. Carlos.

Compartir este mensaje


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios web
Guest
Este tema está cerrado a nuevas respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...

Información importante

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo