Jump to content

Estrellas Dobles


Jorge Alonso

Publicaciones recomendadas

Hola, el fin de semana construí una mascara exagonal para fotografiar estrellas dobles, sin saber mucho una vez enfocado unos de los objetivos Alfa Cent. comienzo a tirar frame y rotando la mascara fui sacando varias fotos de la misma estrella dándole 2.5 seg de expo a 1600 iso cuando reviso el material me encuentro con esta foto que tiene como en todas una estrella azulada muy cerca de la principal, y aparte entre dos de los rayos luminosos creado por la mascara aparece una estrella mas que en el resto de las toma no esta, supongo porque fue tapada por los mismo rayos que yo iba rotando.

La pregunta que me hago si esa es la binaria o es una estrella detrás de alfa y la binaria el la que aparece en todas las tomas, no encontré material en la red para comparar con mi foto por eso acudo a este post, si alguien conoce el tema y me saca de la duda, desde ya gracias por leerlo y espero alguna respuesta.

PD tenga en cuenta que como perdí el anillo T no pude usar el Barl 2x como quería o algún ocular y use un anillo T especial para el astrógrafo pero solo en foco primario.

Image2.jpg.822a45aa1c800b1e7a62772e32caa

Enlace al comentario

Hola Jorge,

Aca hay un articulo que hace referencia al sistema de Alfa Centauri, y adjunta una imagen hecha con un telescopio de 25 cms.

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... obles.html

No sabria decirte de donde tomar la informacion, tal vez en Stellarium puedas tener una referencia.

Para la mascara que te hiciste, EL DESAFIO es resolver la segunda estrella de Sirio (Sirio B), complicado pero interesante como experimento. Si, Sirio es doble!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo gracias por contestar, mira la hice pensando en Sirius pero después vi que hay que quedarse hasta después de las 5 de la mañana así que estoy practicando con otras y buscando difíciles como Sirius, El Stelarium lo estuve mirando pero no tiene mucho no se si hay algún PLug para bajar en eso estoy.

Un Abrazo Jorge...

Enlace al comentario

La tercera del Sistema Alfa Centauri sería Proxima Centauri, por lo que es posible que la máscara te permitiera ver otra oculta anteriormente por el brillo del par principal pero sin vinculación física. No he probado, pero creo haber leído por ahí que es posible divisar la compañera de Antares, claro que está muy próxima a muy pocos segundos de arco. suerte con la caza :D

Enlace al comentario

Hola:

Seguramente ya la estás usando, pero por las dudas fijate acá...

http://www.geocities.jp/toshimi_taki/index.htm

Es un buen atlas de dobles hecho por el japonés Taki

Buscá también bibliografía de estos tipos...

Hartkopf and B. D. Mason, "Sixth Catalog of Orbits of Visual Binary Stars"

Saludos y suerte con tus tomas RGF

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...