Jump to content

Seguimiento de Júpiter - temporada 2012


jwackito

Publicaciones recomendadas

Gente. Pongo este post para que realicemos entre todos un seguimiento serio (lo más serio posible) de nuestro vecino el gigante gaseoso. Para uniformizar los reportes (sobre todo los fotográficos), debe constar la siguiente información:

  • El planeta debe tener el Sur hacia abajo y el Este a la derecha
  • El planeta debe estar lo más horizontal posible
  • La imagen debe estar en jpg con la menor compresión posible para preservar los detalles
  • Debe constar la fecha y hora en el siguiente formato (YYYYMMDD-HHMM UT) YYYY = año, MM = mes, DD = día, HH= horas en formato 24 horas, MM= minutos, con HHMM en tiempo universal, por ejemplo para una fotografía tomada el 8 de julio de 2012 a las 10:30 de la noche hora argentina, la fecha sera 20120709-0130 UT
    Para aquellos videos de varios minutos, usar el valor intermedio para MM redondeado al minuto más cercano.
  • La longitud de la cara visible del planeta en los 3 sistemas de coordenadas conocidos para Júpiter respecto al meridiano central, redondeados al grado más cercano, que puede obtenerse en CalSky o ingresando la fecha y hora de la observación en
    http://www.arksky.org/newcmcalc.htm
    por ejemplo, CMI:271 CMII:75 CMIII:101
  • El tipo de filtro utilizado (C si es una imagen a color, RGB si es monocromo, una por color, LRGB si es monocromo, una por color más luminancia, IR-Cut, UV, y si es posible, agregar información acerca de la longitud del filtro en nanómetros, por ejemplo IR742 es infrarojo de 742nm
  • El instrumento usado para la adquisición Telescopio + Tren óptico, por ejemplo
    SkyWatcher newt 200/1000 + Barlow acro x2 + Genius eFace 2025
  • Debe constar una pequeña descripción de las características visibles en las fotos, utilizando para su ubicación, la nomenclatura internacional de las zonas que puede verse en
    522px-Jupiter_cloud_bands.svg.png

Para no desvirtuar el hilo, limitémoslo a fotos y reportes. Si alguien quiere que lo feliciten por las fotos, favor de subirlas a un hilo a parte. Si podemos discutir acerca de las fotos, por ejemplo preguntar por algún detalle no descripto o cosas por el estilo, pero no técnicas empleadas ya que para eso hay otros hilos.

Edito y agrego un gráfico para que puedan agregar a sus fotografías para indicar la orientación del gigante. Cada cual sabrá acomodarlo para que se ajuste a su observación.

file.php?mode=view&id=32747

Espero se copen y suban sus reportes ya que esta temporada el Gigante gaseoso dará que hablar.

jup-orientation.jpg.be4f1c3ee025336f2a9c

Editado por Invitado
Enlace al comentario
  • Respuestas 133
  • Creado
  • Última respuesta

Los que más participaron en este tema

  • Rapaz351

    46

  • Apofis

    28

  • sergit

    24

  • jwackito

    16

Los que más participaron en este tema

Imágenes subidas

Muy buena sugerencia, como te comente en otros post me sumo a la propuesta.

Jupiter es un sistema solar en miniatura, hay muchas cosas pasa seguir en el, comparar y analizar.

GMR, barcazas, bandas, lunas, transitos lunares.

Abrazo!.

Enlace al comentario

Una buena iniciativa Juaquito.

Tendré que hacer algunos cambios en la presentación de mis fotos para colgarlas en este hilo pues suelo dejarlas con el Norte arriba. Las fotos y dibujos planetarios tradicionalmente se orientan con el Sur arriba debido a que la visión por un telescopio (sin prisma cenital) es así.

Actualmente, dado que prácticamente todos los observadores planetarios utilizan técnicas de captación de imágenes mediante webcams y CCD planetarias y que estas pueden orientarse de cualquier manera en el procesado, hay una cierta confusión en este aspecto. De todos modos las fotografías de ALPO están orientadas del modo tradicional.

Puede parecer una tontería pero no lo es, si no esta la GMR a la vista difícilmente podremos saber la orientación del dibujo o fotografía.

Lo de hacer constar también la longitud en los tres sistemas de coordenadas también es necesario para un estudio científico y, desde luego, la fecha y la hora exactas (si se trata del procesado de un vídeo el tiempo medio) son imprescindibles.

Un programa que he encontrado muy útil para el estudio de Júpiter es "WinJupos", podéis descargarlo en este enlace.

http://jupos.org/gh/download.htm

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola compañeros.

Como primera contribución a este hilo os dejo estas tres fotografías siguiendo los criterios que tan acertadamente ha comentado Juaquito.

2012_07_29_0332_web.jpg

free image hosting

2012_08_01_0355_web.jpg

image upload

2012_08_04_0335_web.jpg

photo upload

En la segunda fotografía pueden verse en el limbo del planeta los satélites Europa y Io.

Espero que todos los compañeros cuyo campo de acción sea la observación y fotografía planetaria contribuyan a este hilo.

Recordad que hay que estandarizar los partes de observación y las fotografías si queremos hacer un estudio serio de este planeta.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Sergi, si tenes algun manual para trabajar en Winjupos es bienvenido.

Me lo bajé hace un tiempo y no pude hacer mucho con el, mas que animaciones basadas en sus propios "planetographic"

Paso una del 2011.

Interesante los cambios en tan poco tiempo.

Este planeta se las trae sin dudas.

Espero hacer algo mejor, pero no queria dejar de pasarlo para tener un parámetro de referencia.

Saludos

1_5.jpg.3675bb1c380eb8aa79be067ef2457fbb

Enlace al comentario
Sergi, si tenes algun manual para trabajar en Winjupos es bienvenido.

Me lo bajé hace un tiempo y no pude hacer mucho con el, mas que animaciones basadas en sus propios "planetographic"

Ya me gustaría a mi tener un buen manual de WinJupos, me guío por la ayuda del propio programa, mi francés, al menos a nivel de lectura, es más o menos aceptable, aunque todavía no me aclaro mucho con el, la ayuda es un tanto liosa. Lo utilizo sobre todo por las efemérides de Júpiter (da los meridianos centrales en los tres sistemas de coordenadas) y conocer la posición de sus satélites, así puedo programar con antelación mis fotografías y animaciones. En cuanto tenga más fotos de esta temporada me meteré con el en serio, sobre todo la opción de hacer planisferios, aunque para ello se necesitan unas cuantas fotografías tomadas en un periodo de tiempo relativamente corto (unos días) dado lo rápido que cambian los detalles atmosféricos.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola de nuevo.

Una buena amiga me ha pasado un tutorial de WinJupos, podéis descargarlo en este enlace.

http://www.astrograncanaria.com/downloa ... 057948b79d

Tengo que estudiarlo detenidamente. Parece bastante básico pero puede ser de gran ayuda para introducirse en su manejo.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Hola compañeros.

Os dejo una fotografía de Júpiter tomada poco antes del alba de hoy. Las condiciones de "seeing" mediocres pero mejores que hace unos días. Además la GMR era bien visible.

2012_08_14_0408_meridianos_centrales_web.jpg

image upload

La he orientado y he puesto los datos de acuerdo con los estandares que hemos comentado.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Estupendas fotos todos, Sergit, Massuzzo y los demás.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola de nuevo:

Obtenida: 20120813 0434 TU con Celestron C9.25, Powermate 2,5x y DMKk21618 en modo RGB 900 fotogramas por canal a 60 fps.

Saludos a todos

J-13-8-12-BB.jpg.ef44ea33b13fcae624c206f

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias Rapaz, una excelente fotografía de Júpiter, tanto por los detalles como por el color.

Júpiter es espectacular, cada año nos depara sorpresas. En el 2010 la SEB estaba desaparecida y la GMR contrastaba espectacularmente. En el 2011 la SEB volvió a aparecer pero con la GMR contrastada y sin la "Hollos". Este año la SEB y la GMR presentan el aspecto habitual, pero en cambio tenemos la NEB, y también la NTB muy revueltas. Resulta apasionante la observación de este planeta, no para de darnos sorpresas.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Os pido disculpas por incluir un nuevo de procesado de la misma toma, pero es que yo creo que en este, se distinguen más detalles, lo que resulta de mayor utilidad para el hilo.

EDITADO PARA PONER LA FOTO CON EL NORTE ARRIBA

20120813-0444 UT C9.25/Powermate 2,5x/DMK21618 en modo R.G.B.

Un cordial saludo

J-13-8-12-BBcc.jpg.69c38c583600b192070bc

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Gracias Sergit:

Igualmente con respecto a las tuyas, llenas de detalles, de forma especial la región de la GRS.

Un cordial saludo

Enlace al comentario

Lo siento, pero creo que me equivocado de posición con las fotos; las siguientes lo tendré en cuenta y la verdad es que estaba convencido de haberlas puesto de forma correcta.

He editado para poner las fotos con el Norte arriba

Enlace al comentario
Lo siento, pero creo que me equivocado de posición con las fotos; las siguientes lo tendré en cuenta y la verdad es que estaba convencido de haberlas puesto de forma correcta.

He editado para poner las fotos con el Norte arriba

No Rapaz, al inicio del hilo hemos acordado poner las fotos de la forma tradicional, con el Sur arriba y poniendo también los meridianos centrales, para saber cuales son basta con mirar WinJupos y que calcule las efemérides del día y la hora en que hiciste el vídeo.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Bueno; Las he vuelto a colocar con el Sur hacia arriba, en modo NO ESPECULAR, que se entiende que es el modo correcto, ¿no?

Un cordial saludo

Enlace al comentario

Exacto, tal como se vería observando con un telescopio sin utilizar prisma cenital.

Dejo esta que he realizado esta mañana orientada del modo tradicional y con los meridianos centrales en cada uno de los tres sistemas.

2012_08_17_0334_meridianos_web.jpg

upload images

Pueden verse varios detalles atmosféricos, entre ellos la GMR cerca del limbo. Los satélites visibles a la izquierda son Io (arriba) y Ganimedes (abajo)

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Sergi. En la foto se ve un atisbo de la OvalBA. Está a la izquierda y hacia arriba de una tormenta menor de color oscuro que se encuentra a la derecha y arriba de la GRS. Sugiero la utilización de algún filtro de color (tal vez azul o verde) para darle más contraste.

Enlace al comentario

Gracias Rapaz, hay que darle "caña" a Júpiter, este año (como casi todos) esta muy interesante.

Gracias Juaquito. El ovalo BA que mencionas supongo que es esa zona un poco más clara (con un diminuto punto oscuro en su centro) que hay a la izquierda y arriba de ese ovalo oscuro situado a la derecha de la GMR ¿cierto?. Probaré con filtros pero no creo que mejore mucho el resultado, los filtros absorben luz y eso impedirá sacar el suficiente número de fotogramas en el vídeo para sacar detalles sin que el ruido se dispare, aunque quizás un filtro azul claro, como el 80A, pueda dar buenos resultados.

Saludos.

Sergi.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

No Sergi. El punto negro es una tormenta menor. El OvalBA puede verse en esta foto de Jim Philips.

http://www.astrosurf.com/planetessaf/ju ... UT-JPh.jpg

y en esta de Gary Walker

http://www.astrosurf.com/planetessaf/ju ... UT-GWa.jpg

Tiene el centro claro y el contorno grueso y anaranjado. Sin embargo, no contrasta mucho con el SEB. A lo mejor aparece en tu foto estirando un poco más el procesado.

Saludos.

Enlace al comentario
No Sergi. El punto negro es una tormenta menor. El OvalBA puede verse en esta foto de Jim Philips.

http://www.astrosurf.com/planetessaf/ju ... UT-JPh.jpg

y en esta de Gary Walker

http://www.astrosurf.com/planetessaf/ju ... UT-GWa.jpg

Tiene el centro claro y el contorno grueso y anaranjado. Sin embargo, no contrasta mucho con el SEB. A lo mejor aparece en tu foto estirando un poco más el procesado.

Saludos.

Si, exacto la veo. Creo que quemando la foto sin compresion algo saldria, pero la resolucion del 120 aunque sea un refractor esta en el limite para la tarea.

No he tenido el gusto de conocer a otra persona que le saque mas jugo a un 120 que Sergi, en fotografia al menos. :D

PD. Amigo Joaquin: Quemá la foto de sergi y amplia el sector asi todos ven a que te referis. (ponele flechas etc) creo que en este post lo justifica.

Saludos a todos.

Enlace al comentario

Me tomé el atrevimiento de agregarle una flecha a la posición donde se debería poder encontrar el Oval BA en la foto de Sergi y aunque traté, de nada sirvió jugar con los niveles para ver si resaltaba más. Espero Sergi, no te moleste. Esta tormenta se mueve hacia el Este (a la derecha, en la foto) mientras que la GRS se mueve hacia el Oeste (a la derecha en la foto), por lo que estarán en conjunción pronto. Creo que vi una foto de Paco Yepes en este foro donde se veía muy bien.

Si señores, no es un objeto fácil para nuestras aperturas, pero creo que está al alcance, tanto del 120 de Sergi ya que la tormenta oscura es menor en cuanto a dimensiones, como del 5'' de Gustavo y por supuesto aperturas superiores. Será cuestión de forzar los equipos para sacarle el mayor partido, de probar técnicas que mejoren el contraste de nuestras fotografías y de ver hasta donde podemos llegar. Supongo que por ser difícil es más atractiva :D

Suerte para todos y esperemos que despeje de una vez, así al menos podemos tratar!

2012_08_17_0334_meridianos_web.jpg.55175

Enlace al comentario

Gracias Juaquito, ahora lo veo. Con mi refractor de 120 mm debería estar al alcance, al menos por tamaño, otra cosa es el contraste, eso explica que en una fotografía en color sea más fácilmente detectable que en una en B/N.

He aumentado el contraste de la fotografía y también le he dado más caña a los "wavelets" (antes la he pasado a formato TIF), estéticamente queda peor, muy ruidosa y las zonas más claras se queman, pero el ovalo BA parece que se ve algo mejor.

2012_08_17_0334_meridianos_contrastada1_web.jpg

upload pictures

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora

×
×
  • Crear nuevo...