Jump to content

Consulta sobre magnitudes


javirhcp

Publicaciones recomendadas

Hola maestros como les va? aca estoy de nuevo con otra consulta de principiante. Con el telescopio SW 150/750 , objetos de que magnitudes puedo observar? aproximada. Por ejemplo usando oculares super 25mm, o super 10mm que son los que trae el teles. Preguntaba esto porque estaba explorando Stellarium y hay diferentes objetos de diferentes rangos de magnitudes, por ejemplo Urano en estas epocas dice magnitud 2.6 aproximadamente, y tambien entre paréntesis dice "extinto a 8.50" tambien son numeros aproximados, de lo que me acuerdo. Que significaría esto? Y por que algunas magnitudes son positivas y otras negativas? disculpen la ignorancia jaja. :roll: Gracias a todosss! la informacion que me puedan dar será sumamente agradecida! saludoss!

Enlace al comentario

Hola, fijate aca hay una astrocalculadora , para darte una idea de que podes ver segun las magnitudes, telscopio, edad, etc.

http://www.espacioprofundo.com.ar/calculadora/index.php

Y una vueltita por la seccion primeros pasos, no estaria mal. :wink: Saludos!!

Enlace al comentario

Hola javirhcp!! Con respecto a lo que preguntás sobre las magnitudes negativas y positivas te puedo decir que cuanto más chico sea el número quiere decir que el objeto será más brillante. Y por el contrario, cuando el número sea mayor el objeto será menos brillante.

Por ejemplo, si un objeto tiene magnitud - 2 quiere decir que su brillo será realmente notable. La Estación Espacial Internacional alcanza esa magnitud e incluso más, con - 3. Los famosos Iridium Flares alcanzan magnitudes de - 8.Son muy brillantes. Y la luna, según el Stellarium, en estos momentos tiene una magnitud de - 12.24. Marte tiene 1.08 y Saturno 1.32. Y a simple vista se ven muy claramente. Los objetos de magnitud 4 cuesta más ubicarlos a simple vista, una magnitud de 3 sí se puede ubicar mejor, porque brilla más que el de magnitud 4.

Espero te sirva. Saludo!!

Enlace al comentario

Muchas gracias Ariel y Sielfi! por supuesto sus respuestas me ayudaron mucho. Busqué y dice que el límite de magnitud de mi telescopio es 13.6 , pero se que es un límite teórico máximo, supongo que el real debe andar por 10.0 verdad? Y la ultima pregunta gente, que quiere decir eso en Stellarium, cuando describe la magnitud de un objeto, lo que se refiere con "extinto" ?? Un saludo cordial

Enlace al comentario

Javi en las estimaciones de magnitud aparente se toma la "extinción" como factor a tener en cuenta para el obervador sea por polvo estelar en el caso de objetos interestelares o por efecto de la atmósfera misma en este caso puntual. Dudo que te haya marcado una extinción de magnitud tan grande a lo sumo una magnitud o dos cerca del horizonte producto de este efecto que te comenté. :wink:

Respecto de magnitudes límite, que te puedo decir, es como vos suponés, es teórico en condiciones ideales. Yo hasta ahora lo más tenue que ví en Gran Mendoza fue magnitud 12.5 con un 200 mm, pero a ojímetro, estimá que llegás bien a magnitud 11.

Por supuesto, si te alejás de la ciudad un poco vas a ver que tu campo visual en el ocu se inunda de objetos de mag 11 (siempre hablamos de objetos puntuales, estelares, ya una galaxia mag 11, necesitás cielo impecable, ocular impecable un diámetro pequeño del objeto y visión periférica :mrgreen: )

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...