Jump to content

Júpiter y Venus el 4 de Agosto de 2012


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Hoy, poco antes del alba, he sacado unos vídeos de Júpiter y Venus. Las condiciones meteorológicas no estaban del todo mal, aunque estando a poca altura sobre el horizonte la turbulencia era considerable.

Júpiter va ganando altura poco a poco y eso se nota, menos turbulencia y por tanto mayores posibilidades de conseguir detalles. A pesar de que las condiciones para fotografiarlo no son muy favorables se nota que la NEB esta muy revuelta.

2012_08_04_0335_web.jpg

upload picture

Con Venus es más complicado, su menor altura sobre el horizonte le perjudica más. En cualquier caso ya tengo otra fotografía para mi proyectada animación de las fases de Venus. Es impresionante lo rápido que se reduce el diámetro aparente del planeta y como va cambiando la fase.

2012_08_04_0352_web.jpg

photo hosting

Espero que os guste.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Lindas imágenes Sergit; decíme, qué tal se lleva el Powermate 5X con el Vixen 120? La imagen que se logra es estable? Yo he tratado de usarlo en planetaria con un reflector 150/750, pero fue imposible hasta el momento, supongo que voy a tener que enganchar una noche en la que el seeing sea espectacular ...

Pero me interesa saber tu experiencia con el refra 120.

Otra vez felicitaciones, y saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Gracias Gustavo. No desesperes, para cuando Júpiter este en oposición estaréis a finales de primavera y seguro que el tiempo será mucho mejor que ahora en pleno invierno. Por el contrario en España estaremos a finales de otoño y no creo que tengamos muchas ocasiones para fotografiarlo.

Gracias Hugo. La Powermate 5X se lleva muy bien con el Vixen de 120 y eso que se planta a f/38 y 4600 mm de focal, lo cual es mucho para una abertura de 120 mm. Naturalmente no siempre es posible utilizarla, aunque tampoco es necesario un "seeing" espectacular, esta mañana no se podía decir que tuviera un gran "seeing" dado que Júpiter y aún más Venus no estaban a gran altura sobre el horizonte. Supongo que los buenos resultados se deben a una combinación de factores, por un lado la gran calidad óptica del Vixen, la calidad de la Powermate y finalmente la elevada sensibilidad de la DMK 21. ¿Que cámara utilizas en planetaria?, si quieres obtener buenos resultados con focales elevadas las monocromo se imponen debido a su sensibilidad mucho más elevada.

Gracias Carlos. Efectivamente Venus es complicado debido a su poca altura sobre el horizonte, mientras tomaba el vídeo no paraba de temblar debido a la turbulencia. Afortunadamente es tan brillante que puedo tirar a 60 fps y con una exposición de 1/500 de segundo, eso compensa en parte la turbulencia. Me gustaría poder captar algún detalle en las nubes pero para eso es necesario utilizar un filtro centrado en el violeta y el ultravioleta cercano y con un refractor acromático no es posible. Por un lado el cristal "flint" es opaco al ultravioleta, por otro los recubrimientos de los acromáticos actuales tienen a filtrar bastante el violeta para atenuar el cromatismo.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias por tu respuesta Sergi; yo no uso una cámara específica para planetaria, sino una DSRL en modo video-recorte, similar a una webcam. Se pueden variar los ISOS en función de la luminosidad del objeto que estés retratando.

Voy a probar combinar el Powermate con mis refractores, a ver qué pasa.

Otra vez gracias, y saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Hola Hugo.

Si realmente te interesa la fotografía planetaria hazte con una cámara especifica para ello en cuanto sea posible, los resultados mejoraran.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Y sí, es un consejo acertadísimo Sergi.

Por ahora estoy dedicado a EP, pero igualmente trato de aprovechar al máximo los equipos para hacer planetaria, con resultados bastante satisfactorios en noches de seeing favorable.

Pero claro,siempre me quedó la curiosidad de usar el Powermate para hacer algún video en planetaria, aunque las veces que lo usé las imágenes no eran aprovechables (obviamente, setup no específico de planetaria, claro está)

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Si, ya he visto tu galería y esta claro que te tira más el cielo profundo (y con muy buenos resultados por cierto). Pero también tienes algunas fotografías planetarias muy buenas, la última de Saturno es excelente.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muy buenas ambas imágenes Sergit.

Realmente quedo sorprendido cuanto detalles logras sacar con ese vixen.

Tambien me gustan mucho las explicaciones que das en cada toma, siempre hay algo nuevo que aprender.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Gracias Matias y Geert.

La verdad yo también estoy sorprendido del rendimiento del Vixen. Tiene una gran calidad óptica, pero aún así el nivel de detalle que consigo en muchas de mis fotografías no es propio de una abertura de solo 120 mm.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

ola sergit, aprovechando este tema me gustaria preguntarte en que pagina de internet o tienda de españa obtuvistes ese equipo tan bueno

porque los oculares televue en españa por lo que veo son un pelin dificiles de encontrar y los filtros carisimoos porque en en paginas de inglaterra y eu los venden muchisimo mas baratos

y la camara para astrofotografia donde la comprastes?

muchas gracias y un abrazo a todos

Enlace al comentario

Me ecantan ambas fotos. La de Jupiter rebosa en detalles y definición.

Felicidades por la gran calidad de las fotos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...