Jump to content

Curiosity envía las primeras imágenes


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Finalmente Curiosity aterrizo en suelo marciano, y ya esta enviando las primeras imágenes en alta resolución.

http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... Marte.html

Las primeras imágenes en maxima resolución color van a llegar en unos días. Todo un logro lo que hizo con este rover la NASA. Lo mejor esta por venir!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

hoy a la madrugada seguí en vivo el aterrizaje y fue bastante interesante, aunque claro no había imágenes en vivo, hubo una animación en tiempo real de lo que estaba sucediendo con el MSL y la transmisión de la sala de control esta si en vivo...muy bueno... Lo que si no entendí es que se suponía que lo peligroso del aterrizaje era que, por la distancia que nos separa ahora de Marte, la señal tarda 14 minutos en llegar, por lo cual la nave debía aterrizar en forma automática, (todo el proceso de aterrizaje tardó 7 minutos) pero las primeras imágenes llegaron uno o dos minutos después del aterrizaje, del aterrizaje real, con lo que pareciera que para las imágenes no hubo ese retrazo de 14 minutos... Cómo puede ser esto? Será que me pasó muy rápido el tiempo luego de que el rover toco suelo marciano y en verdad sí pasaron los 14 minutos?? Juraría que no, pero no es posible de otro modo...

Abrazo,

J.

Enlace al comentario

Yo también lo seguí en vivo, Juan, y fue muy interesante y emocionante.

Todo lo que viste, incluyendo las imágenes iniciales, pasó unos 14 minutos retrasados respecto de los hechos en tiempo real. Pero al estar todos los eventos retrasados de igual manera, la separación temporal entre eventos es la misma que la real.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Anoche hemos estado todos siguiendo este tema, los datos y las imagenes que se veian, estaban defasados los 14 o 20 minutos que demora en llegar la señan. La verdad para sacarse el sombrero lo que lograron hacer.

Saludos

Enlace al comentario

hoy me preguntaban en el trabajo porque estaba tan zombie... y a los dos primeros les explique pero viendo las caras de "no entiendo de lo que me estas hablando" preferí empezar a decir que había dormido mal jajajajajaj

muy emocionante... y un antes y un después en la exploración planetaria... sabiendo que se puede hacer nos podemos animar al siguiente paso, los satelites de saturno y júpiter...

un saludo

Enlace al comentario

Yo también lo seguí en vivo. Estuvo increíble!. La cosa era más o menos así. Durante el aterrizaje de la Curiosity, solo la sonda Odisey podría enviar los datos en "tiempo real" (el Light Delay o demora de la señal debido a la distancia hacen que "tiempo real" en realidad sea 14 minutos después) pero dado que no estaban seguros que la sonda pudiera orientarse para capturar los datos de la MSL y reenviarlos. Si no se recibían datos de la Odisey debían esperarse unas 2 horas hasta que la Odisey vuelva a pasar por la zona del aterrizaje para recibir datos de la MSL. Otra posibilidad era que la MRO (Mars Rec. Orbiter) envie los datos, pero a pesar que esta sonda presenció y grabó todo el evento, no envía los datos en tiempo real y se debía esperar cerca de 1 hora a que llegaran los datos más el tiempo que iba a hacer falta para decodificarlos.

La coreografía es equivalente a que hubieran mandado una sonda desde Marte, para que aterrice en un lugar por el que va a pasar la ISS.

Durante el aterrizaje de la MSL, la Odisey comenzó a transmitir balizas indicando que estaba lista para enviar los datos del aterrizaje de ls MSL (cuando estos datos velocidad, dirección y localización exacta llegaron a la Tierra, la sonda ya descansaba en el suelo marciano hacía 7 u 8 minutos!!!). Los primeros datos significativos fueron los de la confirmación de la apertura del paracaidas, que confirmó luego en imágenes la sonda MRO a través del HiRISE. Posteriormente llegaron los datos de que indicaban la separación del paracaídas del hover de descenso y casi al final, los datos que confirmaban velocidad y dirección 0, es decir, que la Curiosity descansaba en suelo marciano. Pero la frutilla del postre fue la primer imágen de 64x64 pixels en blanco y negro que mostraba el suelo marciano, el polvo y una rueda del Curiosity. Ahí fue cuando empezaron los festejos entre las llegadas de imágenes de mayor resolución (de 512x512) y la Odisey perdía la señal con el MSL.

Pueden ver el video aqui si se lo perdieron anoche

http://www.uahirise.org/releases/msl-descent.php

Sin embargo la emoción de verlo "en vivo" fue impagable.

Enlace al comentario

Si, está bien, todos los datos del "delay" y la retransmisión de los datos del MSL por la Odisey está fenómeno...pero lo que yo decía en definitiva es que no me parecía que hayan pasado 14 minutos entre el festejo inicial por el aterrizaje y la llegada de la primera foto de 64x64...pero simplemente no es posible, es una percepción mia...

Abrazo, J.

Enlace al comentario

Los datos del descenso y la foto llegaron 14 minutos atrasadas JuanD. Pasa que nadie apretó el botón del obturador. Estaba todo programado de antes, tanto el aterrizaje como el comienzo de la exploración. La MSL debía aterrizar y comenzar a enviar datos, de posición y los thumbnails de las fotos (de 64x64) y las más grandes de 512x512... Si el Odisey las escuchaba, las retransmitía, pero si no, alpiste... va, las iba a enviar con más delay el MRO. Por suerte las pudo enviar la Odisey. Pero todos los datos que llegaron, tanto de posición como las fotos, tenían el light delay. No se enviaron instrucciones nuevas sino que estaba todo programado de antes para que se haga de esa forma.

Enlace al comentario

A ver si entiendo tu duda Juan. Vos decis que entre que festejaron el aterrizaje y la primer foto pasaron menos de 14 minutos y eso te hace "ruido". Si es eso lo que te pasó pensalo así y se te va a aclarar: El festejo por el aterrizaje exitoso arrancó en la tierra 14 minutos después de que el aterrizaje tuviera lugar en Marte, no había manera de saber que había pasado hasta que llegara el primer paquete de información confirmando. ¿Que decía ese paquete de datos? decia algo asi como : Acabo de aterrizar y estoy desplegando la cámara para mandarles la foto. Para cuando ese paquete de información llegó a la Tierra (14 minutos después de haber salido de Marte) la foto ya había sido sacada y viajaba con un diferencia de solo 2 minutos con respecto al primero.

Como ya indicaron, toda la comunicación esta desfasada temporalmente, con lo que salvo que vos quieras "conversar" con el Rover (para lo que tenes que esperar casi 30 para que te llegue la respuesta) toda la información te va a ir llegando desplazada 14 minutos, no con intervalos de 14.

Espero haber sido de ayuda.

Iolta

PD: Lo bueno de esto es que viene barbaro para demostrar como la velocidad de la luz le pone limites al intercambio de cualquier tipo de información en el universo.

Enlace al comentario

La duda es esta Carlos, yo ayer estaba siguendo dos transmisiones, las de la sala de control de la misión y otra en un sitio que se llamaba algo así como "Eyes on the solar system" o algo así que tenía una animación 3D que era (supongo, los tiempos que se indicaban en las imágenes parecían indicarlo, quizás no era así) en tiempo real, o sea, te mostraba, por ejemplo la etapa de descenso desacoplándose del Odisey, o el paracaidas desplegándose en el mismo momento en que ese evento ocurría, no con el retrazo de 14 minutos, a manera de "simular" una transmisión en vivo mediante esa animación...de hecho yo veía festejar a los que estaban en la sala de control en sincronía con los eventos que ocurrían en la animación...(el desacople del Odisey, el despliegue del paracaídas, el aterrizaje...) y, por poner un número, 5 minutos luego de ver en la animación que el MSL tocaba suelo marciano y casi simultaneamente la gente de la sala de control festejaba el amarcianizaje (en verdad había como 30" de retrazo) comenzaron a llegar las imágenes...eso es lo que me hace ruido, pero evidentemente esa animación debía estar en sincronía con la confirmación de los datos, no con el evento real, no hay otra...

Enlace al comentario

Hola Juan!

Acá es donde te equivocás:

...tenía una animación 3D que era (supongo, los tiempos que se indicaban en las imágenes parecían indicarlo, quizás no era así) en tiempo real, o sea, te mostraba, por ejemplo la etapa de descenso desacoplándose del Odisey, o el paracaidas desplegándose en el mismo momento en que ese evento ocurría, no con el retrazo de 14 minutos, a manera de "simular" una transmisión en vivo mediante esa animación...

Esa simulación que vos y muchos más vimos, no era con datos aleatorios o pre-calculados, era con datos reales que venían llegando con 14 minutos de retraso. Por eso ese "tiempo real" de la animación era "nuestro" tiempo real, no el de la Curiosity en Marte.

evidentemente esa animación debía estar en sincronía con la confirmación de los datos, no con el evento real, no hay otra...

Efectivamente, aquí has dado en el clavo.

Salu2!

Enlace al comentario

Acá agrego un par de fotos que lo tienen como protagonista a nuestro compatriota San Martin, y una foto bastante impresionante a mi modo de ver, es el rover descendiendo con un paracaidas captado por la cámara HiRISE mientras se comunicaban...

Abrazo,

J.

5776b6636b869_sanmartin1.jpg.27cbc34218f

5776b66379470_sanmartin2.jpg.8791e040cca

5776b66381332_sanmartin3.jpg.59303e78470

5776b6638b753_MarsCuriosity1.jpg.3a51b80

5776b663dd4e3_MarsCuriosity2.jpg.a04e288

Enlace al comentario

si yo tambien pude ver el descenso en tiempo real y la verdad muy emocionante....es cierto estamos viviendo epocas notables.

saludos

Enlace al comentario
Estamos viviendo realmente en una epoca realmente increible! Es para saborearla y dejarse llevar por lo que vendrá. Realmente muy emocionante!

Saludos

tal cual charly!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...