Jump to content

Otra alernativa para hacer un Piggyback para autoguider...


Tech

Publicaciones recomendadas

Posteo esto porque quizas le pueda servir como inspiracion a alguno como lo fue la pagina www.astrohobby.com.ar para mi.

Dispongo de un refractor Galileo 60x700. Al principio pense que poner uno mas corto, de 300mm iba a servir para guiar, pero preguntando vi que igual habia que ponerle un barlow... asi que me iba a quedar largo de todas formas, por eso me decidi a usar el que tenia.

Tengo una casa de sanitarios, y trato de aprovechar los materiales que vendo, lo primero (y mas dificil) fue hacer los aros, tome un niple de 3" galvanizado (los que se usan para agua) y lo trate de cortar con una sierra sensitiva pero no habia forma que me quede parejo, por eso recurri al viejo tornero del barrio que todos tenemos...

Luego le pase los machos a 120 grados c/u.

Queria que quede un poco separado, asi me molestaba menos para observar desde el teles pricipal. Mi telescopio es de 8" asi que para el soporte use grampas para caño tipo omega de 8" (son bastante maleables, es facil llevarlas a la medida del tubo de cualquier teles), mi teles (Meade Lx200) trae tres tornillos de soporte en la parte trasera y tres en la delantera del tubo, entonces corte 2 pedazos de grampa para que abarquen los mismos y marque los agujeros que luego hize en el taladro.

Luego corte dos pedazos de grampa mas para separar, se suelda la base agujereada a ese pedazo y luego este al aro teniendo cuidado de que quede todo alineado.

Como tornillo de ajuste utilize unos tornillos moleteados de mochila de inodoro, como gomita de tope utilize las del deposito palanquita. (el que necesite estos materiales que chifle que se los regalo).

Cuando arme todo vi que quedo un poquito desalineado, cosa que arregle con un poquito mas de soldadura.

En ese momento se me ocurrio por que no hacer tambien un soporte para la reflex? asi que agarre otra grampa y le busque la vuelta para que no moleste entre el buscador y el refractor, esta se sujeta utilzando el tornillo del medio en el soporte trasero. Le afane un tornillo a un tripode destartalado que tenia y le pase un seguro seguer para que no se caiga y gire.

Luego de probar y alinear, desarme todo y le di una mano de pintura negra satinada, salvo los tornillos que deje de color bronce por gusto.

No añadi mucho peso a la montura, ya que estas grampas estan hechas de una chapa estampada bastante liviana... calculo que con el soporte para la camara no debo haber agregado mas de 350g + el peso del teles. Me quedo un poquido desbalanceado el tubo y ahora estoy buscando un contrapesito para equilibrarlo.

Espero que a alguno le sirva, cualquier duda chiflen.

Saludos,

Gaston.

5776b3e10799c_ConstruccionPiggyback048.j

5776b3e1159d7_ConstruccionPiggyback037.j

5776b3e1225a5_ConstruccionPiggyback034.j

5776b3e12fa0f_ConstruccionPiggyback029.j

5776b3e13c50a_ConstruccionPiggyback011.j

5776b3e14ab49_ConstruccionPiggyback022.j

5776b3e15afa9_ConstruccionPiggyback008.j

5776b3e16ec59_ConstruccionPiggyback006.j

5776b3e17ce00_ConstruccionPiggyback003.j

Enlace al comentario

Hola Gaston!

Tengo algunas dudas, por eso chiflo :P seguro a esta hora despierto a mi mascota, asique bajito...

Ni se por donde empezar la verdad emmm

Estoy viendo que queres hacer autoguiado con un refractor f11, me parece medio mucho, es muy poco luminoso y vas a tener problemas para encontrar estrellas, por la luminosidad y el poco campo que te va a dar ese tubo... ¿porque descartaste el de 300mm? mencionas el uso de barlows con uno de 300mm, y no se porque... tenes un tubo de 2000mm de focal, lo softs de autoguiado guian a nivel subpixel, la gran mayoria calculan el centroide de las estrellas a 0.1px de precision... con eso podes guiar hasta con el 10% de la focal del astrografo, en tu caso serian 200mm para tus 2000mm de focal... con 300mm estariamos hablando del 15%, un margen lindo... para mas seguridad con 400mm seria el 20% de margen "por si las moscas", todos conocemos las bondades del 70400, y a vos te vendria con ese bonus. Es un tubo mucho mas luminoso que el 60700, por la focal y por la apertura... fuera de que vas a tener un campo mas amplio para elegir entre mas estrellas para guiar... depaso cambias a un portaocular de 1,25".

ooootro tema, estaba viendo las fotos del soporte del telescopio guia y la camara: ya lo probaste?? lo veo un poco fragil... no te presenta flexiones en autoguiado?

pensaste en que quizas sea un poco mas "tedioso" el balanceo en ascension recta con el secundario alejado del eje de equilibrio? (mas cercano a uno de los brazos de la horquilla)

Lo que digo es solo estimacion, aun estoy muy verde con el tema de autoguiado, es mas, solo 2 veces puse el telescopio sobre la cuña ecuatorial, con eso veras que tengo cero de experiencia con autoguiado... solo que hace no mas de 2 meses hice los anillos y soporte para el secundario y bueh, pase por la parte de planificacion tambien (sumado a que, como te comente, tengo un equipo similar).

Cualquier problema de expresion se debe al sueño de dimensiones biblicas que tengo en este momento. :roll:

Un abrazo! Fede

Enlace al comentario

Hola Fikkus,

Te cuento que aunque estes verde yo estoy mas verde que vos, ya que todavia no tube la oportunidad de probarlo... :P

Te agradezco que me hayas contestado, en cuanto al la luminosidad del teles me imagine que no es necesario que sea tan luminoso, con que marques una estrella en el campo era mas que suficiente... ahora por lo que me estas contando me parece que voy a tener que cambiarlo...

El tema del balanceo tambien me lo imagine, pero como no cambiaba mucho el ponerlo pegado al tubo o a unos cm de este, no es tan pesado, aflojo el tubo y esta casi balanceado, tambien contrapesa el buscador, que pesa casi como el teles.

En cuanto a las flexiones te cuento que son practicamente nulas... como veraz tengo muy poca experiencia y mucho caradurismo... :lol: si puedo vamos a ver que pasa esta noche y te cuento.

bueno, sigo laburando,

Un saludo,

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...