Jump to content

Consulta:Posible crater de impacto cercano a Mendoza?


Publicaciones recomendadas

Buenas noches a todos.

No se si éste es el lugar indicado para postear mi consulta a todos los amigos del foro.

Desde abril que volví de una escapada a Chile, he estado por consultarles acerca de ésto.

Volviendo en avión de Santiago a Montevideo, al salir de la cordillera, me extrañó mucho la forma circular de éste rastro en la superficie de la llanura cuyana.

Por supuesto le tomé 2 fotos para después indagar más.

Ésta semana, buscando en Google Earth, lo encontré. Se trata de una forma típica de crater, que mide unos 560 metros de diámetro y algo más de 30 metros de profundidad (medidos por Google Earth).

Está muy próximo a un antiguo y pequeño volcán inactivo y ambos muy cercanos al Embalse Agua de Toro y el Cerro Diamante.

Alguien subió otra imágen un poco más al norte y consulta sobre posible crater, pero éste es de mayor diámetro y profundidad.

Les dejo las imágenes y referencias del Google Earth, si alguien tiene alguna pista de qué se trata, se los agradeceré. No encontré nada en Internet.

Saludos y gracias!

5776b664e1c08_PerfildeelevacinGoogleEart

5776b664e7a2f_ReferrenciasCercanas.JPG.e

5776b664ee10a_Vistadereferencia.jpg.c676

5776b664f3b9a_Vistamscercana.jpg.7744683

5776b66505827_Vistadesdeelavin2.JPG.4177

5776b6650c8c7_Vistadesdeelavin1.JPG.78da

Enlace al comentario

Efectivamente, se trata de un cráter de origen volcánico. Si pispeás en el google maps o wikimapia vas a encontrar varios más en la zona y de paso te muestro uno en San Luis muy antiguo, el del Morro :D

Morro: http://wikimapia.org/#lat=-33.1674134&l ... 12&l=3&m=b

Mendoza: http://wikimapia.org/#lat=-34.329585&lo ... 13&l=3&m=b

Abrazos y felicitaciones por el ojo! :wink:

Enlace al comentario

Hola Gonzalo:

Si te interesa este tema, recuerdo que en una revista Ciencia Hoy de Argentina, la cual está perdida entre un montón de bibliografía y recortes en mi bunker, apareció una nota sobre cráteres de impacto en Argentina.

Veo en la página de Ciencia Hoy que se trata del número 118 SET/2010 y la nota es de Ponce, Acevedo, Rabassa y Hugo Corbella. "Bajada del Diablo". Creo recordar que trae una lista de los que son reconocidos, y los que son probables.

Si no podés encontrar nada con estos datos, avisame que la busco...

Saludos RGF

Pd: Siempre se cofunden con los de origen volcánico, los cuales son mayoría, pero es mejor investigar por las dudas...

Enlace al comentario

Muchas gracias Astronomítico, Borges y astroman por sus comentarios y por la data que me han enviado.

Borges, de los links que me has enviado, en particular el segundo se ubica a muy poca distancia de la ubicación del cráter por el que consultaba.

Me llamó la atención mirando lo increíble que se veía el abrupto cambio de paisaje de la cordillera a la llanura, "sin escalas", la formación circular del cráter, y como estaba con la cámara en la mano no dudé en tomar un par de fotos.

Es de destacar lo hermoso de esa zona y me parece un buen destino para instalarse una semanita con telescopios, para un buena panzada astronómica.

Por lo que me han explicado, tiene toda la pinta se ser de orígen volcánico, más aún teniendo un volcán extinto a tan corta distancia.

Un abrazo y deseo que se mantenga ese lugar tan limpio como ahora.

Enlace al comentario
Efectivamente, se trata de un cráter de origen volcánico. Si pispeás en el google maps o wikimapia vas a encontrar varios más en la zona y de paso te muestro uno en San Luis muy antiguo, el del Morro :D

Mendoza: http://wikimapia.org/#lat=-34.329585&lo ... 13&l=3&m=b

Abrazos y felicitaciones por el ojo! :wink:

Hola A todos.

Gonzalo: Que bueno que hayas posteado este tema, coincido en un 100% todo lo que dice Marcos, es una zona volcánica sumamente interesante, yo también pensé que podían ser impactos, pero no es así; soy de la zona y casualmente hace unos años que ,me llamó mucho la atención la formacion que posteó Marcos asi es que hice un par de intentos en ir a buscarla, finalmente hace unos meses atras logre encontrarla. Es llamativo ver como el juego de luces y sombras te hace creer que es un crater pero en relaidad lo negro que pareciera ser el crater del volcan es en realidad una montaña y el verdadero crater es el que se ve al lado a la derecha (havia el este) es realmente una increible formación, lo que si es muy claro es todo ese color negro es piedra volcanica y la blanca también (es piedra pómez o como también le llaman pomeca, muy usada en construcción para alivianar el Hormigon

Intenté adjuntar dos fotos pero no me permite porque son de mas de un mega....

Enlace al comentario

Bueno primero que nada: Muchas Gracias Don Marcos por pegar las fotos quedaron excelentes!, Le cuento que si, me compre una máquina digital, finalmente salí del rollo, cosa que me costó mucho...haciendo honor al viejo retrogrado que llevo adentro.

Bueno les comento:

La primer foto corresponde en el segundo Link que ustede adjuntó a la formación mas notoria y parecida a un crater con bordes muy marcados, con forma circular casi perfecta y bien negro en su interiror; pero como pueden apreciar, en el piso se ve distinto, ya que la formacion negra del interior no es el fondo del crater como parece sino que es una montaña negra que esta dentro del crater.

La segunda foto es el crater que en el link se ve al costado derecho y pegado al otro (hacia el este) el cual esta menos notorio; se trata de un crater gigantesco y este si muy notable con todas las características de crater y realmente esta pegado y lindero al otro la formacion de ambos cráteres es muy muy interesante, vale la pena cnocerla, pero son varios km que hay que hacer en vehiculo.

Este fue un tema interesante, hace unos 2 años descubría esta formación en G Heart, y por lo visto tal como usted estiuvimos pispeando lo mismo. Me llamó tanto la atencion que decidí hacer una escapada para encontrarla, el tema es que me di cuenta que no era tan facir ubicarla (sin GPS ya que no tengo), pero bueno despues de 3 escapadas logre dar con ella, hay que meterse por unas picadas. el tema no fue sencillo para mi...

En esta zona donde están los cráteres les garantizo que son volcanicos porque está lleno de piedras volcanicas negras y pomeca

Muy interesante...se los recomiendo.

Gustavo: El cráter que vos señalás debe ser muy lindo para ir a ver pero bastante dificil de encontrar en tierra (sin GPS) pero bueno quizás sea otra misión, aunqie en este caso está mucho mas metido en el medio del campo....

Enlace al comentario

Don Fede, Borges, muchas gracias por seguir aportando información.

Don Fede, me parece tremendamente interesante su experiencia en el lugar y las fotos posteadas hablan por si mismas de la belleza del lugar. Espero proto visitar esa zona y recorrerla y... porqué no instalarme un par de días a aprovechar el cielo limpio y oscuro para hacer algo de astronomía.

Les adjunto una imágen donde marco la zona de la que entiendo se refieren y la ubicación del crater fotografiado.

Por la cercanía de ambos lugares no es difícil pensar que tienen el mismo orígen volcánico.

De todos modos les cuento que es muy notorio desde el avión, tanto que mirando la superficie gris oscuro del lugar, aparecía esa formación casi perfectamente circular.

Estoy muy agradecido por sus respuestas y comentarios.

Un abrazo desde Montevideo!

5776b6658cc99_ZonadelLinkyzonadelafoto.p

Enlace al comentario

Que buen Posteo!!!. Jamas se me hubiese ocurrido que pudieramos reunirnos tres locos motivado por este tema tan especial en comun!!. Es un tanto increible!!!.

Marcus: Mil gracias por tu ofrecimiento del garmin y tomo en firme lo del asado.

Gustavo: Increible lo tuyo teniendo en cuenta desde donde posteas!! si se te ocurre algún día tirarte desde el avión, avisanos y te esperamos jeje.

Respondiendo tu últmo post, Efectivamente, la foto que adjuntas es exactamente el link que adjuntó Borges y al cual corresponden mis fotos, y por lo que veo está relativamente cerca el crater que vos nombrás al principio, es más creo, que se ve desde donde estuve como una loma truncada a lo lejos, debe ser muy interesante de ver.

Para ratificar tu comentario, te afirmo que el lugar es verdaderamente muy lindo esta en las cercanías de un sitio que se llama Laguna del Diamante el cual es una hermosura, aunque esta última está en plena cordillera y a 4.000 msn.

saludos !

Enlace al comentario

Hola a todos:

Propongo que se cree un foro sobre Geología.

Podría estar orientado a las coincidencias entre la geología terrrestre y la de otros planetas o satélites. (o lo que viene a ser lo mismo, sus diferencias)

Creo que este tema no queda afuera de lo que nos interesa a todos nosotros.

Saludos RGF

Enlace al comentario

Hola Astroman, en mi caso, tu propuesta sobrepasa mis conocimientos aun los básicos, no creo poder aportar nada...

Gustavo: Te comento como adicional y coincidente con la zona un hecho que seguramente Marcos lo debe recordar y es que en la madrugada creo que de agosto del 2003 (si mal no recuerdo) mucha gente vio caer un meterito de color rojo con una luz muy potente, el cual cayó justamente en las inmediaciones del lugar que señalas, mas precisamente cerca del cerro diamante.

La noticia tuvo mucha repercusión en ese momento y también se hablaron muchas tonterías, lo cierto es que lo vio mucha Gente, pero el meteorito nunca se encontró.

Yo ese día dormía placidamente......

saludos

Enlace al comentario

Muy buena información adicional!!!. Considerando que mis conocimientos del tema son más escasos que el de un aficionado, mi duda radica en la forma circular, a nivel del piso que tiene el cráter, yo me imaginaba un crater volcánico algo más elevado y cónico. Y si fuera una especie de colapso de la superficie me imagino un socavón con una forma más irregular. No es que quiera convencerme de que es de un impacto de un meteorito, sino que mi falta de conocimiento no me hacía caer en cuenta que podría también tener orígen volcánico.

Ahora..., con la última información aportada, le agrega más condimento al asunto, ahora, obviamente desde arriba del avión no se puede distinguir si ya se cubrió de vegetación típica o si muestra algún tipo de rastro distinto. Se debería ir al lugar mismo y relevar rastros y eventualmente rastrear restos de material ferroso, creo, es lo que se me ocurre que haría yo.

Voy a leer con detenimiento el link a la nota completa.

Un colega uruguayo, ante mi misma consulta planteaba estudiar los anillos de crecimiento de los árboles, si es que hubieran cerca, para investigar si hay alguna anomalía en los mismos.

Realmente me alegra haber abierto un hilo con tan buenos aportes y en lo que a mi concierne, la geología también va de la mano de la astronomía, por lo que abrir un foro sobre Geología y su vinculación a la astronomía me parecería acertado.

Don Fede, estoy tratando de movilizar algún contingente de colegas de la Asociación de Aficionados a la Astronomía de Uruguay para hacer una "escapada" algo lejos para ese término, pero en definitiva, recorrer, conocer gente nueva y hacer nuevos amigos, además, aprovechar cielos limpios de los que ya casi no quedan en Uruguay.

P.D.: el asado sigue en pie aunque seamos unos cuantos yoruguas los que nos prendemos??

Abrazo!

Gonzalo.

Enlace al comentario

Que buen posteo muchahos !! la verdad es un tema muy interesnate.

Marcos: el link esta buenísmo !!! recodaba el hecho, la verda que han pasado años y me sorprendió ver al amigo jaime como uno de los principales protagonistas de la busqueda, que bien!!. Que apasionante me resultó la lectura de este link !! gracias !!

Gustavo: Es probable que los restos hayan quedado escondidos, como decís, la zona es muy basta y grande para poder encontrar algo tan pequeño, aun acotando el area como lo hiciieron. Por otro lado en la flora del lugar no hay arboles solo arbustos chicos con tronco fino (jarilla y otrso), por ende quizas el metodo propuesto no resulte mucho. Y finalmente si sirve, te cuento que podes tener volcanes sin la forma clasica del conito, de hecho, pueden estar a raz de piso. Existe otra zona que es muy interesante, es la zona con mayor densidad volcanica del mundo (150 Volcanes por Km2) se llama La Payunia, en el departamento de Malargüe de la Provincia de Mendoza, te la recomiendo por si alguna vez pordes ir a conocerla, tambien es una zona de volcanes sin actividad.

Con Marcos tuvimos la oportunidad de ver un metero (no sabemos si aerolito o meteorito como muy bien lo señala Jaime), pero realmente fue increible y te aseguro que se iluminó todo, el reflejo dañaba la vista y no es broma...Lo único raro en este suceso es el color ya que generlamente son verdes azulados y no rojos pero bue seguramente debe depender del metal que se este quemando

Finalmente, si alguna vez vienen por estas zonas los recibiremso con Marcos con todo gusto!!!

saludos !!

Enlace al comentario

Es verdad luego de una nochecita en Canota al Norte de Mendoza city, y después de quedar como pavotes con la extrema transparencia y contraste que tuvimos, el remate de la noche fue la aparición de un bólido enorme que iluminó todas las sierras alrededor, produciendo sombras nítidas encima dejó una estela fosforescente durante varios segundos, eso sumado a unos 15 minutos de griterío :lol::lol::lol:

Oiga no sé a Ud Don Fede, pero a mí me agarró algo de miedito respecto del apetito de los vecinos orientales :mrgreen:

Enlace al comentario

Bueno podemos ir pensando en llevar algún fragmento vacuno. Aunque yo ya me estoy imaginando una entrada de empanadas mendocinas y para bajar creo que por ahí ustedes tienen muy buenas bebidas para facilitar la digestión....

Con respecto a mi consulta, les transcribo un mensaje de una colega de la Asociación en Montevideo Ester Letrica:

"Estimados Gonzalo y foristas:

Consulte sobre el tema del origen del crater a un Dr . en geologia, mendocino por añadidura, me contesta lo que transcribo a continuación:

Observando las fotografias y los alrededores de la zona con el Google Earth se puede decir que:

El crater esta ubicado dentro de una importante zona volcanica.

El crater a mi entender es parte de un antiguo crater volcanico, hay una gran cantidad de cuerpos volcánicos en los alrededores de la zona fotografiada, en muchos de ellos modernos se distinge claramente el cono volcánico y las coladas de lava, mientras otros más antiguos que muestran bastantes similitudes en forma y tamaño con el fotografiado.

El perfil indica que sobre una pendiente regional hacia el este se sobreimpone un crater, esto sugiere aporte de material volcanico sobre la superficie, reforzando la hipotesis de un cono volcánico

Un simple chequeo de campo en el lugar por un geólogo les puede despejar toda duda.

Como verán opina que es un cráter volcánico.

Saludos

Ester"

Ésta opinion viene muy alineada con lo que ustedes me han explicado, por lo que mi teoría de "unicidad de la morfología volcánica: cónica" se desparrama :oops: jajajaja, es bueno incorporar conocimiento.

Un abrazo.

Gonzalo.

Enlace al comentario

Qué bueno que consultaste con un técnico, nosotros somos lugareños curiosos nomás y algo conocíamos de la historia del lugar y también conscientes de que vivimos en una zona también movediza :D

Bueno no traigan la carne es medio embrollado vengan con un sanguchito al menos en el estómago :mrgreen:

Enlace al comentario

Buen aporte Gonza!!. tal como dice Don Marcus nosotros somos simples curiosos je.

por las dudas, quizás ya lo sabes, por tu zona me da la impresion de que estás mucho mas cerca de "Campo del cielo" un lugar en el chaco en donde en la prehistoria han caido unas piedras mas que importantes si no las mas grandes registradas en todo el mundo... despues averiguate es interesante

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...