Jump to content

NGC 3603 Fiesta de Estrellas en Santa Lucía


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto otra imagen que tenía pendiente de procesar. Se trata de cúmulo NGC 3603 y su complejo luminoso de regiones de HII en la constelación de Carina.

El objeto ya está prácticamente ocultándose en el oeste. Tuve la oportunidad de fotografiarlo el pasado Junio, con 1600 mm de focal lo que da un campo en la imagen de solo 30 x 20 segundos de arco, desde la localidad de Santa Lucía, durante el último evento organizado por EP.

Dentro del cúmulo se encuentra una compacta agrupación estelar conocida como HD 97950 que contiene alrededor de 50 estrellas masivas y entre ellas algunas del tipo Wolf Rayet con 100 veces la masa de nuestro Sol. HD 97950 resulta prácticamente Imposible de resolver con el equipo utilizado y aparece como una estrella brillante. Sin embargo con NGC 3603 se puede observar su estructura estelar.

La nubosidad que rodea el a NGC 3603 es una de las más masivas en nuestra Galaxia se extiendo por una 1000 años luz y contiene una masa equivalente a 10.000 Soles.

La toma fue hecha con Telescopio Celestron SCT y reductor Starizona a f8. Cámara QSI 583 WS en montura SW NEQ6 por un total de dos horas de exposición. Les dejo un par de imágenes de la zona en cuestión con un crop del 100% del cúmulo

También un ink con las imágenes en distintas resoluciones.

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%203603%20LRGB.htm

También si quieren pasar por Buenos Aires Skies y dar un vistazo siguen las actualizaciónes en el sitio.

http://www.baskies.com.ar

Puse un link a una interesnate charla o entrevista que tuvimos con Rodolfo Ferraiuolo co autor de Libro Exótico Cielo Profundo, en la seccion de notas o mismo en el sitio de Sur Astronómico.

http://www.surastronomico.com/

Muchos saludos y buena seamana

Sergio

5776b6655a36f_NGC3603LRGBCLOSEUP.jpg.81a

5776b66562af6_NGC3603LRGB.jpg.316cfbf155

Enlace al comentario

Sergio: objeto bien difícil te elegiste muy bien resuelto dadas sus dimensiones.

mis felicitaciones por la captura.

Me gustó mucho la actualización del sitio lo estuve recorriendo todo. Magallanes te recibe imponente apenas ingresas.

La nota con Rodolfo Impecable de principio a fin !

Abrazo

Leo

Enlace al comentario

Cuantas cosas raras que hay ahí afuera! Siempre sorprendiendo con objetos extraños y muy bien resueltos! hermosa imagen, estuve viendo la pagina y esta muy buena con todos sus agregados Felicitaciones!

Enlace al comentario

Muy bonita, un objeto bastante dificil por cierto. Por lo que he visto en la web no hay imágenes de calidad de este a no ser lo de los telescopios profesionales y de mucho mas largos.

Muy buena captura y muy buen procesado. Tengo estos archivos en mi poder y a medio trabajar, en cuanto tenga la imagen final te la paso por privado y comparamos técnicas y resultados.

Estuve recorriendo la página y entre esa explosion de colores me llamó poderosamente la atención NGC 76405967 la nebulosa de la Pizza, ¡Qué buenos detalles lograste!!!

Enlace al comentario

Saludos a todos

Sergio: objeto bien difícil te elegiste muy bien resuelto dadas sus dimensiones.

mis felicitaciones por la captura.

Me gustó mucho la actualización del sitio lo estuve recorriendo todo. Magallanes te recibe imponente apenas ingresas.

La nota con Rodolfo Impecable de principio a fin !

Abrazo

Leo

Gracias Leo. Todavía no estoy del todo convencido con el perfil de las estrellas. Creo que podría mejorar un poco más. El probelma fue que traté de reducir el tamaño y metí la pata para variar....

Muchas gracias por tus comentarios respecto de la web y por permitirme publicar la fotos desde Intendente Alvear. Esperemos estar por ahí muy pronto.

Cuantas cosas raras que hay ahí afuera! Siempre sorprendiendo con objetos extraños y muy bien resueltos! hermosa imagen, estuve viendo la pagina y esta muy buena con todos sus agregados Felicitaciones!

Gracias German. Es un objeto que por lo general las imágenes se obtienen en campos más amplio. En la gran mayoría del los trabajos publicados NGC 3603 sale "quemado". Aquí traté que eso no ocurra. Voy a ver si la retoco un poco como le comentaba al Leo.

Veo también de publicar un link a tu página que está excelente !!

Muy bonita, un objeto bastante dificil por cierto. Por lo que he visto en la web no hay imágenes de calidad de este a no ser lo de los telescopios profesionales y de mucho mas largos.

Muy buena captura y muy buen procesado. Tengo estos archivos en mi poder y a medio trabajar, en cuanto tenga la imagen final te la paso por privado y comparamos técnicas y resultados.

Estuve recorriendo la página y entre esa explosion de colores me llamó poderosamente la atención NGC 76405967 la nebulosa de la Pizza, ¡Qué buenos detalles lograste!!!

Gracias Omar por comentar. Realmente me costó este objeto y´como comentaba aún no estoy convencido del resultado final.

No recuerdo si la nebuloza de la muzzarella le tiré con el filtro O2 o el Ha !!! Jaja Chiste malo de astrofotógrtafo :D:D

Muchos saludos a todos y gracias de nuevo por pasar

Sergio

Enlace al comentario

Moin Geert

Si esa era la idea. Hay una foto del HST que lo muestra en una resolución infernal y se ve que la nubosidad cercana al cúmulo tiene una gran diversidad de colores.

Lamentablemente los 1600 mm no tienen nada que hacer frente a los mas de 50 metros de focal del HST, pero igual quise hacer el intento y traer el cúmulo lo mas natural posible..

Ayer por la noche pude corregir un poco el perfil de las estrellas y darle algo más de brillo a la imagen en general. Este cambio lo subi a BASkies, no lo llegue a modificar en este hilo.

Un abrazo!!

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...