Jump to content

Antares B, por fin!!


Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Hoy, por primera vez pude ver a la esquiva compañera de Antares que se encuentra a 3" de arco. Había probado en un par de ocasiones con otros equipos y no había tenido suerte. Creo que fue clave el uso de un filtro polarizador para atenuar el brillo de antares. Tal vez por eso mismo no pude ver el color esmeralda que suele registrarse en Antares B por un efecto de contraste. Como sea, una gran emoción verla por primera vez!!

Si alguien tiene alguna experiencia con esta doble me gustaría que la comparta.

El equipo utilizado fue un reflector de 8" f6 con un plossl de 17 mm + barlow acrómatico x 2 (140x )

Saludos!

Enlace al comentario

Gracias muchachos!

Tirale nomás Sergio, es muy interesante para ver y con cualquiera de tus equipos la vas a poder resolver.

Sergio, gracias por el comentario. Si bien no lo puedo medir objetivamente, ma da la sensación de que en BA el seeing promedio anda por debajo de esos valores muchas noches. El otro día tuve la posibilidad de resolver a Epsilon Lyrae II que segun entiendo tiene una separación de 2,3", y que se eleva a poco más de 15º sobre el horizonte. ¿Tal vez la principal dificultad esté en el gran brillo de Antares? un caso parecido al de Sirius y su compañera...

Me quedó en el tintero una prueba del cuarteto (quinteto en realidad) de Nu Scorpii. La C y D tienen una separación de 2.4" y la A y B de 1,3" (esta última va a quedar para alguna visita al desierto de atacama!). Aparte de ser muy entretenida la tarea, sirve para conocer los límites del cielo y del equipo.

Carlitos, gracias amigo. La verdad es que si, disfrutanod el equipo al mango cada vez que el tiempo lo permite.

Abrazos!

Enlace al comentario

Que bueno Javi, parece que estuviste de guardia esperando el momento!! Anoche vi apenas parches de cielo, le pusiste toda la garra por lo que veo!

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Así fue Ricky, el pronostico decía que iba a haber algunos momentos claros. Ni bien vi un hueco rajé para arriba, no duró mucho el huequito pero alcanzó...

Ah! respecto de la doble doble en Lira... olvidé que tenía un pino en el medio al Norte , pero me alegra leer sobre estos logros

Ja, bueno, quedará para alguna salida entonces... Ya me contarás!

Abrazos!

Enlace al comentario

Buen parte de observación Javier.

Efectivamente el principal problema pare desdoblar Antares es la diferencia de brillo entre las componentes. Pocas veces he conseguido separarlas con mi refractor de 120 mm, en mi caso, al estar en una latitud de +41º, la dificultad aún es mayor por la escasa altura a la que culmina Antares, por lo que la turbulencia esta asegurada casi siempre. Por el contrario las estrellas dobles cuyos comoonentes tienen brillos similares son mucho más faciles, por ejemplo los compoenentes de Epsilon Vir o Pi Aql estan separados por la mitad de distancia que los componentes de Antares y si el "seeing" no es desfavorable las separo sin problemas.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Gracias Sergi.

Así es, la diferencia de brillo entre las estrellas suele complicar las cosas, aún cuando la separación entre las estrellas del sistema no sea un desafío en terminos de resolución. Por acá Escorpio pasa por el Cenit, por lo que las posibilidades de separarlas aumentan.

Un abrazo!

Enlace al comentario
Hola a todos,

Hoy, por primera vez pude ver a la esquiva compañera de Antares que se encuentra a 3" de arco. Había probado en un par de ocasiones con otros equipos y no había tenido suerte. Creo que fue clave el uso de un filtro polarizador para atenuar el brillo de antares. Tal vez por eso mismo no pude ver el color esmeralda que suele registrarse en Antares B por un efecto de contraste. Como sea, una gran emoción verla por primera vez!!

Si alguien tiene alguna experiencia con esta doble me gustaría que la comparta.

El equipo utilizado fue un reflector de 8" f6 con un plossl de 17 mm + barlow acrómatico x 2 (140x )

Saludos!

Excelenyte dos cosas primero que aparezcan reportes observacionales (en vias de extinciön) y segundo muy buen tip lo de usar el polarizador variable!! Yo hasta ahora no la he podido ver ni con un 12"!!

gracias!

Enlace al comentario

Opino igual javier:

Tiempo atras buscando info del Gran atractor, me encuentro con un reporte observacional de Cloudyxxxx de un Austarliano que hacia una descripcion observacionasl de las galaxias que lo componen !!! un despelote!! (disculen el léxico) un reporet corto pero al pie. excelente, cuando lo vi me quedé maravillado que este tipo de objetos que uno piensa son solo propiedad de profesionales, en realidad son materia tambien de retos de aficiionados. Cuando me metí un poco mas a ver los reportes observacionales de cloudy, me di cuenta que los pibes se aventuran con desafios muy piolas (p ej. cumulos Globlares en andromeda, otros)... Ahi me di cuenta que lo que nos falta a los observadores es ponernos metas desafiantes y romper el hielo de publicar un reporte, pienso que una cosa que cohibe es el hecho pensar que debe ser un paper academico y no va por ahi la cosa.. en fin.... al agua pato!!.

Yo estoy haciendo un laburito de Globulares (los mas cercanos y los mas alejados / comparativa), cuando lo termine lo publico de huev... jaja

saludos!

Enlace al comentario

Si tal cual, los reportes observacionales de CN son zarpados, yo también me quedé impresionado cuando contaban de los globulares en andromeda.

Hay mucho para observar y compartir, no importa el equipo ni los conocimientos. Justamente estaba con la idea de hacer una propuesta de observación por constelaciones, abrir un tema con cada constelación e ir subiendo objetos, con que equipo se observó, desde donde se observó, etch. Sería una buena forma de compartir experiencias y organizar bien la información.

Abrazo!

Enlace al comentario

Si es así, independientemente de los equipos, tal como decís, creo que depende mucho de la capacidad del observador...Me quedo con una frace de Marcos (Borges) que dijo "no es lo mismo mirar que observar", hay un abismo entre ambas.

Solo en observar un único objeto hay miles de desafíos y uno puede gastar mucho tiempo observando.

Respecto a tu propuesta, está buena, hay que probar a ver que pasa; aunque mi experincia ha sido que no se puede comprometer a la Gente con un proyecto, los tiempos actuales son dificiles...La iniciativa de tomar objetos por cosntelacion esta casi en toda la literatura, te recomiendo un libro Argentino muy bueno (Exotico Cielo profundo) de Rodolfo Ferraiuolo y Enzo de Bernardini, lo podes comprar on line (quizas ya lo cooces)

http://www.surastronomico.com/exotico_c ... libro.html

Y otro muy bueno pero extinto del la editorial MIR es Los tesoros del Firmamento de Ziguel. tambien esta el clasico Observar el cielo de Levi (extinto mal)

Seguramente ya conocés todo esto y quizás vostengas para recomendarme

Pero bueno veremos como sigue

Fijate tambein un articulo de la S&T de Septiembre sobre un proyecto que etsa impulsando una mujer a cerca de estrellas dobles si te interesa te traigo data mañana.

saludos

Enlace al comentario
Respecto a tu propuesta, está buena, hay que probar a ver que pasa; aunque mi experincia ha sido que no se puede comprometer a la Gente con un proyecto, los tiempos actuales son dificiles...La iniciativa de tomar objetos por cosntelacion esta casi en toda la literatura

Fede, justamente la idea sería abrir temas que no pierden vigencia a los dos días, sino que se vayan enriqueciendo de a poco, a medida que los tiempos lo permitan. De esta forma se podrían entrelazar los conocimientos de toda la gente que disfruta de la observación. Está claro que esto es un sistema muy conocido en toda la literatura de observación amateur, la idea sería armar mapas entre todos como un forma de interactuar a todos los niveles y con objetos de distinta dificultad. Me da la sensación de que muchos no sabemos como participar y pensamos que un reporte de observación tiene que ser exhaustivo y minucioso y por eso el foro de observación tiende a ser inactivo.

te recomiendo un libro Argentino muy bueno (Exotico Cielo profundo) de Rodolfo Ferraiuolo y Enzo de Bernardini, lo podes comprar on line (quizas ya lo cooces)

Es una deuda pendiente, ya lo voy a comprar. Yo uso un librito que se llama "Stars and Planets" de Ridpath & Tirion, me resultó muy práctico.

Fijate tambein un articulo de la S&T de Septiembre sobre un proyecto que etsa impulsando una mujer a cerca de estrellas dobles si te interesa te traigo data mañana.

Por supuesto que me interesa.

Un abrazo!

Enlace al comentario

Gracias javi por tus respuestas, la idea es buena y ambiciosa, hay que avanzar asi es que aqui freno, menos debate que joder !! jaja. la idea de cubrir por constelaciones es buena porque si no en una noche vas de una punta a la otra jeje.

Che que bueno lo del libro de Ridpath y Tirion gracias pro el dato!

mañana si me acuerdo te paso lo de S&T no es gran cosa pero bue es interesante

Saludos !

Enlace al comentario

Hola, vengo escuchando atentamente la conversacion entre ambos y me parece muy interesante, con respecto a los reportes; que siempre leo y todos son muy interesantes, puedo decir (por lo menos en mi caso) que si no vas a dar datos interesantes, claros o con un toque de chispa no le dan mucha bola (ojo, no digo que este mal) siempre a alguien le pueden servir, para saber que objetos buscar, para saber como se ven o por cualquier otro motivo.

Hace rato que tengo ganas de hacer alguno, pero no lo hago por ese tema, para decir que saque el teles y observe a fulano y a mengano y se veian muy lindos no tienen sentido, tal vez ustedes (y varios otros) que tienen mas experiencia y bastante mas conocimiento que muchos de nosotros podrian impulsar el tema de postear reportes y tal vez muchos mas se animen y arranque nuevamente la cosa (conocimiento y experiencia pueden ir de la mano con la diferencia entre mirar y observar como comentaban)

Por otro lado me parece excelente la idea de armar mapas y reportes por constelaciones, a los que estamos muchos escalones mas abajo nos va a servir para poder avanzar un poquito mas rapido en este marivilloso mundo de mirar para arriba.

Gracias

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Excelente Pablo, 100% de acuerdo con lo que comentás, es cierto que un reporte observacional debe ser consiso, objetivo y por sobre todo, como bien decís, debe agregar algo de valor, ya sea un desafió o algo que realmente cueste ... por ej. uno puede levantar un reporte observacional del cumulo globular M22 (un clásico) pero es muy distinto a mandar un reporte sobre la nebulosa planetaria que esta dentro de M22 Mag v 18, casi imposible al ojo, esto es un gol de media cancha !!...

Ese es para mi el anzuelo en estos reportes, a diferencia de la fotografía donde se pone la obra y sin palabras ya dice todo...para mi (y esto es muy personal) es mucho mas jugoso e interesante el reporet observacional que lo explicito de la foto con detalles que el ojo no ve...en fin, son puntos de vista. Creo que cada vez que uno uno saca su tele es por una motivación, se juega con la esperanza y este es un recurso renovable je...Obviamente la fotografía implica enormes desafíos también pero de otro tipo.

Somos varios los que decimos que hace tiempor que queremos levantar un reporte.. etc..y aqui estamos je.. Metámosle... Bue al menos ya arrancó javi con las dobles y vamos..

De paso para JAVIER: el dato de las dobles que te debía de la S&T:

La mujer se llama Sissy Haas el mail que deja es has103@comcast.net lo hago publico ya que ella lo hace público en la revista. el artículo está publicado en la revista de setiembre y en esencia lo que pretende es poner a todas las dobles conocidas en una matriz que combina Mag v con separacion angular, no me queda claro para que le sirve esta matriz o que incicio le va a dar.

saludos muchachos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...