Jump to content

Problema alineación de heq5 de 3 estrellas con synscan


juanmisterio

Publicaciones recomendadas

Buen día.

No logro realizar la alineación por el método de las 3 estrellas, ni tampoco haciendo después el ajuste polar que trae el Synscan en su última actualización.

Les comento lo que hago.

1) Oriento la montura al sur, con brújula y la giro unos 6° al oeste por la diferencia entre el sur polar y magnético.

2) La nivelo con nivel de burbuja.

3) Ajusto la AR a 45° por la latitud en la que estoy.

4) Alineo el buscador.

5) Enciendo la montura y cargo los datos de hora, lat, long, etc etc.

6) Hago la alineación de las 3 estrellas.

(Cuando elijo la segunda y tercer estrella, es notable la diferencia entre donde apunta el tele y la estrella en sí, serán unos 10° o más (dos campos del buscador) Pregunta: No debería ser cada vez más precisa?

7) Hago el ajuste polar, es el nuevo método que trae la última actualización del software.

- Elijo estrella, ajusto con el mando, le doy Enter.

- Vuelve a orientarse, y ahora se ajusta manualmente con los tornillos de ascensión recta y Declinación.

Pero es tanta la diferencia q no dan ni los tornillos.

Vuelvo a hacer los pasos de nuevo y tampoco.

Estaré eligiendo mal las primeras 3 estrellas?. Con cuales recomiendan realizar la alineación?

Algun otro método? Algunos dicen que para la primera estrella conviene liberar los frenos y apuntar manualmente, luego ajustarlos y continuar con las otras 2 estrellas. Alguien lo hace así?

Saludos y gracias.

Enlace al comentario

Hola Juan.

Te explico como lo hago yo y me da buenos resultados

Después de poner la montura en estación y de encender el synscan, elijo alineación por 3 estrellas.

Cada estrella propuesta queda lejos del buscador, pero desde el synscan, guio el telescopio a la posición donde está la estrella y una vez que tengo bien centrada en un ocular con muchos aumentos, le doy enter para que vaya a la segunda estrella.

En ningun momento luego de encender el synscan hago ajustes a los tornillos de AR o DEC de la montura. Todo lo hago desde el synscan.

Fijate de repetir el método dos o tres veces para aumentar la precisión. El método de las marquitas en el piso (donde pones la montura) agiliza el tramite muchisimo.

Suerte y saludos.

Enlace al comentario

Gracias por la respuesta.

Y que estrellas por lo general usan para la alineación? Quizás uso algunas muy cercanas y ahí está mi error.

Y cuando decís un ocular con muchos aumentos a que ocular te referís? Yo estaba usando el de 24mm.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Juan , hace como dice jwackito , marca el piso , yo uso un ocular de 21 , ese de 24 esta bien , las estrellas casi siempre te van a quedar alejadas del buscador , y eso si una vez q la encendes no toques mas nada sino fuiste . Si las estrellas q te tira para,la alineacion no las conoces busca alguna conocida , yo uso siempre las mismas segun la temporada y anda perfecto . Si voy a ver objetos solo de una constelacion alineo con alguna estrella de la zona y dura horas , son muy precisas esas monturas . Saludos.

Enlace al comentario

No tengo precisamente el Synscan, pero es similar al método que comentas de mi CGEM. Lo que me extraña es la diferencia grosera, si bien me da que Comodoro está a casi 46° y la declinación para Agosdo de 2012 es de 7° E, un grado en cada cosa no debería darte algo tan grosero como 10° de diferencia.

Hace lo siguiente, alinea con tres estrellas, hace la polar del synscan (que hasta donde se es idéntica a la de la CGEM) y luego apagá la montura. Encendela de nuevo, ingresale los datos y fijate como te quedan las tres estrellas de alineación. Al menos cuando yo hago esto ya la primera me queda a minutos de arco (a veces ni eso). En lo personal ni me caliento en las estrellas que me ofrece, uso esas sin discutirle (salvo que alguna quede tapada, entonces busco la más próxima posible a esa de la lista). Pero te diré que con un buscador de 9x50 jamás me dejo la estrella fuera del campo del buscador, aún alineando a ojo la latitud y posición del Sur. En general para el Sur apunto a mitad de camino entre la Acrux y Achernar, la verdad que ya ni uso el compas magnético del GPS (el cual ya tiene la corrección por declinación magnética). Si la primera estrella me queda muy lejos muevo la montura para acercarla un poco.

Otra cosa, si no vas a utilizar deriva, es decir, vas a usar el método del Synscan o tenés buscador polar, lo del nivel es bastante irrelevante, con que este mas o menos nivelada alcanza (en lo personal con la CGEM ya ni le doy bola al nivel, con que esté mas o menos al centro me alcanza, pero más por un tema de balanceo). En realidad si es crítico para el método de la deriva, al menos para corregir bien (caso contrario tenes componente residual del azimuth cuando corregis alt y viceversa)

Lo otro que comentas, que no te dan los tornillos, quiero suponer que son los de azimuth ya que para altitud seguro tenes paño. SI es así tené en cuenta que la alineacion polar anda si tenes un error inicial de +/- 5° en azimuth y alt. Lo que se me ocurre es que estás haciendo mal la corrección por declinación magnética, lo que daría casi 10° de diferencia si corregis para el lado contrario. Todo eso suponiendo que el soft del synscan anda bien.

Enlace al comentario

Gracias por los consejos. Mejoré notablemente la puesta en estación del tele.

En primer lugar definí de forma muy precisa la orientación Norte -Sur, esto lo hice con el sol en el cenit (lo saque de esta página http://www.solar-noon.com/ , una varilla y marque la sombra.

Luego lo verifiqué con brújula con la corrección de Declinación Magnética que lo saqué de esta página http://magnetic-declination.com/# , y como bien dijo Alvarez para el caso de Comodoro se corrije 7° Este, yo cometí el error de sacarlo de un blog de alguien de Buenos Aires donde ahí se corrije 7°47' Oeste.

Ya pegué las arandelas :D

Para darle el ángulo de ascensión recta, me costó un poco más, pero usé un carton con el ángulo correcto y lo dejé lo mejor posible.

Lo que ayudó tambien y mucho es la función Polar Re- Aligment que trae la última actualización del software.

Les comentó que ahora busca y centra los objetos perfecto, también hice el seguimiento por una hora de una estrella y solo se corrió unos pocos minutos en un ocular de 10mm.

Abrazos y nuevamente gracias.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...