Jump to content

vdBH 81 desde Doyle


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto con ustedes una imagen de este interesante objeto en la constelación de Ara.

vdBH 81 responde a una lista elaborada por los astrónomos Sydney van der Bergh y William Herbst publicada en el año 1975. La lista cataloga estrellas envueltas en nubosidad de reflexión en el Hemisferio Sur. Para el trabajo los astrónomos mencionados utilizaron el Telescopio Curtis Schmidt del Observatorio del Cerro Tololo en Chile.

Sydney van der Bergh ya había publicado en 1966 un catalogo similar pero para objetos de -33º hacia el Norte del Hemisferio.

Me confirma Sakib Rasool (un experto conocedor de objetos del Hemisferio Sur), que no hay publicadas tomas de este objeto en color (RGB) con lo cual es muy emocionante presentar y compartir esta imagen con ustedes.

El halo de reflexión aparece en un azul intenso pero con brillo muy débil. Fue necesario hacer las tomas en bin 2x2 que cuadruplica la recolección de fotones. El total de integración fue de dos horas y media con sub exposiciones de 5 minutos cada una. El objeto es muy pequeño. Solo cuenta con una extensión de 6.4 minutos de arco.

El SCT 8" anduvo bastante bien. A pesar de perder un poco de resolución por el bin 2x2, se puede apreciar la naturaleza de este objeto para nada popular... pero no por ello deja de ser atractivo para el aficionado.

La toma fue hecha desde Doyle en la Localidad de San Pedro Provincia de Buenos Aires, en la fiesta de estrellas organizada por Espacio Profundo.

Les dejo la imagen y también un link con más información y mayor resolución en la toma

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/vdBH%2081.htm

Los que quieran leen un poco más del Catálogo van der Bergh + Herbst al pie del comentario (publicado en BASkies) hagan click y los direcciona a una versión en PDF

Muchos saludos a todos y buena semana !!

Sergio

5776b668a6b5b_VDB-081LRGB.jpg.14e0d74811

Enlace al comentario

Muy bien Sergio; felicitaciones por tomar la posta del RGB de este objeto!

Muy linda la imagen, y muy interesante la info del objeto. Un placer ambos.

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Enlace al comentario

Interesante objeto Sergio

Se ve bien la nebulosidad de reflexión, que se asemeja como a un abanico.

Tengo además la impresion que hay algo de nebulosidad algo oscura un poco mas arriba y derecha del objeto central que pareciera opacar algo las estrellas.

Buena imagen.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

¿Qué te queda por fotografiar amigo? Muy linda imagen realmente es admirable el criterio que usás para elegir los objetos y lo lanzado que sos a la hora de hacer la foto de los mismos.

Como percibiste que no todo el mundo entiende el significado de la dificultad de la imagen, tanto por las distancias o bajas luminosidades y ante la posibilidad de que alguno que la vea no se sienta atraído por lo que ve, te tomas el trabajo de acompañarla con una información magnífica, muy completa y supongo, tan dificil de conseguir como la imagen misma.

Felicitaciones hermano!!! Sos el mas grande LEJOS!!!

Enlace al comentario

Hola Sergio:

Es un objeto muy interesante, en el que, a pesar del poco tiempo de exposición que le diste, sale bastante atractivo.

Gracias la comentario de Geert, me atreví a tomar la la Luminancia de la imagen y la estiré hasta que el ruido empezó a ser un problema, y sí, wow, ahí hay mucha tela de donde cortar con el polvo estelar. Ojalá puedas algún día tirarle unas cuatro horas de luminancia a la zona en bining 1x1, para deleite sano de los que no tenemos posiblidad de disparar a estos objetos de hemisferio sur. Por lo demás, la tonalidad azul y la imagen en su conjunto de esto objeto, es impecable.

Como siempre si no te parece que deje la imagen de luminancia, nomás me dices y la quito de inmediato.

7881146590_c86aa4e043_c.jpg

Muchos saludos

César

Enlace al comentario

que bueno sergio siempre sorprendiendo con objetos nuevos y mas con este que nunca fue fotografiado antes!

pregunta: usaste el corrector de starizona? cropeaste?

saludos.-

Enlace al comentario

Salud a todos muchachos

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer este post y de comentar la imagen.

Hugo: así es, vdBH 81 es un objeto muy interesante y una estructura que no es común ver. Si bien no es espectacular llama la atención la forma particular " en abanico " de la nebulosa de reflexión

Geert: si; parece que hay un río de nubosidad un tanto oscura entrando en la imagen. Lo noté al procesarlo pero preferí no insistir demasiado con esa nubosidad. Puede que esté presente pero con el tiempo de expo apenas se percibe.

Omar: la imagen iba para el archivo, porque realmente en las tomas individuales, no aparecía demasiada info. Al sumarlas cambió un poco la cosa y a medida que se iba procesando me empecé a entusiasmar. Finalmente la pude "rescatar". Algunas veces pasa que los objetos que uno elige no llegan a buen puerto, pero en fin... como bien decís las cosas no siempre salen fáciles a veces cuesta y otras se archivan...

Ignacio. Gracias por comentar. siempre un gusto compartir experiencias. Le había hecho pruebas desde Martínez costaba reconocer si el GOTO había llegado a apuntar al cúmulo, porque realmente no venía info...

César: un gusto que hayas pasado y desde ya no hay problema en que le metas mano a la imagen. Como decía Geert y bien lo demostraste en tu imagen esa nubosidad empieza a mostrar cierta estructura al estirarla. Seguramente en el futuro me toparé de nuevo con este objeto.

Te cuento que Don Goldman y Johannes Schedler están instalando telescopios de gran porte en el Hemisferio Sur. Don en Australia y va a estar listo para fin de año mientras que Johannes en Chile va a poner una óptica Philipp Keller. El manejo va a ser remoto en ambos casos, así que seguramente vamos a ver sus trabajos retratando las rarezas del Hemisferio Sur.

Amigo Carlos. Un gusto compartir la imagen y la información con este tipo de objetos en el foro de EP. Me alegro que te haya gustado la imagen. Es un objeto que luce "simpático" Espero verte pronto en alguna salida...

Mati. Gracias por tus comentarios. Este objeto lo tomé la misma noche que hice el cúmulo de galaxias, Próxima Centauri y NGC 3603. El equipo se portó muy bien. Siguiendo los consejos de Roland Christen dejé el SCT con la boca hacia arriba por unos 30 minutos para que el calor se acomode. Recién ahí puse el corrector de Starizona y se ve que el equipo entró en una estabilidad términca aceptable. La foto fue levemente cropeada unos 20 pixeles por lado a algo así, pero la performance de SCT me dejó bastante conforme en estos cuatro objetos que me traje del Star Party. Espero tener un poco más de resolución guiando con el off axis.

Antonio. Muchas gracias por los comentarios respecto del procesado. La imagen no trae gran cosa pero se luce un poco con el campo nutrido de estrellas. Unos spikes a las estrellas le vendrían bien.

A todos nuevamente muchos saludos y gracias por pasar

Seguimos en contacto !!

Sergio

Enlace al comentario

sorprendente Sergio, ya se te acabaron los objetos difíciles así que empesaste con los imposibles... :lol::lol::lol:

Felicitaciones Sergio, lo que quizás no tenga la foto de espectacular sin duda lo tiene de valor agregado al ser la primera de este objeto....

Un abrazo,

J.

Enlace al comentario

Gracias Juan por comentar

Es como decis, pero por suerte siguen quedando objetos no tan populares para investigar.

Las focales largas ayudan bastante para fotografiar estos objetos que por lo general son pequeños.

Nos vemos

Sergio

Enlace al comentario

Felicitaciones Sergio, me acordaba de esas tomas y en un momento pensé que no te habían convencido y que habías decidido no procesarlas. ¡Que bueno que no fue así! Es muy interesante la simetría de las estrellas centrales, parecen acomodadas a mano.

Como siempre, gracias por compartir con la comunidad de EP estos laburazos.

Saludos

Iolta

Enlace al comentario

Amigo Iolta

Siiiii! te acordás que te decía que la cosa no iba andar?

Bueno pense que quedaba para el archivo. Lo cierto es que esa noche pudimos aprovecharla muy bien !!

Debió haver sido "el flaco" que nos dió una manito desde el cielo jaja !!

:offtopic Hicimos toda las tomas escuchando al poeta. Que talento ese pibe !!

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...