Jump to content

filtro para jupiter


pablino

Publicaciones recomendadas

Hola Pablino. No se de que apertura de telescopio estamos hablando. Yo tengo un newton de 200mm de apertura y el planeta se alcanza a ver esférico y con variados detalles, eso sí, utilizando un buen barlow y un ocular cortito (de 6mm en mi caso). Ya este tren óptico disminuye considerablemente el brillo del planeta.

Si estamos hablando de aperturas chicas, por ejemplo de 76mm, no creo que puedas observar mucha riqueza en detalles por más filtros que uses.

Enlace al comentario
Cuando miro a jupiter a traves de mi telescopio lo veo muy brillante y no me deja apreciar los detalles

a que se debe estooo? y que oculares o filtros debo utilizar para evitarlo?

Me exatraña que te deslumbre,a menos que sea un telescopio con much abertura,Normalmente oculares de muchos aumentos obscurecen,si kle metes barlow,mucho mas.

pero si quieres un filtro,te recomiendo el neodymium,da muy buen resultado.

Saludos

Enlace al comentario

y si, si te encandila mucho jupiter tendrias que ir tras el filtro planetario....

son de mucha ayuda.

saludos

Enlace al comentario

pues mi telescopio es un celestron astromaster de 130mm de apertura por 650mm de focal y utilizando un ocular de 4mm(la verdad que no muy bueno) pues observo jupiter con su forma esferica y tal pero no distingo las rayas, no es que brille mucho pero lo suficiente para no verlo como me gustaria.

el filtro ese cuanto cuesta?

Enlace al comentario

Lo ideal es tener una apertura superior a 8".

Filtros de Colores

A continuación se detallan las características de los filtros mas comunes así como las diferentes utilidades de cada uno de ellos.

# 8 Amarillo Claro (Light Yellow) - 83 % de transmisión.

Es usado para observar los detalles rojos y naranjas de la atmósfera de Júpiter y realzar los detalles observables de los cinturones del planeta. Incrementa el contraste de las zonas oscuras de Marte. Utilizado para realzar detalles de la superficie lunar en telescopios de 8 pulgadas de apertura y menores.

# 11 Amarillo verdoso (Yellow-Green) - 78 % de transmisión.

Utilizado para aumentar el contraste de las características rojas y azules en Júpiter y Saturno. Oscurece las zonas oscuras de Marte y clarifica la división de Cassini en Saturno.

# 12 Amarillo (Yellow) - 74 % de transmisión.

Contrasta fuertemente con las características azules de Júpiter y Saturno, resaltando las rojas y naranjas. Incrementa el contraste en las áreas azules-verdosas de Marte. Utilizado para incrementar el contraste en la observación lunar en telescopios de 6 pulgadas y mayores.

# 21 Naranja (Orange) - 46 % de transmisión.

Reduce o bloque las longitudes de onda azules y verdes. Utilizado en Júpiter y Saturno para incrementar los detalles de las zonas polares y los cinturones. Aclara los límites entre las diferentes áreas de la superficie de Marte.

# 23A Rojo claro (Light red) - 25 % de transmisión.

En telescopios mayores a 6 pulgadas cumple una función similar al filtro # 21. Usado principalmente en Júpiter, Saturno y Marte. Incrementa el contraste entre el cielo del crepúsculo y Mercurio en observaciones cercanas al amanecer o atardecer.

# 25A Rojo (Red) - 14 % de transmisión.

Bloque las longitudes de onda azules y verde-azuladas resultando en, por ejemplo, mayor contraste entre las formaciones azules de nubes en Júpiter. Utilizado también para la observación de las zonas polares de Marte. Por tener poco transmisión de luz solo se recomienda para telescopios de mas de 8 pulgadas de diámetro.

# 38A Azul oscuro (Dark blue) - 17 % de transmisión.

Filtro utilizado para la observación de Júpiter. Absorbe fuertemente el naranja y el rojo. Incrementa el contraste entre las estructuras rojizas en Júpiter, incluyendo la Mancha Roja. También utilizado para el estudio de la atmósfera marciana y las estructuras nubosas en Saturno. Incrementa el contraste en la atmósfera de Venus.

# 47 Violeta (Violet) - 3 % de transmisión.

Absorbe fuertemente las longitudes de onda verdes, rojas y amarillas. Utilizado para la observación de las zonas polares de Marte y para observar fenómenos ocasionales en las zonas polares de Venus. Incrementa el contraste entre los anillos y Saturno. Para utilizar solo en telescopios de mas de 8 pulgadas (203 mm)

# 56 Verde claro (Light green) - 56 % de transmisión.

Excelente para la observación de las zonas polares de Marte y las tormentas amarillentas sobre la superficie. Incrementa el contraste entre las zonas azules y rojas de la atmósfera de Júpiter. Utilizable para incrementar el detalle de las características lunares.

# 58 Verde (Green) - 24 % de transmisión.

Para ser utilizado en telescopios de 8 pulgadas y mayores de apertura para incrementar el contraste de diferentes estructuras en Júpiter. Incrementa la definición de los cinturones de Saturno y las regiones polares. Incrementa el contraste de las regiones polares en Marte y los fenómenos atmosféricos en Venus.

# 80A Azul (Blue) - 30 % de transmisión.

Comúnmente usado para la observación de Júpiter y Saturno. Aumenta el contraste de los cinturones de Júpiter y la Mancha Roja. Brinda detalles de los cinturones de Saturno y de fenómenos polares. Muy utilizado para contrastar y detallar zonas de la superficie lunar.

# 82A Azul claro (Light blue) - 73 % de transmisión.

Utilizado en la Luna, Marte, Júpiter y Saturno. Este filtro incrementa el contraste entre las áreas de la imagen sin absorber demasiada luz. Un valioso filtro para ser utilizado junto a otro.

ND 96 Densidad de 0.9 - 13% de transmisión.

Este filtro transmite uniformemente en todas las longitudes de onda del espectro por ser un filtro neutro. Es ideal para reducir la luz en observaciones lunares en telescopios mayores a 4 pulgadas de apertura. Utilizado también para la observación de estrellas dobles donde una de las componentes excede en gran medida el brillo de la otra.

El porcentaje de transmisión de luz esta referido a la cantidad de luz que deja pasar el filtro. Un filtro con una transmisión del 30% deja pasar ese porcentaje del total de luz recibida. Un filtro con una transmisión del 30% deja pasar mas luz (es menos oscuro) que uno que tenga una transmisión del 17%.

Este tipo de filtro posee una rosca en ambas caras, una externa y otra interna. La externa se utiliza para enroscarse en la parte posterior del ocular (poseen el mismo diámetro que estos), la rosca interior se usa para disponer de mas de un filtro al mismo tiempo, enroscando uno sobre otro (recordar que la transmisión de luz disminuye).

De los amigos de Astrosurf.com

Para fotografia.

Le sumaria un filtro de Metano 890mn, tambien para aperturas importantes. pero si se quieren hacer fotos de las barcazas de jupiter es lo mejor.

Por ultimo el Filtro IR-UV. es lo ideal para tomar el color bien balanceado del planeta. Aunque mucho de los interesante de jupiter esta por encima de los 650 mn.

Tene en cuenta que si es fotografia la eficiencia cuantiva del censor debe ser elevada.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...