Jump to content

SL 11 desde Rama Caída Mendoza


Publicaciones recomendadas

Estimados

El tiempo no acompaña demasiado por lo menos por estos lugares y vamos liquidando ya las útlimas fotos pendientes de procesar...

En esta caso cmparto con ustedes otra imagen que elegimos con Rodolfo Ferraiuolo durante la semanita que anduvimos por Rama Caída, San Rafael, Mendoza el pasado Julio...

Se trata de una nebulosa oscura catalogada por los astrónomos suecos Sandqvist y Lindroos como número 11. Su catálogo fue publicado en el año 1976 exponiendo 42 nebulosas oscuras del Hemisferio Sur.

La constelación de Lupus tiene unas cuantas nebulosas oscuras muy interesantes en nutridos campos estelares. Estos objetos agrupan altas concentraciones de gas y polvo molecular, y absorben la luz proveniente del campo estelar. Se los conoce como el lugar más frío y asolado del Universo…

En la imagen me llamó la atención eta Lupi en magnitud 3.42 (arriba a la izquierda) que la esperaba amarillenta según los mapas que tenía disponible.

La estructura de nubosidad inferior tiene una apriencia de Mariposa, bueno... no se si coinciden pero fue lo que noté al ir retocando la imagen al final...La encuadré en el icono de la página de las imágenes.

Por debajo de la nebulosa oscura van a poder ver una agrupación de galaxias muy distantes y se ven pequeñas... deben andar por arriba de magnitud 16. Más a la izquierda y en una misma línea enganché PGC 89000, también muy débil y distante ocupando solo algunos pixeles

La toma fue hecha con el mismo equipo que usé en el viaje: un refractor de 92 mm de apertura y f5.5 de relación focal.

Subo la imagen y les dejo el link con algunos detalles más del objeto y de los equipos utilizados…

La imágen en alta resolución quedó linda para revisar los perfiles estelares y los embates del procesado...

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/SL%2011%20LRGB.htm

Muchos saludos y buena semana !!

Sergio

5776b66910a23_SL11LRGB.jpg.107d8438e5b88

Enlace al comentario

Sergio... simplemente pahhhhhhhhhh!!!! :loco Tal cual lo que comenta Carlos, la nebulosa oscura muy bien definida y la estrella azul da el tono de color justo para que sea una imágen espléndida. Abrazo!!!

Enlace al comentario
Tal cual lo que comenta Carlos, la nebulosa oscura muy bien definida y la estrella azul da el tono de color justo para que sea una imágen espléndida. Abrazo!!!
Hola Gente

Muchas gracias por pasar a comentar la imagen

Sergio, que excelente laburo te has mandado! La nebulosa oscura bien marcada, esa estrella azul contrastando, el fondo estelar impecable. Que interesante es la fotografia de nebulosas oscuras!

Carlos: no tengo mucha experiencia con nebulosas oscuras de este tipo, pero como todo se puede ir tomándole la mano.

Quede muy conforme con el rendimiento del equipo y la puntualidad de las estrellas. Tal es así que me permitió publicar una foto con mucha resolución en BASkies y la imagen se la "banca" bastante bien.

Tal cual lo que comenta Carlos, la nebulosa oscura muy bien definida y la estrella azul da el tono de color justo para que sea una imágen espléndida. Abrazo!!!

Gracias Gonzalo. Eta Lupi me dió bastante trabajo ya que con magnitud 3.42 y el tiempo de exposición que utilicé se quema bastante rápido. El halo decoloró la región pero mucho no pude hacer...

Magnifica fotografía Sergio, estos campos estelares con nebulosas oscuras siempre resultan

espectaculares.

Gracias Sergit por comentar. Es así como decís. Estos campos son muy atractivos. Una lástima que no los pueda hacer desde Martinez. La polución no da mucho márgen para sacar contrastes y diferenciar ese polvo estelar.

Espectacular Sergito !!!

Muchas gracias Sergio. Me alegro que te haya gustado la zona. Lupus no es una Constelación de las más renombradas pero esconde objetos muy interesantes.

Son de esas pocas fotos astronomicas donde lo estetico excede lo astronomico (con el valor que pueda tener la foto en ese sentido)...bueno es mi opinion, claro. Pero la "siento" asi.

Coincido amigo Carlos !! por suerte no hacemos nada científico y podemos divertirnos un poco resaltando las zonas más vistosas,

Muchas gracias a todos de nuevo por pasar a comentar y ver el trabajo

Sergio

Enlace al comentario

Coincido con los compañeros, la foto luce bastante estetica, sobre todo ese efecto de ampglow que provoca la estrella en sus alrededores... adicional a lo linda de la foto esta todo el aporte astronomico que entrega, las nebulosas oscuras son lindas, yo nunca he tomado una, son bastante interesantes.

Saludos

Antonio

Enlace al comentario

Gracias Antonio por pasar a comentar.

Quedé muy conforme con esta imágen. La estrella eta Lupi planteo también un desafío. Al momento de la toma pensé en rotar la cámara para sacarla del cuadro. Menos mal que no lo hice. En el TMB calzar la cámara para que quede en escuadra no es nada fácil y más ya entrada la noche...

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Hola Ricardo y Darkmanteca.

Me alegra que les haya gustado la imagen.

En breve publico el catalogo SL que no fue muy difundido.

Parece que este objeto no fue muy fotografiado aunque hay alguna que otra imagen que lo toma en campo amplio

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Huy Sergio no paras de sorprendernos con esas fotos, no solo por lo hermosas y con un procesado espectacular, sino por la elección de los objetos.

PD> Como rinde el equipo en estos lugares? Felicitaciones :sabio

Enlace al comentario

Salud Vagarto, Matias y Jorge

Un gusto para mi que pasen a comentar la imagen !!

Huy Sergio no paras de sorprendernos con esas fotos, no solo por lo hermosas y con un procesado espectacular, sino por la elección de los objetos.

PD> Como rinde el equipo en estos lugares? Felicitaciones

Trato siempre de planificar el objeto. Por lo general siempre que salgo me voy con un par de objetos estudiados y como le cae el FOV con la cámara y el equipo que llevo. El TMB anda muy bien. Me gusta la resolución que tiene y la aberración cromática es practicamente nula. Este equipo en particular es un verdadero astrógrafo. Es rápido con su ratio de f5.5 y muy portable.

que decir sergio una imagen espectacular y con muchisima data!

excelente.

Mati. La recolección de data tiene que ver con la calidad del cielo del lugar. A estos objetos no me animo de fotografiarlos desde Martínez.

Besheza pura, nene !!!!

Hola Jorgito. Gracias por lo de "nene" Jaja !!

Sakib Rasool me pasó el link del catálogo SL Sandqvist, A.; Lindroos, K. P.

Para los que quieran explorarlo...

http://cdsads.u-strasbg.fr/abs/1976A&A....53..179S

Un cordial saludo a todos y nuevamente gracias por pasar a comentar el post

Sergio

Enlace al comentario

Me gustan mucho las nebulosas oscuras, y esta no es una excepción! Muy buena, Sergio, y desconocida para mi. Me llama la atención los colores nutridos del fondo estelar, hay de todo y bien mezclado, para mirar un rato largo.

Muy bien el TMB, se luce con el campo de estrellas, tanto en los colores como en lo plano.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Preciosa imagen Sergio! Impecables las capturas y el procesado. Lo que mas me atrapa, y coincido con Ignacio, es la abundancia en numero y sobre todo la riqueza de colores de las estrellas!

Que barbaro el tema clima! Al menos tenias este trabajo en el tintero para procesar!

Felicitaciones y abrazo,

Aldo

Enlace al comentario

Ignacio, Juan y Aldo gracias por sus comentarios alentadores.

Trate de no excitar demasiado la nubes oscuras y dejarla lo mas natural posible. Si cuide mucho el perfil estelar y también pude diferenciar las tonalidades rojizas de las estrellas. Algunas fueron para el lado amarillento y otras se quedaron en la gama de rojo anaranjado. La función de color selectivo en PS me permitió separar esas gamas.

Me queda alguna que otra imagen mas para procesar y ya me pongo al día.

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...