Jump to content

Primera observación con Dobson 8"


javirhcp

Publicaciones recomendadas

Hola gente muy buenas tardes! Acá viene mi primer reporte observacional con el nuevo equipo!

Les cuento el viernes pasado me desperté y caí en la cuenta de que estaba en la dulce espera jaja, ese día habían muchas probabilidades de que llegara el telescopio! había encargado hacía un par de días un SkyWatcher skyliner flex 203/1200 (dobsoniano) y la ansiedad de su llegada me tenía loco! jaja. Es así que tipo 9 y algo de la mañana, escucho el bendito timbre y salgo corriendo a atender, y efectivamente era la empresa de transporte que traía mi ansiada nueva adquisición.

Es asi que comencé con el armado de la base, y después de renegar un rato con el ingles, pude terminar de armarla y colocar el tubo, accesorios y al verlo terminado sentí una emoción inmensa! y por sobre todas las cosas porque después de 3 días totalmente nublados y lluviosos en la ciudad de San Luis, se había despejado casi completamente :D , el sueño de poder estrenar esa misma noche el equipo se estaba convirtiendo en realidad.

Así que tipo 19hs saqué el teles al patio y me dispuse a colimar el buscador con el tubo principal, y cuando estuvo listo, lo dejé aclimatar un rato, y traje una silla para comenzar con el bautismo! :) . Ya había visto de reojo a Saturno, y cuando estuvo todo listo fue lo primero que apunté, con el ocular S.Plossl de 25mm, logré ubicarlo y se veía muy muy bien definido pero pequeño! y con un par de satélites. Llamé a mis dos viejos que pudieran compartir conmigo semejante belleza! y después al colocar el ocular de 10mm la imagen que brindaba fue espectacular! el anillo perfectamente definido y con un tamaño considerable, hermoso realmente! y logré observar más satélites, unos 4 aproximadamente :P . Mamá no podía creer la belleza del gran Saturno jaja, mucha emoción al ver su primer objeto por medio de un telescopio.

La observación continuó con Marte, unos grados más arriba de Saturno, sin embargo no logré ver más que un pequeño punto algo rojizo, seguramente con un poco más de aumentos se pueda apreciar un poco mejor.

Posteriormente me tenté y quise buscar Omega Centauri, y la verdad, por mi poca experiencia de cielo, me costó bastante ubicarlo jajaja, hasta que dí con esa belleza y me quedé un buen rato observándolo, miles de estrellas no demasiado brillantes pero muy bien definidas, componían ese asombroso cúmulo, con papá quedamos totalmente sorprendidos.

Después ubiqué la cruz del sur, y con Stellarium se me dió por buscar lo que decía como la nebulosa de kappa crucis, y apunté hacia ese lugar pero no distinguía ninguna nebulosidad, aunque sí me llamó mucho la atención un triangulito de estrellas unos grados por sobre Beta Crux (Mimosa), hacia un costadito, y apunté y vi un cúmulo muy bello! y cuando busco lo que es me dice "el joyero". Yo que tanto había leído sobre ese cúmulo (NGC 4755) no imaginé que había visto el joyero sin saberlo, y la estrellita dorada/anaranjada del centro fue lo que me pareció más llamativo.

Ahí paró la observación de antes de la cena, y la misma continuó con mi novia tipo 4 y algo de la mañana. Se nos ocurrió cargar el telescopio y sacarlo a pasear! el tubo colapsado cabe muyyy bien en un baúl, al cual acolchamos perfectamente para que no recibiera malos tratos, y la montura dobsoniana la ubicamos en el asiento trasero del auto.

Decidimos ir al lado del dique Potrero de los Funes, el cual seguramente muchos de ustedes han sentido nombrar o han tenido la posibilidad de venir para estos pagos y conocerlo!. Apenas armé el telescopio se comenzó a nublar, una frustracion!!!! Por esas horas tenía ilusión de ver a Júpiter, quien a pesar de encontrarse casi pegado a la Luna, sabía que podía llegar a verlo dentro de todo bien. Así que luchando con las nubes que se acercaban, enfocamos al gigante gaseoso y realmente con el ocular de 10mm se ve una belleza! muy bien definido y con dos bandas ecuatoriales de color rojizo, y sus 4 lunas principales se ven excelentes! Y posteriormente apuntamos a la Luna, y ahí la definición de la imagen y la calidad eran realmente contundentes! nunca imaginé una claridad de imagen así, ya con el buscador se veía asombrosa!!! y cuando la vimos con el ocular de 25mm la verdad, quedamos totalmente sorprendidos!

El clima fue desmejorando demasiado, el cielo se cubrió totalmente y me dispuse a desarmar el equipo y colocarlo ya en el baúl, ya satisfecho con lo que habíamos podido observar!! Tomamos unos mates bien calentitos, y a eso de las 6 de la mañana se volvió a despejar, y tuve la idea loca de volver a armar el equipo para poder disfrutar mejor de lo que vimos anteriormente, de Venus que había ya salido y de la nebulosa de Orión que tenía tantas ansias de contemplarla!!

Gracias a la facilidad de armado del equipo Dobsoniano, armamos de nuevo el teles, y comenzamos la observación con la nebulosa de Orión, no me costó ubicarla ya que sabía dónde estaba. Y apunté con el ocular de 25mm y fue realmente sorprendente!!la primera vez en mi vida que miraba una nebulosa y esta siendo tan bella! me dejó perplejo :o . Puse el ocular de 10mm pero la vista no mejoró ya que se perdía algo de la nebulosidad! Y después apuntamos a Venus y también al igual que Marte, requiere de algo más de aumentos (con 120x se queda algo corto!) pero la vista fue muy linda, muy brillante tambien!! Se distinguió algo de la fase, pero bastante poco. Volvimos con la Luna, Júpiter, y terminamos nuestra jornada ya matutina de observación con las pléyades, una belleza también.

Como conclusión, para ser el primer día de teles!! mass que positivo!! totalmente feliz, contento, entusiasmado con todo lo que se puede ver y con la nitidez de las imágenes! Logramos ver un montón de cosas en un sólo día, y la felicidad que significa esta experiencia nueva, es impagable!!

bueno gente!! este fue mi primer reporte, de observación variada jaja, espero que les haya gustado y les haya podido transmitir una parte del entusiasmo y emoción que sentimos en ese momento y durante toda la noche! Saludos a todos! y a la espera de mejores cielos y menos nubes! Saludos cordiales!!!!

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Felicitaciones Javier, un gran comienzo con el 8"!

Para la próxima agendate a 47 tucana, es un verdadero placer observarlo con ese equipo, bien resuelto desde el centro.

Saludos!

Editado por Invitado
Enlace al comentario
Felicitaciones Javier, un gran comienzo con el 8"!

Para la próxima agendate a 47 tucana, es un verdadero placer observarla con ese equipo, bien resuelto desde el centro.

Saludos!

A seguir ese consejo...

Felicitaciones loco sabía que no te ibas a arrepentir de ese equipo!!!! Muy bueno el reporte. Te vas a cansar de ver cosas con ese tubo y más si lo podés sacar a tomar aire por las afueras :D

Enlace al comentario

felicitaciones por el telescopio nuevo y me sorpredio la facilidad con la que contas que lo transportas y lo facil para empesar a usarlo yo tengo un newtoniano y para armarlo y transportarlo es un bardo. muy contagioso tu entusiasmo y ademas una lindo relato de una experiencia que todos en este hobby compartimos como es la primera luz de nuestros telescopios-

Enlace al comentario
felicitaciones por el telescopio nuevo y me sorpredio la facilidad con la que contas que lo transportas y lo facil para empesar a usarlo yo tengo un newtoniano y para armarlo y transportarlo es un bardo. muy contagioso tu entusiasmo y ademas una lindo relato de una experiencia que todos en este hobby compartimos como es la primera luz de nuestros telescopios-

La simplicidad y comodidad en el uso es una característica de la montura dobsoniana. En aperturas de 8" o 10", armar o desarmar un dobsoniano es cuestión de segundos.

Saludos!

Enlace al comentario

Muchas gracias silvergaby, hugo erpen, claudio022, pablom!

Javier Ar. , tocayo! si ya esta agendado ese cúmulo, para la próxima le tiro y les cuento que tal se vió.

Daniel (d.e.f.) sin dudas este equipo me va a traer muchas satisfacciones, vale cada peso invertido! y la verdad leí un par de reportes tuyos con tu dob casero impresionante! que me motivó mucho y me emocionó mucho realmente, son excelentes relatos, subite más reportes! todos aprendemos de esas experiencias.

Marcos (Borges) jajajaja sii viste, es ley que cuando se compra un teles los días son un desastre, siempre nublado! por suerte ese primer día estuvo despejado pero después no tuve la suerte de volver a observar. Igual te cuento, yo estoy viviendo en Río Cuarto por motivos de estudio, y al teles lo dejo en San Luis, en mi casa original por así llamarla jaja, y voy a poder observar algunos pocos días al mes, pero espero el verano poder disfrutarlo más días, y sii por supuesto sacarlo a pasear muy seguido!

Leo (leorandich) jaja si ya soy uno más en el club Dobson, espero más adelante poder acompañarlos en alguna juntada cuyana a observar los cielos!

Juan Pablo, sí la verdad el dobson tiene una facilidad increíble de armado, realmente te digo en 3 minutos hacés todo el proceso,sacar la montura del asiento trasero, sacar del baúl el tubo ya listo, poner ambos en el lugar elegido para observación y una vez montado el tubo colocarle las manijas para asegurarlo, es imposible tardar más de 5 minutos.

Leoyasu: sii dale para adelante, estos equipos son realmente impresionantes! me imagino lo que debe ser un 12", una barbaridad! lo que sí...¿lo vas a comprar colapsable? Imagino que con esos tamaños, un tubo entero sería imposible casi de trasladar!

Pablino: si viste! a mi me ayudó mucho leer los posts que hablaban del dobson, para conocerlo, y me sirvieron mucho los detalles que daban algunos muchachos, es por eso que intenté dar detalles del equipo asi sirven como guía, y así aprendemos todos!

Y para terminar quería agradecerles a todos los que les mandé mensajes privados con consultas para que me orientaran con un equipo, entre ellos a Carlos Di Nallo (carlosdn), a Marcos (Borges), a Daniel (ch0kl0), a Javier Ar., a Marcelo (MJ74), a Fernando Cascardo, a Leo Randich, y a pablom. Y desde ya a Ricardo de Duoptic, por lo efectivo de la operación de compra. Abrazo genteee!!! a la espera de buenos cielos!!

Enlace al comentario
Leoyasu: sii dale para adelante, estos equipos son realmente impresionantes! me imagino lo que debe ser un 12", una barbaridad! lo que sí...¿lo vas a comprar colapsable? Imagino que con esos tamaños, un tubo entero sería imposible casi de trasladar!

Si, tengo en mira un meade lightbride 12" o 10". Me dijeron que son bastante transportables por su diseño y lo tendria que meter en mi autito :lol:, deci que se rebaten los asientos. Tengo mis dudas con respecto a la colimacion de estos bichos nomas. Tuviste problemas con eso? Saludos!

image.png

Enlace al comentario

No mirá todavía no he tenido que lidiar con la colimación, viene colimado perfectamente de fábrica y por lo que tengo entendido no necesita una colimación tan temprana, sólo después de algunos meses y dependiendo del uso que le des al teles! abrazo!

Enlace al comentario

Bienvenido al club del Dobson Javier!!!

Te felicito, es un muy buen equipo que te dará unas hermosas vistas.

Te mandaste un excelente reporte y transmitiste toda la emoción de ese primer momento muy detalladamente.

Qué suerte que tuviste con el primer día de adquisición, sabes lo que sucede generalmente no?... jajaja!

Para más adelante con una buena barlow vas a logras una mejor definición de Marte, sobre todo lejos de la contaminación lumínica.

Aguardaremos mas reportes.

Te mando un abrazo

Marcelo

Enlace al comentario

es cierto , excelente relato y bienvenido al club del dobson!

es un equipazo, tuve la suerte de poder probar toda la liena de dobson desde 8 hasta 12 pulgadas y ninguno tiene desperdicio.

saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...