Jump to content

Propuesta a los astrofotografos


sergioab

Publicaciones recomendadas

Bien mati creo q sos el mejor q dio en el clavo , ojo este post o aclare antes no soy yo solo somos unos pares q teniamos casi las mismas dudas , ese orden q pusistes seria en principio lo escencial como para empezar no ? Bueno empezaremos a practicar , gracias mati.

sergio todos empezamos de cero! tenemos que agradecerle a la tecnología en gran manera y como como dije antes a los que mas saben que siempre estan dispuestos a tirar toda la data que necesites!

Con el tiempo no solo vas a sistematizar tus sesiones de foto si no que vas a adquirir tu estilo, a mi me pasa que veo una imagen de ivan eder y se que el la hizo antes de ver el copyright, y lo mismo me pasa con muchos mas, así que a quemarse las pestañas! conoce a tu equipo! esto es prueba y error... un camino muy lindo de transitar y te repito si necesitas ayuda, tanto a vos como a los que quieran si puedo ayudar no tengo ningún problema!

Un consejo: No vendas el UO para mi los refractores son los equipos mas "fieles" para hacer fotografia por que?, por que tu equipo templa enseguida, por que no se descolima, por que es muy transportable y por que tiene una excelente realcion resolucion - diametro, seguramente lo ideal seria un apo de 200mm y 100 de focal corregido, pero hay un solo tema, el costo...

ojo que este es mi punto de vista, quizas vos con el tiempo decidís que los newton, o los cassegrain (excelente equipo también) u otro diseño optico sea de tu agrado... por eso te digo que pruebes tus equipos y saques conclusiones!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

salute.

Enlace al comentario

Ir paso a paso es fundamental. En lo personal, creo que no es saludable pensar en el procesado, cuando apenas estas empezando a poner en estacion un telescopio. Hubo noches en las que yo salia y armaba todo, solo para poner en estacion (con lo que ello conlleva o sea, balanceo del tubo, nivelado de la montura, etc). No hacia fotos, no hacia nada. Solo eso. A lo sumo, aprovechaba y hacia algo de lunar o planetaria. Pero siempre practicando la puesta y ni por asomo se me ocurria como procesar. Recien cuando dominè la puesta, arranque con las fotos de 20 o 40 segundos cada una. Recien ahi me meti con el procesado y cuando vi que la cosa caminaba, lento, pero caminaba, empece a leer y averiguar que era eso del autoguiado...que ya es otro capitulo.

Yo creo que todo junto, no se puede, ojo, por ahi yo soy medio lenteja. Pero empezando de cero, esto es: no haber tocado nunca un reflex, no tener conocimientos basicos de fotografia, no saber cómo funciona un programa de manipulacion de imagenes, conocer poco y nada al telescopio....creo que la unica forma, o al menos la que a mi me funcionó, fue hacer las cosas por etapas. Yo realmente, no sabia nada de nada....bueno ahora tampoco se gran cosa jejeje. Apenas un poquito mas que antes.

Insisto con esto: los que puedan, no duden en ir a las juntadas. Una experiencia muy buena en todo sentido. Si bien este parece un hobby que se puede realizar en solitario (que se lo puede hacer lo mas bien), cobra otra dimension en grupo. En este hilo, se muestra lo que puede el grupo!

Saludos gente!

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Este hilo se ha puesto muy interesante, imposible no opinar (o mejor, tratar de aportar algo).

Hace más de 25 años que tengo el bicho de la astrofotografía. Más o menos desde que pasó el cometa Halley.

Es cierto que varios años no hice nada y casi ni saque el telescopio, pero desde hace poco mas de un año retomé el tema con ganas nuevamente.

Fue aprender todo de nuevo, ya que todo es diferente. El equipamiento que se disponia hace tiempo es un juguete comparado con el que existe hoy en día al alcance de cualquiera.

Yo creo que la sensación que tenemos los que estamos en los primeros escalones es que falta mucho, que hay muchas cosas que ignoramos y que nos gustaría poder saber ¡YA! lo que conocen los expertos del área.

Como vengo remando el tema desde hace muchos años estoy acostumbrado a ir a paso muy lento, a que todo cuesta mucho aprender y comprender y que los resultados obtenidos sean fiel reflejo de ésto.

Por ejemplo, mis fotos del halley las saqué con una montura azimutal, un telescopio prestado con movimientos finos y una cámara reflex en Piggyback con película B/N. "Guiando" usando un ocular de aumento. Comparado con eso, el autoguiado de hoy es Viaje a las Estrellas.

Cuando pude tener un telescopio con motor, pude agregar un teleobjetivo de 135mm a la cámara para hacer "espacio profundo" y rogar que durante la media hora de exposición la estrellita no se fuese inexplicablemente fuera del campo. Hoy hacés tomas mucho mas pequeñas en tiempo, y las que no sirven las obvias, antes obviabas TODA la foto y lo que es peor, ¡¡no te enterabas sino hasta después de revelarlas!! Dicho sea de paso, jamás pude hacer fotos a foco primario hasta que compré el SW150/750. Antes nunca, todos mis intentos fracasaban por no disponer una buena montura.

En resumen, tengan paciencia, vayan paso a paso, de menor a mayor, si la foto a foco primario no sale, puede ser que estemos pidiendo peras al olmo y que el equipo no sea suficientemente bueno para eso, (por n razones, montura, motores, etc.) de todas formas se puede bajar un escalón y sacar muy buenas fotos también.

Además, hoy hay mucha disponibilidad de información y buena predisposición de la gente de este foro para ayudar. Quiero nombrar por ejemplo a Carlos, quien amablemente me "avivó" de algunos temas y que mi experiencia no hizo más que confirmar sus consejos. Antes no había nadie a quién preguntar siquiera.

Saludos!! Edu..

Enlace al comentario

Bueno, yo también debo agradecerle a Ioltaworzo y a Carlos. Me dijeron 2 o 3 cosas y me ahorré muchísimo tiempo y mi entusiasmo creció y, en definitiva, eso es el reclamo de este post.

Dar 2 o 3 datos concretos para ahorrase tiempo y dolores de cabeza para no perder el entusiasmo.

Carlos tiene muchísima razón, no se puede hablar de procesado cuando todavía no se sabe poner el tele en estación...

Cuando empecé con mi SW 150/750 EQ3 también fueron los consejos de Gustavo y Borges los que me ahorraron tiempo y me ayudaron muchísimo...

Me parece buena idea que hagan un tutorial y lo compartan con todos...

En fin...

Enlace al comentario

hola... es cierto lo que lei por ahi.... muchos son egoistas y otros no tanto ..

muchos se quieren llebar al sarcofago los secretos y otros los quieren compartir...

en fin.... darrr es dar...... eso es lo mejor.

el egoista muere en su ego.

saludosss..

Enlace al comentario

hola sergio tenes razon... yo tingrese al foro hace 20 dias.. me pase preguntando por todos lados como tengo que hacer para realizar yo mi pregunta o consulta y solo me respondio una persona y me dijo

entra a dondecdice foros .. astronomia.. luego el recuadro primeros pasos y donde estan todas las pregunta hai dice realizar consulta.. buenoo eso no lo encontre... en finn

LOS DATOS

mi equipo es un meade lx 200 acf gps 10 pulgadas

con microfocouser y con rotador. es como la montura ecuatorial.. pera mi mas comoda rapida ...

tengo una camara canon 600d 3ti

lentes neagle de 7 12 26 30 mm

y los acc. desde ya filtro nebulares. planetarios, etc

construi un domo motorizado.

y bueno estoy en los comienzos de las astrofotografias, es algo muy lindo ..

me gustan las fotos que saca la maquina con este telescopio.. no me gusta el modificar artificialmente una foto es es algo trucho para mi.. no me sentiria bien haciendo eso y colgandola en un cuadrito.. pero si el apilar fotos que saco.. naturales. de eso se trata. bueno y si alguien tiene ganas de contarme como puedo realizar una consulta de msde mi usuario se lo agradeceria

un abrazo a todos

nori 63

Enlace al comentario

Hola Nori, entiendo tu posicion, y te cuento un poco mi experiencia. Esto de la astrofotografia yo lo considero una disciplina, desde el punto de vista que no siempre las mismas formulas van a funcionar, y exige una gran parte de investigacion y probar y probar. Estoy convencido que no pasa por el egoismo, sino que son tantas las cosas que uno tiene que saber, a veces con un marco teorico, otras veces de la experiencia personal, que se hace practicamente imposible dar un ABC de la astrofotografia y salir andando. Te puedo explicar rapidamente como lograr una foto de M42, objeto facil para fotografia (aunque no tanto como parece) pero para lograr LA FOTO inexorablemente vas a tener que aprender de a poco cada una de las areas que tenes que dominar para llegar a un buen resultado.

Si te digo "aprende a poner en estacion para fotografia" vas a sentir que te estoy chicaneando, pero este es uno de los fundamentos para una buena imagen. La mayoria, sino todos, los que publican imagenes, se han pasado noches enteras tratando de aprender una pequeña parte de esto, paso a paso. Personalmente aprendo todos los dias algo nuevo, ya sea una tecnica de adquisicion, procesado, o estrategias para una buena sesion.

Si tenes alguna consulta especifica, aca muchos podemos ayudarte, en particular astrofotografia tiene varios subforos para tal fin. Respecto a tu comentario sobre el procesado, el limite lo pone cada uno, tenes resultados ideales para astrometria, otros puramente esteticos, y ahi juega el gusto de cada uno. No te sorprendas que las fotos del Hubble tienen un nivel de postprocesado a veces que raya lo exagerado, inclusive el uso de filtros de banda estrecha (la famosa paletta hubble entre otras) que ni siendo mosca podrias ver esos colores a ojo desnudo.

Tenes un equipo muy bueno, dedicale tiempo para conocerle los limites, y a disfrutar la astrofotografia

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Nori,

Yo tambien tengo el mismo telescopio que vos. LX200 10 R ACF, con microfocuser y rotador.

Tengo hasta la misma camara la T3i.

Tambien tengo el superwedge que logra ponerlo posicion polar y ahi no precisas el rotador.

La realidad es que aun no probé el rotador.

Que fue lo que primero hice:

- Tenia el teles en alt/az, como lo uso normalmente en visual, me consegui los adaptadores para la reflex, le puse en reductor focal a F/6.3 para que sea *mas luminoso*, y apunte a Omega Centauri.

Quede sorprendido por las poquitas fotos que pude sacar, probando hasta el limite en que se empezaban a estirar las estrellas. Eran mas o menos 25 segundos en ISO 800.

Obviamente el resultado, comparado con el resto de lo que se ve aca era un desastre, pero quede feliz. Me di cuenta que el resto de las fotos tenian varios minutos de exposicion, en telescopios mas rapidos (f/5) que el nuestro, asi que dije, bueno, tengo que empezar a usar el superwedge, y en eso estoy.

Solo pude probarlo una sola vez, pero no llegue a hacer el drift method (metodo de la deriva), ya que habia mucho rocio.

Tambien me di cuenta de que si voy a armar y desarmar el teles cada vez, me voy a cansar muy rapido. Por lo que contas, vos te hiciste un observatorio! En eso vas a andar mejor! Ya lo pusiste en estacion alguna vez? por cuanto tiempo te sigue las estrellas con el rotador sin moverse?

Por mi parte, estoy tratando de que me acepten mi telescopio en un observatorio de una biblioteca publica que tengo a la vuelta de mi casa, para poder ponerlo ahi en estacion todo el tiempo, y que le sirva tambien a alguna otra gente que quiera ir a ver.

Contanos que has logrado ya con el LX200!

Saludos

Lucho

Enlace al comentario

Hola.

Yo empece hace muy poco en el foro, si bien lo venia leyendo porque queria iniciarme de una vez por todas en el tema observacion. Por ahora estoy estudiando el cielo con binoculares y de pronto como que me pico por el tema de la fotografia astronomica. Obviamente y lo expreso con licencia de novato, asi de movida es largo y posiblemente complicado. Pero al mismo tiempo no hay nada que perder probando diferentes caminos.

Con la misma licencia de novato queria aportar a este hilo ya que el intercambio me intereso y aporto muchisimo. Asi que de movida y bien de cero mi inquietud fue, como iniciarme??.. meto 20 lucas en equipo y empiezo a pelear con todo lo que no se, hay alguna otra forma?. Bueno en mi caso me resulta facil el tema de la informatica ya que es mi profesion, si bien no soy un experto en el tema imagen. Asi que te simplemente te aporto mi razonamiento y lo que me esta ayudando para ir arrancando.

Un dia en la quinta, cielo piola, pocas luces parasitas, se me ocurrio montar una camarita Sony DSC-S60 al tripode. Apunte para arriba, y en modo manual le setie 30 segundos de obturador y f2.8 sin zoom. Luego fui subiendo el zoom (tiene hasta 3x nada mas). Tire tanto para Orion como para Crux, y tambien probe con 15 segundos. Cuando fui a la compu para verlas ahi me quede reloco, o sea a ojo desnudo se veian cosas pero la camara habia sacado muchisimo mas.

Ahi ya empece a analizar, bueno esta salio bien pero con ruido, a mucho obturador salen las estrellas como rayas, aca se me colo luz parasita, la compresion jpeg de esta camara es una m.. etc.. o sea ya tenia material para trabajar. Ahi entonces me vine a este subforo y aparecio un Tuto con buenisima informacion de los pasos, adquisicion de imagenes, darks, flats, etc. Entonces me di cuenta que necesitaba al menos algo que saque RAW.

Buscando aca encontre el tema del CHDK con las Canon. Aparecio una subasta de una Canon A710is y la saque, le cargue el CHDK, perfile el lente de la camara (FAQ del CHDK) para procesar el RAW lo mejor posible. Y me fui a la terraza a practicar con, un tripode y una Canon A710is (con CHDK obvio). Lo proximo es la montura Barn Door (Scotch Mount) para exposiciones mas largas, pero de mientras ya me traje material para hacer el procesado.

Ojo que no entiendo tres belines eh... estoy aprendiendo gracias al foro y los diversos tutoriales que aparecen aca y alla. Por el equipo que tenes veo que ya la tenes lunga en esto, pero por ahi empezando con la camara sola resulte mas facil y vas corrijiendo o aprendiendo sin tener todas las complicaciones juntas. Hechale fotos a constelaciones y a la M42 por ahi para practicar la adquisicion y el procesado.

Manejo de la camara, seguimiento, seeing, procesado, por ahi es mucho para un tuto de cero para el que tiene todo el conocimiento en el bocho. Me comprometo a escribir lo que vea que por ahi aca no este muy explicado para novato en la astrofotografia. Me refiero mas que nada a la parte de informatica que por ahi a quien no esta acostumbrado lo vuelve loco ya que hay diversas opciones de soft, y reconozco que no siempre es muy claro como usar, que cosa y cuando.

Perdon lo extenso, a medida que logre avanzar me armo un post de la parte del manejo de los soft. Ya tengo algo de material como para ir armando algo, ni bien sepa como mejorar lo que saque!... jajaja

Enlace al comentario

Perfecto, esto de la astronomia y mezcla con fotografia es asi, de a poco sin ansiedades.Tenes una curva de aprendizaje muy grande y si vas bien de a poco es la mejor manera para ir entendiendo todos los procesos y el paso a paso de como obtener una buena imagen final.

Seguros los muchachos te van a ir dando una mano.

Saludos

Enlace al comentario

me gustan las fotos que saca la maquina con este telescopio.. no me gusta el modificar artificialmente una foto es es algo trucho para mi.. no me sentiria bien

Hola Nori es como te dicen los chicos esto es quemarse las pestañas horas y horas frente a un monitor procesando, amen de la adquisición que le vas a ir perfeccionando a medida que vallas aprendiendo a procesar ya que una cosa va de la mano de la otra y te aclaro que si queres una imagen decente sin procesarla olvidate solo apilandola, eso no existe ya que cada imagen que ves que te puede parecer linda tiene un procesado de varias horas atras asi que ya en eso te estas equivocando y es como ya te dijieron, en este foro tenes una informacion impresionante para empezar, lo demas lo vas a ir aprendiendo con prueba y error y con algun tip que te puedan ir tirando los foreros.

Yo particularmente cuando veo algo que no me gusta en una foto yo se lo digo al autor, pero el comentario puede ser

"Te pasate de reduccuion de ruido" o "te quedo muy oscuro el background" esas cosas primarias son las que tenes que adquirir como astrofotografo y con el tiempo vas a ir poniendo tu sello en las imagenes, a mi me pasa que se de quien es una foto solo con verla y eso es un sello de cada astrofotografo, no te lo enseña nadie, eso lo haces vos con practica.

Enlace al comentario

Creo que podemos abarcar varias opciones en base a esto.

Primero la mas sencilla. En astrofotografia se podria hacer una guia de iniciacion bastante similar a la que tenemos en observacion. Para el que no la vio le paso el link: Guia de Iniciacion. En esta guia, como veran, no se empezo de 0, sino que se organizo temas que ya estaban abiertos y se les dio una pequeña introduccion. Esta guia esta orientada a la persdona que no sabe como guiarse para comprar un telescopio, o personas que adquirieron uno y no tienen idea por donde empezar.

Algo parecido a esto se podria hacer en fotografia (le encargo eso a otra persona que sepa mas que yo de fotografia).

Por otro lado, me interesa mucho la propuesta de Ricardo y Sergio de armar algo en la oficina. Obviamente serian gratuitos, y por cupos (en la oficina de Duoptic no entramos 100 personas), y si disponemos de equipo necesario (estoy seguro que Ale Amo en esto va a poder darnos una recontra mano), grabar las sesiones que se den, para las personas que no puedan asistir. Creo que esto es cuestion de organizarlo, y esperar a que terminen los periodos de vacaciones.

Enlace al comentario

Yo algunos conocimientos de fotografia convencional tengo , sera cuestion de armarlo, cuenten conmigo.

Saludos

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...