Jump to content

Júpiter y Venus el 11 de septiembre de 2012


sergit

Publicaciones recomendadas

Hola compañeros.

Hoy ha sido festivo en Catalunya, aprovechando esto y que además el cielo estaba despejado y con un "seeing" aceptable para lo habitual en mi domicilio he sacado dos vídeos, uno de Júpiter y un par de horas más tarde otro de Venus, estos son los resultados.

2012_09_11_0207_web.jpg

4free image uploader

Cada vez es más factible sacar buenos detalles en Júpiter, su altura sobre el horizonte va en aumento al igual que su diámetro aparente. El satélite visible es Europa.

2012_09_11_0405_web.jpg

anonymous picture upload

Con Venus ya es más complicado, poco a poco disminuye su separación angular con respecto al Sol y por tanto su altura sobre el horizonte antes del alba cada vez es menor con lo que le afecta más la turbulencia, además va disminuyendo de tamaño. En el último vídeo, tomado el 17 de agosto, su diámetro aparente era de poco más de 23" y estaba en dicotomía (medio disco visible), ahora su diámetro es de poco más de 18" y resulta visible casi 2/3 de su disco. Intentaré seguir sacando vídeos durante al menos un mes más, hasta mediados de octubre, así podré montar una animación bastante decente.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Muy buenas Sergi! Felicitaciones. Ya se empiezan a ver detalles finos en la superficie del Joviano y eso que todavía falta para la oposición. Yo no he tenido suerte. Las noches que estuvo despejado y le hice unas fotos hubiera sido preferible quedarme durmiendo, ya que el seeing era realmente muy malo. Espero tener más suerte en los próximos días...

Abrazo fuerte.

Enlace al comentario

De primera ambas fotos Sergi.

Excelente detalle los de Jupiter, y me encanta la naturalidad de ese Venus.

Coincido con el amigo Joaquin. He tirado todas las fotos hasta la fecha de Jupiter, incluso de cualquier otra cosa que capture desde fines de Julio a la fecha.

No si es la corriente del niño, la niña o la santa maria pero tenemos unos cielos horribles por aca. :evil:

Abrazo.

Enlace al comentario

Gracias Juaquito, Gustavo y Carlos por pasar a ver y comentar.

Aqui tampoco hemos tenido mucha suerte con la meteorología, llevaba desde el 17 de agosto sin sacar ni un solo vídeo decente debido a la calima, el mal "seeing" y las nubes de tormenta que en Catalunya son corrientes durante la segunda mitad de agosto y septiembre. La madrugada de ayer fue la primera en más de tres semanas en que coincidio una víspera de festivo con un cielo despejado y un "seeing" aceptable así que aproveche la oportunidad.

Júpiter poco a poco nos lo va poniendo más facil, aumenta su distancia angular con respecto al Sol lo cual hace que podamos tenerlo a buena altura sobre el horizonte, aunque en mi caso estoy limitado por el balcón del vecino de la planta superior. Aún así poder fotografiarlo a 40 o incluso 50º sobre el horizonte hace que si el "seeing" es decente pueda sacar buenos detalles.

Venus en cambio nos lo pone cada vez más complicado, esta disminuyendo su distancia angular con el Sol lo cual hace que su altura sobre el horizonte sea cada vez menor cuando lo fotorafio poco antes del alba. Podria fotografiarlo más tarde, pero he comprobado que en cuanto el cielo empieza a clarear la turbulencia aumenta considerablemente, lo que ganaría por tenerlo un poco más alto lo perdería debido al peor "seeing". Por otro lado su diámetro aparente es cada vez más pequeño. Procesarlo también es cada vez más dificil pues a medida que la porción visible del disco aumenta el limbo diurno tiene más tendencia a quemarse si queremos sacar también el limbo nocturno. El procesado tiene que ser muy suave, procurando que el contraste sea bajo de modo que se pueda sacar el limbo nocturno sin quemar el diurno.

Saludos.

Sergi

Enlace al comentario

Muy buenas imágenes Sergi, como siempre

Jupiter esta muy bueno, se le ven muchos detalles pero le veo todo el borde izquierdo quemado

Venus está espectacular, muy suave, muy bueno

y..Feliç Diada, Catalunya !!

te mando un abrazo

Enlace al comentario

Gracias Jorge.

Lo que comentas del borde izquierdo de Júpiter, bueno, efectivamente esta un poco saturado, suele suceder que el limbo diurno quede mucho más brillante que el limbo nocturno, Una manera de paliarlo es reducir el contraste de la fotografía, es lo que he hecho con Venus, pero con Júpiter hacer eso significaría perder muchos detalles de bajo contraste.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...