Jump to content

Consulta sobre un avistamiento


Orlondon

Publicaciones recomendadas

Estimados, el Sábado fui para el Valle del Sol, y el Domingo a la noche, después de que se fue la bruma de 2 días, pase la noche mirando el hermoso cielo de la zona, con mi telescopio y la cámara.. Estaba sentado en mi reposera mirando el cielo,eran aprox las 03:45 am del Lunes, y me llamo la atención un destello, pensé que había sido una impresión pero seguí observando y apareció otra vez. Apunte el telescopio y cuando logré agarrarlo, solo se veía un punto muy muy parecido a una estrella (del brillo de Saturno, quizás un poco mas y blanca)que se encendía y luego se apagaba en una fracción de segundo. tomé el tiempo y lo hacia cada 8 seg aprox...cambié de lente el telescopio a ver si podía apreciar mejor que era pero no, solo pude ver que entre destello y destello se veía un brillo muy tenue, y luego otra vez el destello, como si fuera un Satélite girando mientras le da el sol a veces en los paneles y otras no.

Los datos relevantes son:

- No se movía, es decir una vez que apunte el telescopio solo tenía que hacer pequeñas correcciones pero se mantenía en el lente (sin motorización ni seguimiento), las estrellas de fondo pasaban pero el objeto se mantenía en el lente.

- Estaba prácticamente en mi zenit a las 04:00 am del día Lunes.

- El destello se producía cada 8 segundos.

- Estuvo desde que lo ví hasta que me fuí.

Alguien sabe de qué objeto se trata??...

Saludos!

Orlando

Enlace al comentario

Orlando, como dice Juaquito, lo que viste fue un satelite estacionario, pude ver uno en Cordoba con un buen cielo, medio que desconcierta ver una luz que titila y se queda quieta jaja.. pero averigue y son satelites....

o cosa de mandinga..

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Síntomas inequívocos de un geoestacionario, aunque no me cierra el tema de tu cenit porque nuestro cenit en Mza estaria en la vertical de los -32º y chirolas de latitud y casi 69ºW de valle del sol. Si se desplazo aunque sea lentamente hacia ese punto, bueno estamos posiblemente ante la presencia de otro tipo de satélite o bien basura

Enlace al comentario

Marcos, Quizás me expliqué mal, por zenit quise decir que se encontraba sobre mi cabeza, mirando hacia el oeste, estaba prácticamente sobre mi cabeza, un poco hacia mi derecha y frente.

Jwackito, no le saque fotos porque realmente no se veía nada más que un punto. Tomé si una foto de larga exp. de ese sector del cielo, a ver como se grababa esta luz titilante, pero revisé la foto y realmente no lo encontré..

Ricardo, yo pienso lo mismo, debe ser un geoestacionario, igual estuvo lindo encontrarse con eso.

Saludos a todos y gracias por sus respuetas

Enlace al comentario

Son fantásticos. Vistos con teles parecen faros realmente. Mi primer geoestacionario lo observé en 2009 en Uspallata en una Star Party. Me llamaron desde un tele con seguimiento motorizado porque, claro el tele iba siguiendo al cielo y esta lucecita se desplazaba en forma aparente entre las estrellas.

Hay varios programas que te permiten enganchar la ubicación entre ellos el Starry Night y no deja de ser una alternativa divertida tratar de ubicarlos ya que muchas veces solo son visibles con telescopios de acuerdo a la incidencia de la luz solar.

Luego, hace un año o poco más, en Canota, pudimos observar destellando a simple vista a uno al que le apuntamos con los teles también.

Abrazos

Enlace al comentario

Aqui se puede leer un artículo interesante de Sur Astronómico sobre la Observación Visual de Satélites Geoestacionarios,

http://www.surastronomico.com/not-579-observacion-visual-de-satelites-geoestacionarios.html

y en esta pagina se puede observar un video donde se muestra un cinturón de satélites geoestacionarios,

http://vimeo.com/39536582

Espero sea de su interés...

Saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...