Jump to content

Helix desde Areco


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

Finalmente el clima nos dio un tregua el viernes pasado, y con Eze pudimos hacernos una escapada a Areco, que nos recibió con clima despejado y templado, muchos mosquitos y bastante humedad. Como siempre, muy agradable trabajar en compañía de Eze, quien siempre aporta info y opiniones interesantes.

El cielo no fue lo mejor que he visto en Areco. Aun sin luna, había bastante luz que se reflejaba en un cielo algo pálido y con poco contraste, aunque sin nubes visibles que molestaran. Se podía ir de aquí para allá sin uso de linterna, por el resplandor que había.

Mi idea era hacer una imagen generosa de Helix, que nunca la había fotografiado desde cielos rurales. La nebulosa esta ideal en ésta época del año, cruzando el meridiano con buena elevación cerca de la medianoche. Eso permite hace una sesión larga, en éste caso casi 4,1 horas de exposición. El seeing estuvo bastante bien, pero la transparencia/contraste no ayudó demasiado para levantar mejor la bendita "colita", a la que seguramente le vendría bien un poco de Ha.

Son 49 tomas de 5 minutos a iso1600, con la canon enfirada a 0°C aprox (sensor). La calidad del guiado fue errática, entre 0.25" y 0.4" de error RMS, pero suficiente para la focal de 865mm con la que trabajé. Fue procesada integramente en PI1.7, con algunos ajustes finales en DPP y PS. Me costó dominar el ruido de fondo, otro indicio que la noche no fue de las mejores. Respeté los colores tal cual vinieron (solo neutralicé el fondo), que me gustan, así como los detalles dentro de la nebulosa. El verde azulado del centro corresponde al oxígeno exitado por fuerte radiación UV de la estrella central. Los detalles son interesante, y se alcanzan a distinguir algunos nudos cometarios.

Les dejo el cuadro completo (apenas recortado), y su versión anotada que revela una cantidad de galaxias notable (en algunas se nota su forma espiral). Llamativamente, el soft no anotó la famosa galaxia que se ve a través de la nebulosa (lado izquierdo).

Espero les guste. Saludos,

Ignacio

helix_Annotated.JPG.2e9d21591adda1cd5b55

helix.JPG.940eee6bbfdb975e8ec1a9809a133d

Enlace al comentario

Gracias, Leo y Fer, por pasar a comentar. Me alegro que les guste el resultado, que cuesta mucho laburo.

Con Eze comentabamos, mientras se nos metían mosquistos por la naríz. Quien nos manda a hacer ésto? Que bicho nos pico? Ni idea, pero yo lo sigo disfrutando. :-D

saludos!

Ignacio

Enlace al comentario

Bien aprovechada la salida Ignacio

Areco es fantástico para hacer este tipo de escapadas que se definen a último momento

Helix vino muy bien a pasar de lo que mencionás de la falta de transparencia.

La imagen tiene muy buen detalle y color.

Me alegro que la hayan pasado bien.

Sergio

Enlace al comentario

Felicitaciones Ignacio! Una foto realmente hermosa. Muy suave, con los colores muy acertados y una sorprendente puntualidad en las estrellas. Muy agradable a la vista.

El resultado excelente a pesar de la noche, que si bien estaba despajada, no fue para nada buena.

Un placer compartir la escapada con vos y muy interesante y metódica tu forma de trabajar, sobre todo el minucioso monitoreo de la evolución de toda la sesión, algo que voy a intentar implementar a la brevedad.

Fuerte abrazo!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Ignacio, independientemente de la calidad del cielo esa noche, el resultado es excelente. Me sorprende tambien la cantidad de galaxias que tiene el campo de la foto, sin duda tu setup anda de maravillas.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Que buena foto.

Quedo con un fondo mu bueno a pesar de lo que comentas del ruido.

El tema del resplandor lo note mucho el sábado que por las lluvias que no fueron. y la noche que se despejo a pesar del pronostico hizo una noche de primera.

El cielo en boulogneeeeeeee!!!!!!! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: ( Notaran mi calentura con los pronósticos.)

También estuvo de esa forma el cielo era celeste :bajo:

No se a que se debe ese fenómeno y sin luna.

Serán nubes finas muy altas tipo velo?.

Volviendo al tema Alta foto, muy ben guiadas las tomas con respecto a la focal usada.

Y del procesado ni hablar ya te estaré mandando crudos para que apiles y proceses por mi en unos meses

(si el clima y el maldito pronostico lo permiten.) :twisted:

Saludos.

Enlace al comentario

Sergio, Carlitos, Eze y Ricky, muchas gracias por sus comentarios y que bueno que les guste el resultado.

El color de Helix es todo un tema, ya que por lo general se la fotografía en banda angosta pura o combinada con RGB, por lo que los colores son de lo más variados. También encuentro que las imágenes RGB son procesadas tratando de llevar el color del centro al azul (creo que influenciado por lo que muestran las fotos más pro, que por lo general incluyen banda angosta), cuando en realidad viene virado al verde. Traté de respetar ese color, que ademas me gusta :)

Eze: igualmente! Por mi lado, quedé muy impresionado por el porte del FSQ106, una belleza, con ése focuser de 4". Espero ver pronto tus campos amplio (Antares y NMM). No encontré tu imagen anterior de Antares. La sacaste del sitio?

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Sebyta, nos cruzamos mensajes. Gracias, che, por tus amables comentarios.

Con Eze también nos preguntamos por el cielo. Creo que tenés razón, porque humedad había pero no tanto (rocío tolerable), así que creo que algo pasaba en altura. Quizá humedad/velos donde se reflejaba la luz de las ciudades.

Con gusto hacemos alguna colaboración!

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Estupenda imagen Ignacio, con ese campo tan nutrido de pequeñas galaxias...realmente está fenómena... El color de la parte central me parece bastante acertado, teniendo en cuenta que es mayormente OIII que está a medio camino entre el verde y el azul...

Un abrazo Ignacio,

J.

Enlace al comentario

Muchas gracias, Juan! El color resultó de neutralizar el fondo, que en éste caso es bastante franco, y de bajar un poco el gama del canal R, que siempre se desparrama más (lo suelo hacer en todas mis imágenes).

Estoy intentando hacer un procesamiento con drizzle 2x de la nebulosa. Si sale algo potable lo comparto.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Muchas gracias, Geert! Ciertamente con la G11 pude reducir el error RMS de guiado considerablemente. También ayudó a reducir la flexión el nuevo soporte del guía, y otro factor clave fue aprender a deconvolucionar con PI. En una noche de buen seeing, es impresionante la diferencia en el resultado final.

La otra mejora que contribuye a bajar el ruido (y por lo tanto a mejorar la deconvolución), es el cooler mejorado, con el que logro unos 8°C de baja adicional.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...