Jump to content

Messier 30 - Newton 150/750


Publicaciones recomendadas

Estimados

El viernes por la noche se abrieron unas horas de cielos sin las dichosas nubes. Aprovechando la tranquilidad del jardín de casa y la noche sin viento, apuntamos a Messier 30. Un globular de tamaño mediano a pequeño acompañado por una vistosa 41 capricorni que brilla en magnitud 5.5 ubicada a solo 23 minutos de arco.

Este globular es uno de los pocos objetos interesantes que tenemos en esta Constelación de Capricornio. El resto son todas galaxias, muy pequeñas y difusas.

La toma fue hecha con telescopio Newtoniano de 6 pulgadas f5 y cámara CCD QSI 583 llevados en montura SW NEQ6. En total fueron 3 horas de exposición.

Dejo el link con imágen en mayor resolución y más información.

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/M30%20LRGB.htm

Muchos saludos y buena semana a todos

Sergio

5776b66be13ca_M30LRGB.jpg.b3be80b3bda84e

Enlace al comentario

Hermosisima imagen, tomada desde la ciudad !.

Utilizas algun filtro antipolucion??

Con respecto al newtoniano, le cambiaste el focuser por uno de 2´ ?, ya que veo que utilizaste un MPCC, sin embargo, en tu pagina, el que tenes en la foto de tu equipamiento (del newton orion) es un focuser estandar a cremallera 1,25.

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias gente por pasar a comentar. Me alegro que les haya gustado la imagen.

Hal9000. No uso filtros antipolución. La rueda de filtros de la QSI tiene capacidad para solo 5 flltros y no quiero poner uno de dos pulgadas al frente ya que se complican los reflejos.

La imagen venía con un gradiente importante que tuve que remover con procesado. Este tipo de objetos en donde el fondo del cielo es muy plano y no hay polvo o nubes estelares, se puede (todavía) fotografiar desde un lugar como Martínez.

La foto que hay en la página tiene el enfocador original. Este se lo cambié hace un tiempo por uno de dos pulgadas que me fabricó Julio Ollero. Anda bastante bien y se banca el peso de la cámara.

Sergio

  • Like 1
Enlace al comentario

Muy buena foto.

Los cúmulos son potables todavía desde cielos relativamente malos de ciudad.

Pregunta de curioso nada mas.......

Por que usaste el 150 ?

Que buscabas o solo fue por comodidad de traslado?.

Saludos.

Enlace al comentario

Veo, Sergio, que también te estuviste entreteniendo el viernes. Que lástima que no pudiste acompañarnos a Areco.

Me gusta mucho tu imagen, sobre todo la composición y el color de las estrellas. No debe ser fácil resolver las estrellas del centro del CG. Bien aprovechado ése cielo suburbano, que aun sin filtro antipolución, dejaste bien plano.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Que linda imagen Sergio, muy sencilla y armoniosa...me parece que el cúmulo blanco azulado y la estrellita azul se equilibran muy bien con la estrella mayor amarilla de la derecha...este es el campo completo, por la distancia que dijiste que hay entre el cúmulo y la estrella supongo que no...pero no se...

Un abrazo,

J.

Enlace al comentario

Salud a todos !!

Como siempre agradezco que pasen a comentar y a ver la imagen....

El 150/750 es uno de los equipos que más disfruto. Para variar anduve renegando con la colimación y la estuve ajustando con una estrella. En el interín Sagitario se me fue para el Oeste y quedé con Acuario y Carpicornio. Hay galaxias muy interesantes pero para cielos urbanos la cosa se complica...

Sergio, hermosa foto, y el encuandre esta barbaro. Una imagen impecable!

Gracias Carlos. Me pareció muy atractivo el cúmulo con 41 capricorni. Quedó un cuadro simpático aunque no me gustó como quedó la estrella de la derecha. Posiblemente la recorte.

Muy buena foto.

Los cúmulos son potables todavía desde cielos relativamente malos de ciudad.

Pregunta de curioso nada mas.......

Por que usaste el 150 ?

Que buscabas o solo fue por comodidad de traslado?.

Hola Sebastián.

Es cierto los cúmulos todavía se pueden hacer desde la ciudad.

El 150/750 lo utilicé por dos razones: 1) el 200/1000 me hace un reflejo que todavía no se como corregirlo. Es un halo en diagonal y parece ser un tema de colimación. Sigo haciendo pruebas con ese equipo. 2) quería ver hasta donde llega la resolución del 150/750 y la QSI.

Estoy en 1.48 segundos de arco por pixel. Recorté la imagen y la foto en alta resolución quedó casi en su resolución original

Veo, Sergio, que también te estuviste entreteniendo el viernes. Que lástima que no pudiste acompañarnos a Areco.

Me gusta mucho tu imagen, sobre todo la composición y el color de las estrellas. No debe ser fácil resolver las estrellas del centro del CG. Bien aprovechado ése cielo suburbano, que aun sin filtro antipolución, dejaste bien plano.

Hola Ignacio. Lamenté no podé ir. Estaba fusilado. Ahora un poco mejor estoy esperando que se abra el cielo para hacer una escapada a Areco.

Las estrellas del centro vienieron muy bien. Tuve que laburar para traer más de la periferia. El objeto me dió un poco de trabajo con el color de las estrellas. No me gustó como quedó la rojiza de la derecha. Creo que la voy a cropear. El tema del cielo plano quedó bien pero un poquito ruidoso. Use técnicas de Noel Carboni para aplanar.

Muy buena foto Sergio, pese a que la sacas sin filtros de contaminación, esta perfecta. Y el 150 750 se ve que es muy buen ámbito y rendidor.

Gracias Vagarto. El 150/750 fue mi primer telescopio y a decir verdad lo estoy usando poco pero cuando lo saco no defrauda. Es uno de los equipos que más disfruto. La próxima salida tengo pensado llevarlo.

Que linda imagen Sergio, muy sencilla y armoniosa...me parece que el cúmulo blanco azulado y la estrellita azul se equilibran muy bien con la estrella mayor amarilla de la derecha...este es el campo completo, por la distancia que dijiste que hay entre el cúmulo y la estrella supongo que no...pero no se...

Hola Juan. Gracias por comentar. Hay un recorte importante pero no por problemas de aberración sino de composición de la foto. Quise simular una mayor focal y ver que pasaba con la resolución. El equipo resuelve muy bien.

Muchas gracias a todos nuevamente por pasar...

Sergio

Enlace al comentario

Sergio muy buena toma, felicitaciones

con respecto al enfocador fabricado por Julio, yo tb le cambie a mi 2001000 y la diferencia es muy notoria tanto en suavidad de desplazamiento como exactidud, y en mi caso con una 450d se la banca re bien.

saludos..

Enlace al comentario

Hola gente

Muchas gracias Mati, Eze, Cesar y Darkmanteca por pasar a comentar y ver la imagen

Los colores costaron un poco traerlos pero lo mas complicado fue lograr traer las estrellas de la periferia del cúmulo. si puedo poner a punto el 150750 lo llevo a Doyle.

Darkmanteca, me alegro que tu focuser funcione bien. Los nuevos SW tienen focusers muy buenos. Sin embargo los modelos mas viejitos tipo Hokenn como es mi caso, se pueden beneficiar de los enfocadores que hace Julio.

Muchos saludos

Sergio

Enlace al comentario

Hola Javi

Muchas gracias por tus cálidos comentarios.

Seria bueno aprovechar tu nueva etapa observacional para que nos pases las experiencias en visual en este tipo de objetos.

La observación tiene matices y técnicas muy interesantes, tanto o mas que la astro fotografía.

Nos vemos pronto!

Sergio.

Enlace al comentario

Justamente los globulares son mis objetos preferidos en observación. La cantidad de globulares que tenemos en los cielos de invierno es impresionante, y muchísimos de ellos son observables desde la ciudad. Con mi equipo actual algunos se resuelven completos, de otros se puede resolver solo la perisferia y de otros nada, pero aún así cada globular tiene su sello característico y su belleza particular.

Concuerdo con vos en lo que mencionás de los sutiles matices de la observación y me encantaría compartir algo más con la comunidad, pero después de varios años de actividad observacional hace pocos meses me di cuenta de que en concreto se muy poco sobre observación, así que leo y aprendo por ahora.

Un abrazo y nos vemos en la próxima!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...