Jump to content

Messier 23 - Refractor 106mm


Publicaciones recomendadas

Hola Amigos, después de unos cuantos meses sin actividad, por suerte la semana pasada pude volver a hacer algo. Casi no me acordaba de los procedimientos de adquisición y ni hablar del procesado. Tuve que trabajar bastante para recuperar el tiempo perdido. Es increíble lo que cuesta remontar tanto abandono. Espero ahora poder mantenerme activo.

Esta vez, quiero compartir con ustedes esta toma del bonito cúmulo abierto M23. Es glorioso para observar con telescopios pequeños o binoculares, inclusive desde zonas urbanas. Se encuentra en la constelación de Sagitario en medio de un nutrido campo estelar de la Vía Láctea. Descubierto por Charles Messier el 20 de junio de 1764, con una edad estimada de 220 millones de años, se encuentra a una distancia de 2150 años luz y brilla con una magnitud de 5.5. Su tamaño aparente es de unos 27 minutos de arco. Contiene unas 150 estrellas identificadas, la mas brillante de ellas brilla con magnitud 9.2.

Obtenida con un Takahashi 106 y una CCD FLI ML8300, fueron 24 tomas 4 minutos para Luminancia, 16 tomas de 4 minutos para cada filtro RGB en modo binning 2x2. Totalizando casi cinco horas de exposición. Calibrada con darks, flats y bias con CCD Stack. Alineadas, combiandas y DDP también en CCD Stack. Resto mayormente procesado en PS pero incursionando también en algunos módulos del PixInsight.

Abrazos!!

Ezequiel.

M23_EP.jpg.b7e694572fff40607d4aa4a920f2e

Enlace al comentario

Muy bien Eze!!

Bienvenido nuevamente a la actividad.

Coincido con Carlos DN. Es un gusto ver tus trabajos.

El Taka anda fenómeno y da un perfil estelar magnífico.

Un buen objeto para ir entrando en calor y tomar el ritmo de la adquisición y procesado.

Me alegro que todo haya funcionado bien!!

Abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Felicitaciones Eze!!! Fantástico que hayas podido retomar che, la imagen está fenómena, pero sobre todo que puedas tener los fierros funcionando es bárbaro, se que te volviste loco.... La corrección es perfecta hasta las esquinas del cuadro, ahora te falta probar con alguna cámara full frame a ver hasta donde llega no?

Un abrazo,

J.

Enlace al comentario

Muchas gracias Carlos, Sergio, Leo, Ricky y Juan! Un placer para mi volver a compartir mis fotos con ustedes.

La verdad es que, como dice Juan, estos meses renegué mucho con los fierros. Por suerte este ya funciona bien. En cuanto pueda pido prestada una full frame para ver como se comporta.

Todavía sigo en la lucha con mi telescopio de focal larga, pero ya estoy mas cerca de solucionarlo.

Abrazos!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Muy linda foto Eze, realmente muy bonita. Ojalá yo, que tambien vengo bastante oxidado y con la mente en otros hobys en cuanto retome pueda lograr algo aunque sea parecido a esto.

Ahora ....Una pregunta...¿Para poner en estación la cosa esa que lleva al telescopio hay que apuntarla a esa estrella ......Polaris ? :lol:

Felicitaciones!!

Enlace al comentario

Muy buen trabajo Eze.

Se que la pasaron bien en Areco.

Los fierros de nuevo en condiciones :wink:

Muy buen tiempo de adquisición.

El frame esta supuer puntual.

Bien el guiado y como dijo Juan esta muy bien corregido ese tubito de morondanga he!!!!

Deja los helicópteros y vamos el sábado 22 con luna y todo a Areco che!!!!!!

Saludos.

Enlace al comentario

Una muy atractiva imagen, Eze! Me gusta la variedad sutil de colores en las estrellas. Me imagino que no debe haber sido fácil decidir el balance de colores, no? Por lo menso eso me pasa cuando hago éstos fondos estelares de la galaxia desde cielos polucionados.

abz

Ignacio

PD: para cuando los campos amplios? :)

Enlace al comentario

Muchas gracias Sergio, Omar, Seba e Ignacio! Me alegra que les haya gustado.

Omar, para poner en estación no hay que apuntarle a Polaris, hay que apuntarle al rotor de cola!!

Seba, estoy complicado el sábado, pero si puedo paso. Eso si, a esta altura ya no puedo dejar los helicópteros.

Ignacio, me costó muchísimo equilibrar el color. Sobre todo emparejar lo mas posible los black points sin perder el color arena de la Vía Láctea. Tengo muy poca fe con los campos amplios de Areco. Muy poco tiempo de exposición y el cielo algo lechoso me están haciendo casi imposible el procesado. Veremos que sale.

Abrazos!

Ezequiel.

Enlace al comentario

excelente eze!! que bueno verte de nuevo por aca!! super puntual y con excelente correccion te trajo todo el taka, una excelente optica sin dudas... yo estoy igual que vos, espero pronto volver con algo pero adquirido desde el campo por que desde la ciudad no no hago mas nada.

Enlace al comentario

Si, la verdad van 30 veces que me meto en el foro y veo esta foto, por gusto nada más.

Telescopio de moronganda realmente!!! je je.

Como se aprende con el tiempo.... Es un comentario personal.

Pero bue, investigue modestamente mucho sobre optica y en definitiva todos los caminos llevan a Roma.

Saludos de nuevo.

Enlace al comentario

Que bueno Ezequiel que vuelvas a exponer tus trabajos.

Se que tuvistes mas de un problema con la puesta a punto de los nuevos equipos, pero eso es parte de este hobby.

Bien puntuales las estrellas, y me imagino el trabajo que costó conseguir el buen color del fondo estelar desde la ciudad.

Encuentro que es un cúmulo que no contrasta mucho con el fondo en fotografía, me parece que en visual luce más, pero igual muy buena la toma.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Muchas gracias Mati, Gustavo, Javi, Geert, Sergi y César por sus alentadores comentarios!

Realmente estas ópticas, ahora funcionando bien, van de maravilla. Espero poder estar a la altura y saber aprovecharlas.

Abrazos!

Ezequiel.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...