Jump to content

IC 4603 - TMB 92 SS L


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto el último trabajo desde Rama Caída tomado el pasado Julio.

IC 4603 es parte del conocido complejo de nebulosidad alrededor de la estrella Antares, una de las zonas más coloridas de nuestra galaxia. En este caso no quise hacer la foto clásica de campo amplio sino probar de darle el plano protagónico a este objeto.

La nubosidad azulada proviene del polvo inter estelar que se ve reflejado por la luz de la estrella SAO 184.376. Esta nebulosa se intercala con franjas oscuras densas en polvo que obstruyen la luz visible. La nubosidad amarillenta es debida al material que es eyectado por la estrella gigante Antares que no aparece en la imagen y se ubica a dos grados del centro de IC 4603. Se pueden apreciar ciertas reflexiones de Antares en la óptica del TMB que dejaron su marca en la parte izquierda de la imagen

A la derecha se nota en forma incipiente el conocido complejo Rho Ophiuchus (aka IC 4604) que puede ser visto en el siguiente link http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/IC%204604%20LRGB.htm

El cuadro de la imagen no ha sido recortado. El TMB se comportó muy bien dejando estrellas bien puntuales que perdieron es puntualidad debido al procesado. Como es habitual las nebulosas de reflexión y oscuras necesitan considerables tiempos de exposición y este no pudo ser el caso ya que el objeto se entró a esconder en el Oeste.

Son en total 3 horas de integración con subs de 600 segundos usando cámara CCD QSI 583 WS con filtros Baader y refractor TMB 92 L SS en montura NEQ6

Les dejo la imagen y un link a BASkies para que la vean en mayor resolución

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/IC%204 ... B%20HR.htm

Muchos saludos

Sergio

5776b66cd9012_IC4603LRGB.jpg.6eb68bedd6c

Enlace al comentario

Esta era la ultima que me quedaba pendiente de procesar y la deje para el final ya que por lo general estos objetos dan bastante trabajo.

Efectivamente esas rayas abajo a las izquierda son el reflejo de Antares. Un efecto óptico que no tiene mucho sentido eliminar y realmernte tampoco se como hacerlo asi que quedaron ahí...

El invierno vino muy mal este año con varias Lunas nuevas nubladas. Tuve suerte de tener una oportunidad desde Mendoza donde solo tuve tres noches totalmente despejadas y aproveché para traerme unos cuantos objetos.

Desde Doyle el viernes en la fiesta de estrellas de EP pude tomar otro objeto desde Sagitario pero una lástima que ya estamos en el cierre de la temporada del centro galáctico.

Muchas gracias Carlitos, Juan y Cesar por pasar y dejar sus comentarios

Sergio

Enlace al comentario

Muy buena foto cabezon, con destellos y todo :mrgreen:

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Buenas Geert, Ricardo y Ezequiel

Gracias por pasar a ver la imagen y comentar

La noto bastante ruidosa. Como decía le hubiese venido bien más horas de integración, pero el objeto se metía en el oeste y no dió mucho margen. Será en la próxima....

Muy Linda.

Como lo haces para calibrar el color en estos casos que no tienes área sin nebulosidad?

La imagen RGB cruda la estiro un poco con niveles y veo como viene (digamos) en forma natural sin tanta saturación etc. Si bien el cielo de San Rafal le dió una tonalidad rojiza como en los otros objetos que procese, trato luego de llevar la imagen a los colores del objeto que en este caso es bastante conocido. Si te fijás la foto tiene una gama un tanto amarronada.

Muchos saludos a todos y nuevamente gracias por dejar sus comentarios !!

Sergio

Enlace al comentario

Se me había pasado ésta, Sergio. Quedó impecable, muy bien levantada la nebulosidad de reflexión a través de la nebulosidad oscura (que por lo general domina en otras imágenes).

abrazo

Ignacio

Enlace al comentario

Perdón Ignacio se me paso tu respuesta!

Gracias por pasar a comentar.

Como le decía a Sergit el poco tiempo de integración y la ocultación del objeto en oeste no ayudo pero en fin quedo la imagen ahí.

Espero on otra oportunidad hacer un poco mas de justicia.

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...