Jump to content

Algunos trabajos (a medias) desde Areco


ignacio_db

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

El sábado pasado, junto con Carlitos y Sebyta, nos dimos una vuelta por Areco, entusiasmados con lo que parecía iba a ser una noche espectacular. Arrancó excelente, con muy buen seeing y una transparencia que hacia que el brillo de la luna no molestara tanto, pero lamanetablemente, a eso de las 12:30, entraron nubes altas y nunca se fueron. Esperamos un rato y alrededor de la 1:30 empezamos a desarmar.

Tenía planeado hacer un sesión larga de NGC253, con barlow, aprovechando el buen seeing. Pero quedó trunca con un poco más de una hora de data (vs las 3 horas planeadas :x ).

Esperando que levantara Escultor, hice 1,5 horas de M27 Dumbell, donde sí se luce el buen seeing que hubo.

En los dos casos hice subs de 5 minutos a iso1600 con cámara enfriada y barlow (2 mts de focal). Dentro de todo, creo que rindió la noche corta, aunque me quedé con las ganas de hacer Escultor como corresponde, y no ruidosa como en éste caso.

Se las dejo.

Saludos

Ignacio

NGC253-barlow.JPG.95d6864fa87fad030178eb

M27-barlow.JPG.e9ccb88e7f2d75d5e9c4dd13f

Enlace al comentario

Ignacio, se veia venir esa M27, esta excepcional, no solo la nebulosa, los colores de las estrellas del fondo son increibles. Realmente un excelente trabajo.

Escultor estaa barbara tambien mas alla de que solo es una hora. Yo estoy luchando con la mia que tengo mas o menos el tiempo de expo.

Como siempre, fue un placer compartir otra noche con ustedes!

Abrazo!

Carlos Di Nallo

Docente Curso Astrofotografia I

Enlace al comentario

Una lástima Ignacio que la noche haya durado poco. Sin embargo veo que la pudiste aprovechar bien.

M27 impecable. Realmente el AP con el barlow rinde muy bien.

En cuanto a la galaxia seguramente la vas a poder completar en la próxima salida. Por lo que veo está viniendo muy bien.

Saludos

Sergio

Enlace al comentario

La noche parece haber rendido igual en este caso, tal vez no como esperabas pero las imagenes están muy buenas. La falta de subs en 253 es consecuencia de los caprichos de San Pedro pero m27 está excelente.

Felicitaciones.

Enlace al comentario

Hola Ignacio

Coincido con los demás, en que M27 quedó muy bien, aunque con exposiciones mas largas tal vez hubieras logrado mejor el halo exterior (o quizá este ahí y falte mas procesado?).

Respecto de El Escultor, no se si es idea mia o es solo el ruido, pero la noto con el enfoque algo flojo, despues de tus trabajos anteriores con una definición extraordinaria, como que esta me deja con gusto a poco.

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por pasar a comentar.

Fue una sesión rara, el objeto que supuestamente era la yapa, terminó siendo el mejor, y no por poco :lol::lol:

Por la baja elevación (25°-30°), y relativamente poco tiempo de expo (1,5hs), M27 me soprendió gratamente. Ayudó mucho el buen seeing al arrancar la noche.

Para el momento en que emepcé a adquirir NGC253, el seeing había empeorado algo, y se notaba aun con el objeto bien elevado. Al tener menor brillo superficial, necesita bastante mas horas que M27, diría que por lo menos 3 horas, considerando que trabajo a f/15.

Geert: No creo que tenga un problema de foco la galaxia, sino que es una combinación de peor seeing, el efecto visual del ruido, y su tratamiento en el procesado que algo siempre "suaviza" la imagen (por la deconvolución menos efectiva y el filtrado parcial del ruido).

Para darles una idea del buen seeing que había al principio, los subs de 5minutos de M27, estando a una elevación de 30°, tienen un FWHM de 2,7"!

Otro aspecto raro de la sesión, fue que al desarmar me di cuenta que me había quedado puesto el filtro anti-polución en el adaptador del barlow, cosa que nunca uso desde Areco. Seguramente algo de señal quitó, ademas de torcer un poquito los colores.

Espero en la próxima luna nueva poder completar Escultor como se debe.

saludos a todos,

Ignacio

Enlace al comentario

Hola Ignacio, M27 es un espectáculo realmente...muy buenos colores y definición...una barbaridad... 253 claramente necesita más tiempo, pero por el poco tiempo, exceptuando el ruido evidente me parece que es una muy buena toma también, con mucho detalle...

Un abrazo,

J.

Enlace al comentario

Muchas gracias Eze y Juan por pasar a comentar. Coincido Juan con tu apreciación; con suficiente integración, los detalles en ngc253 prometen mucho. La voy a volver a agarrar a mediados de octubre y espero tener la suerte de encontrarme con un buen seeing, ya que hace la diferencia con ésta focal.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...