Jump to content

Trío o Cuarteto?


Publicaciones recomendadas

No se trata de un “off topic” de Tango ni de bandas de Rock… Jaja !! …Sino de un grupo de Galaxias que están bien a tiro en la primavera austral.

En la zona Este de la Constelación de Grus (la Grulla) casi en el límite con Phoenix y el Escultor tenemos un grupo de galaxias ubicadas a nada menos que 60 millones da años luz. El grupo se lo conoce bajo el nombre de Triplete de Grus formado por NGC 7582, NGC 7599, NGC 7590, sin embargo se cree que un cuarto miembro forma parte también de este grupo NGC 7552.

En este caso y aprovechando la focal del 150/750 pudimos retratar a las 4 galaxias. Las tres centrales se encuentran en un radio de 16 minutos de arcos mientras que la cuarta está distanciada a 21 minutos de arco. El grupo central tienen una fuerte interacción entre sus miembros que están siendo atraídos por sus fuerzas gravitacionales.

El campo tiene a su vez una gran cantidad de galaxias y cúmulos de galaxias que pueden ser mejor apreciados en la imagen con mayor resolución.

Las tres galaxias centrales son muy brillantes por lo que supongo debe ser un objeto muy interesante para poder ser apreciado en visual.

La toma fue hecha con teles reflector 150/750 y cámara CCD QSI 583 en un tiempo total de tres horas de exposición, en la Fiesta de Estrellas organizada por EP en la localidad de Doyle. No me di cuenta y la cámara quedó seteada en bin 2x2 por lo que perdí algo de resolución, pero el campo es bastante atractivo y seguramente no hay muchas imagenes con los cuatro miembros en el mismo cuadro.

Les dejo la imagen y también el link con algo más de info y para que puedan ver la toma en mayor resolución

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/GRUS%20TRIPLET.htm

Muchos saludos

Sergio

5776b670e6295_GRUSTRIPLETLRGB.jpg.408c9e

Enlace al comentario

Que linda toma che y que definición como hubiera salido si estaba bien seteada no me la imagino.

Muy bonita, el guiado como lo haces con notebook o directamente una Web de las que guian ?

Enlace al comentario

Salud gente. Gracias por pasar a ver la imagen.

Excelente imagen!! las 3 galaxias pueden verse en visual? Le haremos un intento!

Saludoss!

Entiendo que si. Realmente son muy brillantes ante el chip de la cámara. Esa misma noche probé con NGC 6744 en Pavo y los brazos apenas venían. Calculo que debe ser un muy buen objetivo. Las galaxias son muy pequeñas en su tamaño relativo y posiblemente entren en el ocular las tres...

Que linda toma che y que definición como hubiera salido si estaba bien seteada no me la imagino.

Muy bonita, el guiado como lo haces con notebook o directamente una Web de las que guian ?

Hola Jorge.

De haber dejado la cámara en 1x1 tendría más resolución y podría mostrarles un plano más cercano para cada uno de los objetos.

Te cuento que guío con cámara Lodestar y Note book. Las que vienen todo integrado para ser usada sin notebook no las probé pero parecerían que son muy piolas para guiar

Acá una foto del setup de esa noche que tomó Luis Argerich

http://farm9.staticflickr.com/8170/8048 ... 58e4_z.jpg

Te dejo el link de mi equipos

http://www.baskies.com.ar/EQUIPMENT/EQUIPMENT_ESP.htm

El SCT no lo tengo más pero podés ver el tele guía y su cámara.

Muchos saludos y graccias por pasar !!

Sergio

Enlace al comentario

Buenísimas! Gracias!!! Viendo las magnitudes para visual NGC7582: 10.5 NGC7599: 11.50 NGC7590 11.50, cielo muy oscuro y buenos oculares 150 mm mínimo de apertura y visión períferica. Seguramente con 200 mm y más, mucho más fácil :D

Enlace al comentario

Salud a todos !!

Como siempre cabezon esta impecable la foto.. te felicito

Gracias Ricardo. Costó mucho el procesado. Tenía unos cuantos gradientes esta imagen. Es recomendable el parasol. Voy a tener que preparar uno para la próxima salida.

Buenísimas! Gracias!!! Viendo las magnitudes para visual NGC7582: 10.5 NGC7599: 11.50 NGC7590 11.50, cielo muy oscuro y buenos oculares 150 mm mínimo de apertura y visión períferica. Seguramente con 200 mm y más, mucho más fácil

Hola Marcos. Estoy convencido que estas galaxias se van a poder ver muy bien. En mi opinión tienen un brillo superficial muy alto. No creo que sea ningún problema para el 200 mm. Son bastante fáciles de localizar. Este grupete está a mitad de camino entre theta Gru mg 4.41 e iota Phe 5,7, un poco para arriba (el norte) en dirección a suculptor.

Te dejo un mapa para vos o para los que quieran dar un paseo por ahí. El circulo muestra tu 200/1200 con un ocular de 12,5

Muy linda Sergio

Al parecer manejas los cables sueltos? (por la foro de Luis...).

Fijate Geert que más alla de mi silla (azul) se puede ver otra silla de madera. Era la que me habían puesto los chicos para que no pasen ya que el piso se movía. Respecto de los cables por lo general uso unas bandas elásticas. En este caso no hizo falta ya que la noche fue fantástica en materia de viento y rocío. Ambas cosas ausentes sin aviso jaja!!

Muy buena foto Sergio, se va como de fondo de pantalla.

Gracias g_masuzzo. Las galaxias son de mis objetos favoritos. Aunque me quedé corto en este caso con la focal. Hace unas semanas pude adquirir un nuevo equipo que va a estar destinado a estos objetos con mayor focal.

Que linda imagen Sergio. los colores de las estrellas y de las galaxias, las texturas que tienen.....impecable realmente. Un placer recorrerla! TE felicito!!!

Gracias Carlitos. La próxima salida va a ser Areco. Si se despeja en la semana ahí estaré. Estamos en plena época de galaxias y tengo muchas ganas de fotografiarlas aunque le perdí un poco la mano al procesado.

Un abrazo a todos

Sergio

5776b670eece1_GRUSTRIPLETMAPA.jpg.5b4d04

Enlace al comentario

Hola Sergio,

Quedó muy atractiva la imagen del grupo de galaxias, tersa y con muy buenos colores. A pesar del binning, hay buen detalle en las estructuras de las 4 galaxias. Es el tipo de imagen que invita a recorrer todo el cuadro.

Por tu comentario sobre el brillo superficial, me tienta probar hacer el triplete con barlow. Veremos, porque todavía tengo pendiente completar Escultor.

El viernes pinta bien como para escaparse a Areco- Hablemos.

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Sergio,

Qué más puedo decir de lo que ya se ha dicho, excelente imagen ..!!!! solo quiero agregar un detalle de que hace sea más sabroso y valorados el disfrute de las imágenes, es la retroalimentación y la empatía que generas con tus comentarios, agregando detalles de todo el proceso , eso se agradece…

Saludos

Jaime

Enlace al comentario

Realmente espectacular! Mucho detalle a pesar de la corta focal, muy bien logrados los colores, un background muy terso. Muy buena elección del objeto y su encuadre.

Muy interesante el comportamiento de esta cámara en bin 2x2.

Felicitaciones,

Ezequiel.

Enlace al comentario

Salud a todos y muchas gracias por comentar y pasar a ver la imagen

Hola Sergio,

Quedó muy atractiva la imagen del grupo de galaxias, tersa y con muy buenos colores. A pesar del binning, hay buen detalle en las estructuras de las 4 galaxias. Es el tipo de imagen que invita a recorrer todo el cuadro.

Por tu comentario sobre el brillo superficial, me tienta probar hacer el triplete con barlow. Veremos, porque todavía tengo pendiente completar Escultor.

El viernes pinta bien como para escaparse a Areco- Hablemos.

Hola Ignacio. Estoy contento con lo que anda este tubo. Una lástima que dejé seteado el bin en 2x2. Me quedó de las ultimas tomas que hice de NGC 6744 que la estoy estudiando para ver como la saca adelante.

Desde ya me anoto para Areco pero como viene la mano, creo que voy a tener que arreglar muy sobre la marcha...

Excelente como siempre! muy lindos los colores y la resolucion.

saludos.-

Hola Mati. Los colores vinieron bien aunque luché mucho con los gradientes. Algo para tener en cuenta en la próxima. Tuve que improvisar con una escalera y una bufanda para tapar la luz de la calle justito en el tubo.

Sergio,

Qué más puedo decir de lo que ya se ha dicho, excelente imagen ..!!!! solo quiero agregar un detalle de que hace sea más sabroso y valorados el disfrute de las imágenes, es la retroalimentación y la empatía que generas con tus comentarios, agregando detalles de todo el proceso , eso se agradece…

Saludos

Jaime

Gracias Jaime. Estás en lo cierto con tu comentario. Trato siempre de no dejar palabras vacías de agradecimiento y contar como fue la experiencia y compartir los errores que tuve. En este caso armarse un parasol con "goma eva" o algun material similar es fundamental. Pensé que el newtoniano no lo iba a necesitar pero es igual que un SCT. La luces no deseadas se pueden meter en el tubo y te arruina todo el trabajo. Espero tener más cuidado en la próxima vuelta.

Realmente espectacular! Mucho detalle a pesar de la corta focal, muy bien logrados los colores, un background muy terso. Muy buena elección del objeto y su encuadre.

Muy interesante el comportamiento de esta cámara en bin 2x2.

Felicitaciones,

Ezequiel.

Hola Eze. Estaba entre hacer un acercamiento sobre las tres o poner el cuadro en donde figuran las cuatro galaxias. Opté por la ultima, para mostrar un campo amplio del grupo. Perdí resolución pero gané en documentar el objeto en función de los últimos estudio astronómicos. Rodolfo me pasó muy buena data y en breve acualizo la página con las referencias útiles del caso.

Un abrazo a todos y seguimos en contacto.

Sergio

Enlace al comentario

Muy bueno lo del equipo nuevo ya lo comentaras. Aunque; Y sera porque tengo un OTA de mas focal, que me encantan estas sutilezas de campo amplio.

El detalle esta en el campo y no en una galaxia. :sabio

Es una apreciacion personal de la foto nada mas.

Para mi la focal elejida (o la que tenias) es la ideal.

Abrazo.

Enlace al comentario

Hola Gustavo

Es como vos decís. En este caso la focal de 750 le vino bien porque tomé las 4 galaxias. Lo bueno es que no hay casi imágenes con las cuatro en un mismo campo. De haber utilizado una focal más potente tendría que haberme quedado con el triplete solamente y buscar el detalle en cada galaxia.

Muchas veces converso de este tema. Lo bueno de las focales largas es que los objetos se pasan a multiplicar por 10 o más. Con focales cortas se reducen la cantidad obejtivos disponibles, pero se pueden lograr levantar estructura grandes y difusas que también son muy atractivas. Lo bueno sería ir combinando ambas cosas para variar un poco. Hay que hacer lo que uno pueda y con el equipo que se tenga a mano...conocerlo y sacarle el jugo en lo más posible.

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Hermosas Sergio ¡

Las estuvimos mirando en el encuentro la noche del viernes con el 500, y las 4 entraban perfectas en el campo del ocular.

Ese cielo es verdaderamente bueno ¡

Saludos y un placer verte aquella noche.

Enlace al comentario

Una belleza Sergio, como siempre.

La luces no deseadas se pueden meter en el tubo y te arruina todo el trabajo.

Con respecto a la luz parásita, que entra por el tubo, no convendria ponerle algun tipo de "fieltro" o diafragmado al interior del OTA para evitar este problema ??.

Se me ocurrio utilizar carton negro acanalado para el mio. Que te parece?.

Saludos.

Enlace al comentario
Hermosas Sergio ¡

Las estuvimos mirando en el encuentro la noche del viernes con el 500, y las 4 entraban perfectas en el campo del ocular.

Ese cielo es verdaderamente bueno ¡

Saludos y un placer verte aquella noche.

Hola Dani.

Fue un gusto conocerte y admirar tu flamante equipo. Realmente impresionante y sorprendente la rápida puesta apunto.

Cuando me fui te quise saludar pero todos se habían ido al sobre.

Te mando un abrazo

Sergio

Una belleza Sergio, como siempre.

Sergio escribió:

La luces no deseadas se pueden meter en el tubo y te arruina todo el trabajo.

Con respecto a la luz parásita, que entra por el tubo, no convendria ponerle algun tipo de "fieltro" o diafragmado al interior del OTA para evitar este problema ??.

Se me ocurrio utilizar carton negro acanalado para el mio. Que te parece?.

Hola Hal 900. No se bien el tema de diafragmarlo pero conozco de gente que lo ha hecho con buenos resultados.

Te puedo pasar la idea de un parasol como lo tengo pensado para el equipo.

Fijate en este link de Bernard Hubl

http://www.astrophoton.com/newt12.htm

Se puede ver como el parasol está truncado. Para mi es una muy buena opción

Bueno gracias por pasar y comentar...

Muy buena Sergio, increible los detalles logrados con esa focal.

Ni trio ni cuarteto hay muchas mas que 4 je

mis felicitaciones !!

Leo

Gracia Leo

Espero que todo esté marchando bien alla por Inendente Alvear.

Recibí tu mensaje y realmente estaba fusilado para ir.

Nos vemos pronto

Muchas gracias a todos nuevamente por pasar a comentar y seguimos en contacto

Abrazo grande

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...