Jump to content

NGC 6744 – Fiestas de Estrellas de EP en Doyle


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto con ustedes la última imagen obtenida el viernes 21 de Septiembre en el encuentro organizado por EP en la localidad de Doyle, Santa Lucía

Se trata de una galaxia espiral ubicada a 25 Millones de años luz en la constelación de Pavo en perspectiva de un campo muy nutrido de estrellas.

Dentro de las espirales cercanas se estima que NGC 6744 tiene una estructura similar a nuestra Vía Láctea con un largo núcleo elongado. Otra de las similitudes es que la acompaña una galaxia satélite conocida como NGC 6744A. Se puede ver en la imagen como la galaxia satélite mencionada estira el brazo izquierdo y a su vez la fuerza gravitacional de NGC 6744 también arrastra la estructura estelar de su compañera menor que seguramente será totalmente absorbida en un futuro.

Me dio la sensación de ser un objeto con brillo superficial bajo los brazos no vinieron fácilmente, posiblemente haya sido por la noche en si. Las galaxias de este tipo necesitan cielos muy transparentes…

Son tres horas de exposición con telescopio Newtoniano 6” f5 con opticas OOUK, cámara QSI 583 WS y montura SW NEQ6

Les dejo la imagen y un link a la página con la foto en mayor resolución y más info

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%206744%20LRGB.htm

Muchos saludos

Sergio

5776b671184b8_NGC6744LRGB.jpg.d7569bad84

Enlace al comentario

La verdad le has sacado un jugo espectacular a esa noche!!!

La galaxia es una maravilla, y aunque con alguito de halo negro en las estrellas mas chicas la deconvolución es excelente y le dió una puntualidad a la imagen impresionante.

Me gusta mucho.

Omar

Enlace al comentario

Que linda imagen, Sergio! Y como rindió tu escapada al SP!

Me gusta mucho el objeto y como lo resolviste, y se ve que no es fácil, a juzgar por las horas y la óptica rápida que usaste. La tenía en el tintero para hacer, y por lo que veo hay que dedicarle toda una buena noche, por lo menos.

Interesante como se distinguen los brazos extendidos y la danza con la galaxia satélite. Muy buena!

abz

Ignacio

Enlace al comentario

Salud a todos !!

Muchas gracias por pasar a ver la imagen y responder y disculpen mi tardanza en este hilo.

La verdad le has sacado un jugo espectacular a esa noche!!!

La galaxia es una maravilla, y aunque con alguito de halo negro en las estrellas mas chicas la deconvolución es excelente y le dió una puntualidad a la imagen impresionante.

Me gusta mucho.

Omar

Gracias Omar por tu observación. Es justamente algo que me dí cuenta que me pasé con la reducción de estrellas en Images Plus. Ya venía cansado y se ve que no mezclé bien el canal. Es muy difícil volver todo para atras...en realidad no difícil pero laborioso. Voy hacer lo que me recomendaste: mezclar una imagen anterior con la final a ver si el perfil estelar mejora un poco.

Muchas gracias por la observación y me alegro que te haya gustado la imagen.

EXELENTE imagen Sergio!!!

Gracias Fernando. Hacía un tiempo que no tomaba galaxias. Le tendré que ir agarrando la mano de a poco. Son para mi objetos complicados...pero no imposibles...jaja

Que linda imagen, Sergio! Y como rindió tu escapada al SP!

Me gusta mucho el objeto y como lo resolviste, y se ve que no es fácil, a juzgar por las horas y la óptica rápida que usaste. La tenía en el tintero para hacer, y por lo que veo hay que dedicarle toda una buena noche, por lo menos.

Interesante como se distinguen los brazos extendidos y la danza con la galaxia satélite. Muy buena!

abz

Ignacio

Hola Ignacio. Gracias por tus palabras. Si es un objeto con brillo superficial bajo en mi opinión. El núcleo viene muy bien pero los brazos se compolican. No veo que tengas problema con este objeto. Pero si es para dedicarle una noche o el mismo tiempo pero en un cielo más oscuro aún que el Doyle.

Nos vemos esta noche !!

Alucinante Sergio me gusta especialmente la relacion de escala que hay entre la galaxia y el resto de la foto, me parece perfecta.

Hola Luis

Muchas gracias por tu comentario fotográfico. Realmente en lo que es composición de cuadros soy un desastre. En diurna de repente me sale una foto bien compuesta de 20 que tiro. En este caso no me animé a tirar a esta galaxia con mayor focal. Podría haber usado 1600 mm en lugar de 750 pero al ser un objeto relativamente grande preferí usar el newtoniano. Si pruebo nuevamente iría por 1600 y 0.7 segundos de resolución...

Espectacular imagen Sergio, muy buenos detalles y un color perfecto.

Saludos.

Sergi.

Hola sergi

Gracias por comentar y me alegro que te hayan gustado los colores. En este caso para el RGB no utilicé el bin 2x2, cosa que habitualmente hago. Pero vinieron complicados por gradientes muchos de ellos se metieron por la celda del primario. Tendré más cuidado en la próxima.

Muy buena sergio,

levantaste una cantidad de informacion increible. y el ruido esta totalmente minimizado.

un abrazo

Gustavo

Gracias Gustavo por comentar.

Hay unas cuantas galxias por ahí dando vueltas. Rodolfo me pasó el dato de PCG 62689 que es una manchita que está cerca de la estrella brillante. Esa galaxia fue descubierta hace menos de 40 años por el gran José Luis Sérsic, desde Córdoba.

Bueno es ese tipo de objetos que vienen con algo de "yapa"

Bueno, ya lo dijeron los compañeros del foro

La toma esta realmente espectacular.

Muchas gracias Geert !!

que linda imagen!! me gusto mucho!.

Muchas Gracias Mati !!

Buenísima Sergio!

Saludos.

Muchas gracias Ernesto. Fue un gusto tenerte de "vecino esa noche" jaja!!

Un espectáculo Sergio, mucha harmonía entre la galaxia y el resto de la imagen, muy buena...

Un abrazo,

J.

Gracias Juan. Me pareció lo mismo. La imagen la tuve que dar vuelta porque poniendo la cámara en el eje de del tubo la galaxia sale paradita y no me gustaba como quedaba. Asi que la rote y evité corregir estrellas en una de las puntas que venían un tanto deformadas por la colimación

Increible el detalle de esa galaxia sergio, Impecable como siempre.

Muchas Gracias g_masuzzo. Los newtonianos son equipos muy accesibles y que resuelven muy bien los detalles. Necesitan una buena colimación y un reductor de coma. Pero de ahí en más son verdaderos fierros !!

Bueno... un saludo grande a todos y seguimos en contacto

Sergio

Enlace al comentario

Muy buena foto Sergio, como siempre. Esta bueno que la galaxia no abarca toda la foto sino que se ve entorno, se ve sus alrededores, en donde está situada y con los vecinos.

Me llamó la atención la rectificación de un brazo (arib/izq.) posible acumulación de polvo y gas estelar

Te mando un abrazo

Enlace al comentario

Queridos amigos

Hola Sergio, me encanto esa galaxia, los colores el campo y especialmente que siendo de 15 mag, se pueda traer tanta info. Un lujo la foto, en todo sentido

Muchas gracias vagarto. El 150/750 anduvo muy bien aunque le falto un poco el ajuste de colimación

Es un objeto difícil más que nada para traer los brazos espiralados que son muy débiles

Un saludo cordial

Sergio

Muy buena foto Sergio, como siempre. Esta bueno que la galaxia no abarca toda la foto sino que se ve entorno, se ve sus alrededores, en donde está situada y con los vecinos.

Me llamó la atención la rectificación de un brazo (arib/izq.) posible acumulación de polvo y gas estelar

Te mando un abrazo

Gracias Jorge por comentar. A decir verdad me hubiese gustado tomarla con más focal, pero bueno el newton era el que tenía disponible. También me llamó la atención el brazo y la atracción gravitacional con NGC 6744A. Son esas cosas apasionantes que nos regalan estas "perlas" del sur.

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Sergio los que le hemos apuntado a esta galaxia sabemos que es un objeto muy debil y tremendamente dificil de levantar.

Mis sinceras felicitaciones por tremenda captura!

leo

Enlace al comentario

Salud amigos

Leo muchas gracias por comentar y pasar a ver la imagen. Efectivamente como vos decis es un objeto difícil que necesita de buenos cielos para no pelear tanto con el procesado y lograr profundidad

Espero en otra oportunidad tirarle con algo más de focal.

Antonio; como siempre un gusto recibir tus comentarios. Que bueno que te gustaron los colores porque realmente costaron traerlos

Un abrazo a ambos

Sergio

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...