Jump to content

Noche de observación 9-10-2012


Publicaciones recomendadas

Hola gentee! Muy buenas noches, bueno después de unas semanas pude viajar a San Luis, y después de un fin de semana horrible con el clima, ayer martes pude sacar el teles al patio de casa y poder hacer un poco de observación! Por fin!

Pude notar que la noche estaba muy linda, el cielo parecía transparente, y constaté que a simple vista se veían estrellas de magnitud 5. Desde ese momento supe que iba a ser una buena noche, productiva para la observación! :D .

Antes de comenzar a contarles mi jornada, les comento el equipamiento: el teles un skywatcher 203/1200 dobsoniano colapsable, los oculares que traía (Super Plossl de 25mm y de 10mm) y Barlow acromático 2x de skywatcher.

Bueno la noche comenzó tipo 21hs, y lo primero en ver fue un clásico, que nunca me canso de verlo y cada vez que lo veo por el ocular me causa sensaciones muy lindas, el querido joyero (ngc 4755). Después seguí con el sistema binario Alpha Centauri, que se ve muy lindo con el de 25mm, y las estrellas se comienzan a separar claramente alrededor de los 96x. También miré atentamente las estrellas de la cruz del sur, siempre lindas. Intenté ubicar Omega Centauri pero ya estaba muy bajo para el campo que tengo desde el patio de mi casa y no pude verlo.

Continué con 47 tucana, la verdad es un cúmulo hermoso para ver, perfectamente observable desde la ciudad, y con el cual logré las mejores imágenes con el ocular de 25mm, aunque también con 96x (25mm + barlow 2x) se veía muy pero muy bien!.

Para aprovechar este último tiempo que podemos disfrutar de las constelaciones de escorpio y sagitario, del centro de la galaxia, decidí explorar por esa zona tan rica. Empecé con M7, el gran cúmulo abierto, que con el ocular de 25mm ocupaba todo el campo de visión y creo que lo excedía, muchas estrellas perfectamente definidas. Posteriormente seguí con M6 el cúmulo mariposa. Si bien estos dos cúmulos son muy lindos para apreciar, no me parecieron tan espectaculares.

La observación siguió por esa zona, y decidí dirigirme hacia la nebulosa de la laguna (M8) y la nebulosa trífida (M20). Y acá tuve un problema, de novato! Jaja. Resulta que encontré una zona de nebulosidad unida a un cúmulo abierto. Se lograba distinguir una pequeña nebulosidad pero no muy brillante, el problema es que no se cuál de las dos habré observado, es cuestión de experiencia. Apunté hacia donde estaba la otra, pero no pude distinguir nebulosidad alguna, por lo tanto no sé cuál de las dos miré en definitiva jaja.

Todo esto con ayuda de Stellarium, y después me dirigí hacia la zona de la nebulosa Omega (M17), y acá para mi gusto fue lo mejor de la noche, una nebulosa hermosa realmente! Muy brillante en su centro, en el ocular se veía como una nebulosa bien marcada en diagonal. Pero mi amargura vino después cuando me enteré que a esa nebulosa también le dicen “nebulosa del cisne” jaja, y la verdad no me esforcé por buscar la parte del cuello del cisne, sino que me concentré en la definición de la imagen del “cuerpo”, que aún así era hermosa realmente, quedé maravillado, nunca pensé que fuese tan claramente visible desde ciudad.

Después llegó el momento de los globulares, observé M22, M28, M2, NGC 6397, y NGC 6642 (un globular muy pequeño, de magnitud 8.80, que costó para verlo, pero lo logré).

Y después la noche se estaba poniendo fría, pero quise hacer dos intentos de planetaria que sé que son difíciles. Intenté primero ubicar a Neptuno, pero está en una zona donde me costó mucho encontrarlo, no tenía demasiadas estrellas de guía, y bueno no tuve éxito. Sin embargo la suerte cambió con Urano, y la verdad me emocionó mucho cuando lo pude encontrar, era mi primera vez. No podía verlo a simple vista, así que con la ayuda de Stellarium intenté localizarlo. En el ocular de 25mm (48x) me pareció haberlo encontrado, probé con el de 10mm (120x) y definitivamente me convencí de que era Urano, se veía un muy pequeño disco. Probé darle con 240x y se definió un disco, pero sin color, blanco… y muy pequeño todavía… y se iba muy rápidamente del campo de visión, pero bueno la verdad muy feliz de poder haberlo visto por primera vez!.

Hice una pausa para la cena, y tomar un poco de calor adentro de casa, jaja y tipo 2am me asomé nuevamente al patio para ver si ya había salido Júpiter y Orión, y efectivamente ya tenían una altura a la cual los podía observar. Saqué el teles, lo dejé aclimatar unos minutos, y apunté a Júpiter, las mejores imágenes las tuve con 96x y 120x. Cuando probé el ocular de 10mm + barlow (240x) se vió una imagen un poco más grande pero me costó demasiado hacer foco… el cielo no daba para tantos aumentos.

Después seguí con M42, la nebulosa de Orión, la verdad se veía hermosa, muy nítida, y también muy nítido el trapecio interno, y me pareció lograr ver una quinta estrella. Seguí con el cinturón de Orión, observé Betelgeuse, después seguí por Sirio (increíblemente brillante, la luz que sale de la estrella, como ya saben los 4 haz de luz, llegaban hasta los bordes del ocular, realmente impresionante), Canopus, y terminé la noche con NGC 2362, un cúmulo abierto muy bello, con una estrella central más brillante, y otras tantas mas tenues a su alrededor. Tipo 3 de la mañana, decidí guardar todo y dejar de tomar frío jaja.

Dos cosas me quedaron claras en esta obsevación, la primera es que como dicen todos los maestros del foro, no siempre es mejor cuanto más aumentos uno ponga, a veces son mejores imágenes un poco más pequeñas pero mejor definidas y contrastadas.

Y lo segundo, es como me decía Borges, vecino cuyano, se nota una gran diferencia de calidad entre el ocular Super Plossl de 25mm con el de 10mm de la misma marca. El primero de ellos es de una calidad muy muy buena, me brinda excelentes imágenes, sin embargo con el de 10mm no estoy tan seguro de que sea tan bueno en calidad, por mi experiencia.

Bueno gente! Espero no haberlos aburrido con el relato tan largo jaja, sólo quise que vivieran la experiencia parecida a como la viví yo, por eso quise contar la mayoría de los detalles. Espero que compartamos nuestras experiencias y observaciones, y que si a alguien le sirve de guía mucho mejor! Un abrazo grande a todos, y muy buenos cielos!! :mrgreen:

-Javier

Enlace al comentario

excelente noche de observacion!

muy interesante y entretenida!.

gracias por tu reporte, nos es muy util para todos los foreros....mas para los que no podemos observar ultimamente......ja

saludos

Enlace al comentario

excelente el relato de todo,para alguien como yo ya arranco de cero,con lograr un cuarto de tu recorrido soy feliz jejje( obviamente, aun me falta comprar el tele),pero ya comencé a ver el curso multimedia y a leer, así de a poco voy adquiriendo los conocimientos.

saludos que sigas bien

Enlace al comentario
alfredo mario agustoni

Muy bueno Javi, no hay como la satisfaccion de encontrar nuevos objetivos con el teles, yo me estoy por escapar la semana entrante a la quebrada de humahuaca con toda la artilleria, hace meses que no veo nada por una cosa u otra. felicitaciones y a ahorrar para un ocular de campo amplio, si podes de 82 grados 24 mm el 200 es un formula 1 con esos. :shock:

Saludos

Alfredo

Enlace al comentario

Muy bueno el relato. Esas recorridas estelares para devorar el cielo son fabulosas. Ah, por lo que contás, seguramente viste a la nebulosa de la laguna.

Saludos

Carlos J. Cobeñas (46)

Reflector Helios 114900 EQ2

Refractor Hokenn 70900 EQ1

Sky Watcher 2031200 dobson

Reflector Hokenn 130650 EQ2

Oculares K 25 mm, K 10 mm, Plossl 40 mm, Plosl 20 mm, Plossl 10 mm, Plossl 4 mm, Súper Plossl 25 mm, Súper Plossl 10 mm

Barlow acromático 2x

Láser verde 10 mw

Enlace al comentario

Muy buena che! hace un par de días hice un recorrido similar, muy recomendable. Anoche estuve rondando 47 tuc, hay un par de cúmulos que son hermosos y altamente recomendables fijate para engancharlos la próxima si es que todavía no les diparaste.

Tirales a ngc 371, ngc 346 y ngc 330. Con 55x me tira 64´ te entran los tres, te enloqueces!

Saludos!

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...