Jump to content

Que Tele me conviene comprar???


rmw1981

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos!!!! mi consulta es sencilla pero me gustaria me puedan dar sus experiencias y consejos para comprar un tele, la intencion de comprar un tele es para contemplar el cielo y no para hacer astrofotografia, el tema es que tube uno de 150mm x 650mm pero mucho no pude ver ya que estoy en medio de la ciudad de san martin y nunca lo voy a poder llevar al campo o a algun otro lado con un cielo menos contaminado, que equipo me recomiendan para poder ver galaxias, nebulosas ( orion la pude ver jejej) y demas cosas, tenia en mente un dobson de 250, pero no se como recultara asi que acudo a uds para que me den sus opiniones, ah y una cosa mas, me conviene con goto??? masomenos me ubico en el cielo con algunos mapas aunque me lleva tiempo jejej, saludos y gracias!!!!

Robert W.

Enlace al comentario

Hola Robert

Si aún tienes tu 150/650 me parece que es un excelente telescopio, claro que a la hora de sacarlo al campo es un tanto complejo, pero creo que es un muy buen equipo. personalmente creo que los Dobson para observación de más de 10 pulgadas son excelentes, pero son más grandes y difíciles de transportar que un 150mm.

De lo que si puedo estar 100% seguro es que para ver un excelente cielo estrellado lo mejor es invertir unos pesos y hacer una salida fuera de la ciudad, a zonas oscuras, el espectáculo de la vía láctea no necesita de telescopios y es realmente conmovedor, alejarse de las grandes ciudades es lo óptimo y con el 150mm podrías ver muchísimos objetos de espacio profundo, solo hay que saber donde buscar. Con respecto al GoTo, facilita el trabajo pero le quita toda la emoción al hecho de encontrar por uno mismo los hermosos objetos celestes, además con la práctica cada vez es más fácil ubicarse en la bóveda celeste.

Visita http://astrofotoscolombia.blogspot.com/

Enlace al comentario

Bienvenido al foro Robert , el 150 es un tubo muy versátil , un caballito de batallas , los dobson son un poco mas incómodos , al menos un 200 que no es tan grande y si es colapsable mejor , yo tube un 300 , lo vendí por que casi no lo usaba y me resultaba super incómodo , pero cuando pones el ojo en el ocular te olvidas de todo lo malo que resulta transportarlo . Te digo lo que yo haria , voy por un 200 o un 300 dobson , las medidas intermedias no me van , y si podes con goto mejor obvio . Saludos.

Enlace al comentario

Hola Robert,

El dobson de 250 mm que tenías pensado me parece una excelente opción. A pesar de que no lo vas a sacar a buenos cielos, esa apertura te va a dar grandes satisfacciones en objetos de alto contraste como los globulares y algunas nebulosas planetarias. En buenas noches también vas a aprovechar esa apertura en otro tipo de nebulosas y algunas galaxias brillantes, pero no esperes milagros desde la ciudad.

Como contracara, el espejo tiene un grosor considerable y por lo tanto una aclimatación lenta, y su relación focal de 4.7 lo hace muy exigente en términos de oculares y colimación, pero todo se resuelve con paciencia y alguna inversión más. En mi opinión es un teles para toda la vida, sobre todo si lo vas a usar desde la ciudad.

El tema del Go To es una decisión personal, para algunos el buscar el objeto es parte de la diversión, para otros es un fastidio. Lo que si sería super util para mi es el seguimiento.

Una cosa más, las vistas que da un newton de buena calidad con esa apertura y bien puesto a punto de la luna y los planetas en noches de buen seeing son increíbles.

Saludos y suerte con la elección.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Robert, con respecto a lo dicho por Seba y Javier te puedo comentar mi opinion, como dueño de un dob de 10 me parece algo pesado para moverlo pero ¡¡¡¡para nada incomodo!!!!!, lo saco del lavadero a la terraza y ya esta despues es todo placer....

No vas a tener grandes apertura con poco peso o chicos para el facil traslado, yo me hice una banqueta regulable en altura y es super comodo y si no te conseguis un banquito de una altura promedio y te agachas un poquito o estiras un poco el cuello y listo toda la noche observando sentadito, insisto, un placer.

Cuando tenia el 150/750 (si bien es una masa tambien) hacia un viaje con la montura, otro con el OTA, otro con los accesorios, luego poner en estacion para usarlo y por ultimo hacer poses raras en algunos objetos o andar girando el tubo para que quede comodo.(problemas de un newton en una ecuatorial, no hay vuelta que darle, solo al cuello y la espada :lol::lol: )

Mi idea es, ya que no pensas en hacer foto un dobson de cabeza, y la mayor apertura posible.

Con respecto al GO TO,lo dicho por Javi es algo personal, segun tu preferencia.

Espero haberte ayudado.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

adhiero a lo que dijo javier, no esperes milagros desde la ciudad a veces es preferible tener un telescopio chico y transportable y sacarlo cada tanto a algun campo.

igual la opcion de un dobson no es mala si no pensas hacer astrofotos.

saludos

Enlace al comentario
adhiero a lo que dijo javier, no esperes milagros desde la ciudad a veces es preferible tener un telescopio chico y transportable y sacarlo cada tanto a algun campo.

Que tal Alejandro,

Hago una aclaración, mi comentario se refería más que nada a objetos difusos y de bajo contraste, en otros objetos los teles grandes son muy efectivos para la ciudad, mucho más que equipos chicos en buenos cielos. Desde la ciudad he tenido vistas muy buenas de objetos de espacio profundo con equipos de 200 y 300 mm que vistos en un 80 mm bajo un cielo excelente eran solo manchones bien contrastados.

También entra en juego a la hora de elegir un equipo donde pone uno las prioridades, si en la calidad de la observación cotidiana y la continuidad de la actividad o en las salidas a buenos cielos, que en general tienden a ser esporádicas.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Robert, bienvenido al foro.

Tengo un dobson de 10", en concreto un Orion con IntelliScope, en esta entrada de mi blog puedes leer la crónica de su estreno.

http://astronomiayastrofotografiaaamate ... yo-de.html

Su transporte no lo encuentre demasiado dificultoso, el tubo lo llevo en el asiento trasero y la montura en el maletero, mi coche es un pequeño utilitario de dos volumenes (Renault Clyo). De hecho me resulta más sencillo transportar el dobson de 10" que el NA 120 con la NEQ 6 y todos sus accesorios, por no hablar de lo gratificante que resulta cuando de madrugada llega la hora de recoger y mientras que los que utilizan monturas ecuatoriales para hacer foto pueden tardar fácilmente media hora en guardar todo el tinglado, el dobson se recoge en menos de cinco minutos.

Lo que es imprescineible, si quieres disfrutarlo de verdad, es hacer salidas observacionales a lugares con un cielo decente, contra más oscuro mejor, pero que al menos que la Vía Láctea sea visible a simple vista.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario
cristianandreatta82

Pero el telescopio que tienes es muy lindo equipo, esta por encima de los llamados telescopios de juguetes (70700, 60700, 76700, 76900, refractores y reflectores respectivamente).

¿Para que quieres uno más grande?, ten en cuenta algo: el que mucho abarca poco aprieta. Tendrías que aprender a manejar el que tienes, y luego pensar en comprarte un Dobson.

Enlace al comentario

Hola Robert

todos pasamos por esta incognita y te dire que cada uno tiene una respuesta distinta ,pero dependera de muchas variables ,dinero, donde te encuentres por el tipo de cielo y lugar que poseas, que te gusta o fastidia hacer etc.

de nada te sirve que te diga un dobson de 10 o uno de 16" si no lo podes transportar o levantar peso solo , a menos que quede fijo...

En ciudad por supuesto tenes ciertas limitaciones, que se pueden paliar un poco con la apertura , filtros o haciendo astrofotografia....

Fijate que aqui hay gente que saco fotos interesantes con cielos polucionados ,pero necesitas un lugar tranquilo para armar o dejar armado ,monturas y equipos adecuados etc.

Si tenes un lugar comodo y seguro para tu telescopio cerca de una terraza o techo , iria al dobson mas grande que puedas comprar.

Ahora de ahi a poder divisar objetos tenues como galaxias ...se hace dificil....

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...