Jump to content

Planeta del tamaño de la Tierra orbitando Alfa Centaur


Publicaciones recomendadas

Atención, porque esto es un verdadero bombazo. Hasta ahora, todos los exoplanetas descubiertos estaban realmente lejos. Pero eso se acabó. Los astrónomos del ESO (European Southern Observatory) han descubierto un planeta de masa terrestre alrededor de Alfa Centauri, la estrella más cercana. Desgraciadamente, el nuevo mundo tiene una temperatura superficial que ronda los 1000º C, así que obviamente no es apto para la vida.

ooeso1241b.jpg

Alfa Centauri B b gira, como indica su nombre, a seis millones de kilómetros de distancia de Alfa Centauri B, una de las tres estrellas que forman el sistema Alfa Centauri, con un periodo de 3,236 días. Tiene una masa mínima de 1,13 veces la de la Tierra, lo que lo convierte en el planeta más pequeño detectado por este método (aunque no es el exoplaneta más pequeño descubierto).

La continuacion de este excelente artículo está en el blogEUREKA de Daniel Marín

Saludos y buenos cielos.

Enlace al comentario

Ojo que a 1000° quién te dice que pueda haber algún organismo vivo adaptado a vivir en esas condiciones, se ve difícil pero....

Excelente noticia, me llamó mucho la atención. Abrazo Raúl!

Enlace al comentario

1000 graditos no es nada para alguien que pasa el verano en Buenos Aires.

Me resulto interesante leer (si es que lei bien) que con la tecnologia que estan usando podria detectarse - de existir- un planeta de por lo menos 1.8 veces la masa de la tierra orbitando en la zona habitable de Alfa-B. Esto tardaria 3 años.

Lo cual quiere decir que si hay una tierra o algo mas chico dando vueltas en la zona habitable aun no podriamos detectarlo y si hay un planeta puede haber varios.... Interesante....

Enlace al comentario

Hola Gente

Un detallecito que seguro le hará comprender a muchos porque todavía no tenemos otras tierras (misma masa, tamaño y período de revolución) descubiertas en planetas cercanos.

Para determinar la certeza de la existenca de un planeta y su correspondiente período orbital hay que detectar al planeta muchas veces y poder "verlo" una y otra vez. Para asegurar el período hay que "verlo" dar varias revoluciones a su estrella. Encontrarlo 10 veces está muy bien, pero verlo 20 veces y ya predecir donde var estar con referencia a su estrella antes de apuntar el telescopio confirma completamente los datos de planeta y su descubrimiento.

Pero pensemos en la Tierra vista por ejemplo de Alfa Centauro. La Tierra tiene como período de revolución un año (un montón!), para medir 20 vueltas entonces necesitamos 20 años.

No hace 10 años que se están buscando planetas en forma sistemática, así que por eso todavía no tenemos confirmaciones de otras tierras. Tenemos que seguir midiendo al menos por mucho más tiempo.

Y por eso todos los planetas que se encuentran son los de muy corto período y por lo tanto cercanos a su estrella.

Saludos,

Carlos Feinstein

Enlace al comentario

che! yo conozco mucha gente en la propia Tierra que vive A MIL!

:lol::lol::lol:

Hace unos pocos años atrás era utópico poder pensar en descubrir exoplanetas. Ahora con los nuevos métodos aparecen a montones. Siendo así, es cuestión de tiempo encontrar alguno adecuado para mudarnos a un barrio nuevo.

La cosa es conseguir luego un colectivo bien directo que nos deje ahi.

Enlace al comentario

Al Fin le apuntarona a Alfa centauro Muchachos !!!...El sur tambien existe!!! jaja

Desde que aparecio el boom de los exoplanetas me he preguntado ¿como es posible que no hayan arrancado con Alfa cent?, pero bue, le apuntaban a estrellas a 300 -600 Al o mas, en fin...

Una vez le consulte a Jaime García esta duda y me dijo que en realidad había Gente investigando en Alfa, bue, Al fin!!.

Tambien le pregunté si al tener una estrella satelite, esto generaba un bolonqui gravitatorio que impidera la formacion de planetas y me dijo que no...si nos ponemos a elucubrar Alfa cent B está a una distancia equivalente a la que en nuestro sistema sería entre urano y neptuno y el período es de 73 años os ea que cada 73 años tendrían un veranito intenso los chicos...jeje

Bue veremos que nuevas novedades se vienen!!

saludos

Enlace al comentario

Que bombazo!!, me acabo de enterar por sky & telescopes, iba a postear y descubrí el post de Raul, pensar que el descubrimiento de planetas es cada vez mas frecuente , normal y lógico no hace mas que ponerme a pensar que la ecuación de Drake es muuuy lógica, cada vez mas :D

Muchas veces me pasé horas mirando el sistema pensando en porque todavía no se habían descubierto exoplanetas allí, jaj ahora se vuelve todo mas vertignoso y emocionante.

Abrazos.

Enlace al comentario

Viste Ramiro nos pasó lo mismo!!!. Ahora salta el tema que es obvio.. va a ser como descubri america en el siglo XX...en fin...

Esto no habla bien...o al menos no se entiende mucho, insisto es un tema de Hemisferios, lo que ya sabemos y siempre pasa, el sur esta abajo.

Pienso que distinti hubiera sido si Alfa estuviera en el hemisferio norte

Enlace al comentario

Si bien suena lógico pensar que buscar planetas en alfa centauro sería la primera opción, esta no lo es.

La razón es muy simple, el sistema es demasiado brillante para prácticamente todos los telescopios profesionales y los instrumentos de detección que se usan en estos teles.

De hecho el sistema es muy brillante incluso para los CCD que usan los aficionados experimentados que suelen contar con equipos importantes.

Poner coronografos (que tapan la estrella principal) tampoco es una opción porque terminan funcionan como una obstrucción en el sistema y como la mayoría de los telescopios profesionales tienen distancias focales largas, generan figuras complejas con patrones de interferencia dominantes en el plano focal, que dificultan la tarea al medir fotometría, o hacen difícil utilizar ranuras para espectroscopía.

Esta es una vieja discusión que lleva décadas. No tenemos instrumentos de precisión para objetos brillantes y tampoco podemos construirlos para un caso en particular o por las dudas de lo que pase y queden guardados sin usar. Hacer las cosa bien cuesta mucha plata.

Por ejemplo que hacemos cuando detone una supernova en la Vía Láctea ? Habrá que readaptar los instrumentos de medición que tenemos para telescopios más chicos, pero perderemos de medir los primeros días y mucha información valiosa se perderá.

Carlos

Enlace al comentario

Que buena exlicación Carlos, me has desasnado, muchas gracias.

Además quizás se de también otro tema y es que el plano de las orbitas de los planetas tenga una orientación que quizás no cruce nunca la estrella con lo cual en este caso no se como se puedan detectar, yo pensaba que el tema venia por ese lado ya que el plano de orbita de las dos estrellas es oblicuo no se corta...

Enlace al comentario

Por lo que estuve viendo, la demora en encontrar algo en Alfa Centauro se debio a que el exoplaneta produce una variacion en la velocidad radial muy pequeña, pero logro ser resualta con el HARPS, es un espectrografo de alta resolucion unido a un telescopio de 3,6m ubicado en La Silla, Chile, perteneciente a la ESO, este conjunto esta dedicado principalmente al analisis de la velocidad radial para detectar exoplanetas.

Saludos

Enlace al comentario

si marcelo, así es. yo despues de la respuesta de Carlos estuve leyendo un poco y paree ser que no es como Explicaba Carlos. En este caso la orbita al estar de plano con nuestra observacion no interesecta a la estrella con lo cual la forma de detectarlo es con las perturbaciones en el movimiento de la estrella producido por el planeta

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...