Jump to content

Primeras pruebas del TV PowerMate (Foto agregada)


Publicaciones recomendadas

Gente. Recientemente y después de gastarme casi todos mis ahorros, me llegó un TeleVue PowerMate de 2.5x con barril de 1.25'. Una preciosura. Muy bien embalado con la, factura adentro. Increíblemente y contra todas las costumbres, está despejado y no pude evitar probarlo antes de ponerme a estudiar.

Les cuento que probé.

El equipo es un SW Newton 200/1000 con un ocular de gama media alta (un Baader Planetarium de 6mm). El contendiente, el fantástico barlow genérico 2x de SW que vino con el telescopio.

Al poner el PM, se nota la diferencia de luz entre eso y mirar sólo con el 6mm. Definitivamente se notan los 4 elementos del PM. Sin embargo, el contraste es muy similar.

En cuanto a aumentos, se nota mucho la diferencia entre el x2 y el x2.5. Tengo un barlow x3 apo y con este me paso de aumentos teóricos. Nunca pude enfocar con el 6mm y el x3. Sin embargo con el PM no hubo problema para hacer foco. El seeing ayudó bastante y pude ver sin problemas Petavius y Rima Petavius. Mi sorpresa fue mayúscula cuando puse el x2. Si bien había diferencia de aumentos, la luminosidad era mayor y el rendimiento en cuanto a contraste y aberración, se me antojó muy similar. La verdad para ser un barlow de ~$300, es una masa!

También lo probé en visual con Marte. Y aquí si hubo diferencia. Donde el x2 me mostró una pelotita naranja, el PM me mostró Marte. Si bien pequeño, se alcanzaba a distinguir el polo. En cuanto a contraste, se notó mucho la diferencia a favor de PM y el 0.5 más de focal hizo lo suyo. No noté en Marte diferencias de luminosidad entre los dos (salvo por supuesto, con el 6mm solo, aunque Marte en este caso no pasaba de ser una manchita clarita y naranja).

Me apuré a hacer unas fotos, para comparar nomás entre los dos. La eface pide cambio. Definitivamente no voy a poder aprovechar lo máximo del PM ya que el sensor tiene diferencia de gain en diferentes zonas (el centro es mucho más luminoso que la periferia). Por lo menos en lunar se nota mucho. Veremos que se puede hacer con Júpiter.

Para comparar. 200 frames apilados con registax con un solo punto de alineación en el pico de Petavius. Seeing regularcillo, gain al mango en la cam, no wavelets, ni ajuste de histograma, ni balance de color, solo el apilado.

En cuanto haga las pruebas con Júpiter, subo una actualización...

luna-barlow.jpg.42d22aff796affc1bcdb123c

luna-pw.jpg.7cb19411944dc808cfaa3e95fa9b

Editado por Invitado
Enlace al comentario
La verdad para ser un barlow de ~$300, es una masa!

Me alegro que lo digas vos que tenés un producto de primera para compararlo. La observación lunar y planetaria con este barlow siempre me pareció sobresaliente y nunca entendí porque recibe tan malas críticas a veces.

Te preguntaba en otro post por el tema por el viñeteo y el eye relief, debe ser muy util para oculares de focal larga no? Con este powermate literalmente duplicas tu set de oculares.

Saludos!

Enlace al comentario

Consulta joaquin leyendo tus comentarios:

Cuanto decis que te pasas de resolucion con el 3x te derefis a lo visual o a lo fotografico?

Te lo consulto porque tengo entendido que lo ideal para fotografia planetaria y estar entre F-20 Y 25 aprox.

Saludos

Enlace al comentario
Te preguntaba en otro post por el tema por el viñeteo y el eye relief, debe ser muy util para oculares de focal larga no? Con este powermate literalmente duplicas tu set de oculares.

Javi, no tengo oculares buenos como para hacer pruebas serias y no tengo muy claro lo del eye relief como para contestar consultas tan finas. Habría que hacer pruebas con algún ocular bueno que viñetee con un barlow normal y ver como se comporta con el PM.

Cuanto decis que te pasas de resolucion con el 3x te derefis a lo visual o a lo fotografico?

Te lo consulto porque tengo entendido que lo ideal para fotografia planetaria y estar entre F-20 Y 25 aprox.

Gustavo. Nunca obtuve muy buenos resultados a f15 (con el apo x3 de GSO). Los problemas pueden ser varios. Yo sospecho de la calidad del barlow y de la calidad de la cámara. Con el x3 la imagen se oscurece mucho y tengo que forzar mucho el gain de la cámara. Nunca pude ajustar el foco como para sacar algo mostrable.

Sin embargo, anoche y con buen seeing hice unas pruebas con Júpiter que a lo mejor valen la pena mostrar. Apile el PM y el barlow x2. También tuve que forzar mucho la ganancia del sensor, pero a lo mejor sale algo. Cuando termine de procesar, comparto los resultados.

Yo no tomaría este review muy en serio. Para hacer una comparativa justa, habría que hacer pruebas una noche linda, con más oculares y comparándolo con un barlow acro o apo de x2.5.

Saludos

Enlace al comentario

Cuanto decis que te pasas de resolucion con el 3x te derefis a lo visual o a lo fotografico?

Te lo consulto porque tengo entendido que lo ideal para fotografia planetaria y estar entre F-20 Y 25 aprox.

Gustavo. Nunca obtuve muy buenos resultados a f15 (con el apo x3 de GSO). Los problemas pueden ser varios. Yo sospecho de la calidad del barlow y de la calidad de la cámara. Con el x3 la imagen se oscurece mucho y tengo que forzar mucho el gain de la cámara. Nunca pude ajustar el foco como para sacar algo mostrable.

De atrás para adelante: Me importan mucho más los "review" como los tuyos, 100% desinteresados que la review de un tipo que no sé quien es que me dice que (algo) es genial.

Esperemos los resultados che!!. A mí a F-10 me sale una bola blanca Júpiter, a F-25 me permite un mayor control de la cámara.

SC VS NW lógicamente no es justo.

Quiero ver los resultados, igual coincido con vos 100% lo flaco ahora es esa cámara. Comprate una SPC-900: Se que la venden por acá a 400 mangos +-

Saludos.

Enlace al comentario

Quiero ver los resultados, igual coincido con vos 100% lo flaco ahora es esa cámara. Comprate una SPC-900: Se que la venden por acá a 400 mangos +-

:offtopic Tengo una spc pero no me anda en Linux. También conseguí una qhy5t, que tampoco anda en Linux. Pero para esta me estoy tomando las cosas más en serio y me estoy escribiendo el driver. Ya me contacté con el fabricante y espero en breve poder estar haciendo las pruebas con una cámara en serio... :offtopic

Enlace al comentario

Quiero ver los resultados, igual coincido con vos 100% lo flaco ahora es esa cámara. Comprate una SPC-900: Se que la venden por acá a 400 mangos +-.

:offtopic Tengo una spc pero no me anda en Linux. También conseguí una qhy5t, que tampoco anda en Linux. Pero para esta me estoy tomando las cosas más en serio y me estoy escribiendo el driver. Ya me contacté con el fabricante y espero en breve poder estar haciendo las pruebas con una cámara en serio

Noooooo, ponete un windows y proba!!!! Aunque sea un sacrilegio. :mrgreen:

http://youtu.be/Qsxk8GaqY3A

Ahhhhh, te conte que hace años fui desarrollador para BSD por algun tiempo.

Medi los costos sobre los benevicios mi amigo.

Si el objetivo es fotografia astronomica.

Enlace al comentario

Jajajajaja.. Sabia que alguno iba a saltar, por eso lo puse como offtopic. No iba a contestar, pero bueno. La cosa es así señores.

1) Yo hace años que no uso Windows por decisión personal. Ustedes usen el sistema operativo que quieran. Lo mio es una cuestión de actitud. Algunos me van a tachar de fanático, pero no lo soy. Simplemente prefiero poner todo mi esfuerzo en mejorar algo (eso lo hace mio, en parte) que en usar algo prestado, donde no puedo meter mano. Recuerden que estudio informática y si no puedo ver como esta hecho algo, no puedo mejorarlo.

2) No se a que software astronómico te referís Diego. Preguntale a cualquiera de los chicos del observatorio de La Plata con que reducen datos los pro, y vas a ver que son todos programas para Linux. Si te referís a Registax, que es una de las cosas que uso, anda joya con Wine (yo mismo ayudé a hacer las pruebas sobre Linux y conocí gente muy copada en el camino http://www.astronomie.be/registax/linux.html ). Hay otros productos comerciales que también funcionan en Linux sin problemas como el PI que usan los muchos para espacio profundo y que tiene versión nativa para Linux. Se que hay varios programas que es posible que no anden en Linux, pero son bastante caros. Prefiero gastarme la plata en hardware para el tele ;)

3) Respecto a los "benevicios" de los que habla Gustavo, el mio es divertirme y disfrutar del Hobbie. No lo haría trabajando desde Windows. He renegado un montón con lo del driver para la qhy5t. Sin embargo, la satisfacción que sentí cuando descargué el primer frame raw de la luna desde Linux, no tiene precio. http://qhyccd.com/ccdbbs/index.php?topic=3390.30

4) Si alguien está interesado en una scp900, desarmada, con mucho polvo encima pero perfectamente funcional, que mande privado. Así evitamos los sacrilegios de los que habla Diego y le damos un uso digno a tan zarpada cámara.

Saludos y abrazos a todos.

Enlace al comentario

Muy bien, pero de todo lo que escribiste, te equivocas mucho en algo, y es algo fundamental...

En tu firma dice "La Plata, capital del mal seeing"; y esta mal, esa capital es MENDOZA !!.

Saludos.

Enlace al comentario

Muy bueno el Júpiter Juaquito!

Te preguntaba lo del viñeteo por lo que leí de la descripción del TV powermate:

Concept: While Barlows are powerful tools, the negative element defining them also limits their ability. The simple negative element Barlow increases eyepiece eye-relief. With short focal length eyepieces the effect is negligible. However, on long focal length eyepieces the exit pupil position moves well beyond the designer's intended position, resulting in vignetting with many eyepieces. This is why "Shorty" Barlows in particular, with their strong negative element often vignette and degrade long focus eyepieces. My 4-element form picks up where the Barlow concept can go no further. Powermate™ is a technically universal solution, using a positive field lens to redirect field rays. The result is an exit pupil that stays where the eyepiece designer intended. With freedom from aberrations, greater magnification potential, and compact size, I hope you'll agree Powermate™ raises the standard for image amplification.

A mi me interesa el tema porque encuentro que el barlow transforma oculares con corrección mediocre en los bordes en oculares que ofrecen una vista muy sharp en todo el campo. El tema es que lo que en oculares de focal corta es una ventaja, en oculares de focal larga se transforma en un viñeteo inaceptable. Es interesante que este accesorio tenga todo lo bueno y nada de lo malo de los barlows, salvo algo de perdida de luz por supuesto.

Estas usando un ventilador para aclimatar el primario y limpiar corrientes internas? Es mandatorio para planetaria y lunar, los cambios son drasticos.

Abrazo!

Enlace al comentario

Muy bueno ese jupiter joaquin felicitaciones.

Por lo de Linux todo bien mi amigo. Te lo entiendo.

PD

En BSD hay un dicho:

Los que usan BSD aman UNIX y los que usan Linux odian Windows.

Je je. :mrgreen:

Abrazo.

Enlace al comentario
Muy bueno el Júpiter Juaquito!

A mi me interesa el tema porque encuentro que el barlow transforma oculares con corrección mediocre en los bordes en oculares que ofrecen una vista muy sharp en todo el campo. El tema es que lo que en oculares de focal corta es una ventaja, en oculares de focal larga se transforma en un viñeteo inaceptable. Es interesante que este accesorio tenga todo lo bueno y nada de lo malo de los barlows, salvo algo de perdida de luz por supuesto.

Cuando quieras nos juntamos a hacer unas pruebas. Se podrá leer mucho, pero lo mejor es juntarse y probar a ver si es lo que uno espera. Mandame un privado y coordinamos ;)

Estas usando un ventilador para aclimatar el primario y limpiar corrientes internas? Es mandatorio para planetaria y lunar, los cambios son drasticos.

No use ventilador. Creí que el newton no adolecía de problemas como estos. El tubo lo saque a la tarde y quedó afuera con la tapa puesta hasta la madrugada, tapado con una sabana. Supongo que es el seeing feo nomas...

Es admirable tu actividad y conocimientos sobre equipamento y astronomía.Felicitaciones y sana envidia.

Saludos

Juanca

Gracias Juanca.

En BSD hay un dicho:

Los que usan BSD aman UNIX y los que usan Linux odian Windows.

Jajajajaja... En Linux tenemos otro dicho.

"No es que Linux sea poco amigable, es que elige mejor a sus amistades" ;)

Enlace al comentario

Felicitaciones Juaquito,el PM es increible yo por ahora no hago mucho en fotografía pero en visual lo uso muchísimo nada que ver con los barlows sean de la marca y calidad que sean.

Sencillamente porque no son ni funcionan como barlow de hecho por mas que quieras alejar el

PM de su focal no te va a dar mas aumento que el que figura en su construcción pues no tiene lentes negativas y eso permite minimizar el viñeteado y mantener toda la luz que aporte el ocular.

Si bien el Pm no fue diseñado para uso exclusivo con oculares TV con éstos vas a tener vistas

uniformes en todo el campo aún con oculares de de 30, 40 o hasta 55mm ,esto te permite ampliar la variable de oculares y sus resultantes.

Lei en un post que no se recomienda su uso en diámetros de menos de 20cm ,no es asi, yo

utilizo un refractor de 102mm y las vistas planetarias son magníficas .

Por supuesto que no hay magia ,las condiciones de seeing deben ser las adecuadas como en cualquier equipo.

PD

No hay juntadas platenses programadas?

Enlace al comentario

Grande Jorge, Gracias!!. Javier, te remito a la respuesta de Jorge ver si aclaramos un poco lo de Eye Relief y el viñeteado.

No he organizado juntadas por los cielos chotos que nos han tocado los últimos meses. Esperemos tener una primavera un poco mejor que los otoño e invierno pasados. En cuanto haya pronóstico de buen clima para un finde, armamos algo...

Abrazo grande!

Enlace al comentario

Bueno ,esperemos que se pueda mejorar el clima .

Ampliando un poco lo anterior ,en mi caso me remito al PM de 2x 2" y el 5x 1 1/4" específicamente.El primero es especialmente recmendado para obtener grandes aumentos sin recurrir a las proyecciones oculares tan usadas en planetaria y lunar, lo que da la comodidad de manejo y el menor peso en el portaocular pero como dije NO permite variar los aumentos (como la proyección) si no que es la nominal del P M.

No modifica (por lo menos no lo he notado) la distancia del ojo al ocular y no genera colores espúreos ni fantasmas aún en Venus o Júpiter .Igual normalmente uso algún filtro para atenuar o remarcar la luz del planeta según el caso.

Saludos

Jorge

Enlace al comentario

Por nada Javier, estaría bueno sumar experiencias y escribir algo de ellas.

En el post anterior al decir "el primero es ...obtener grandes aumentos" en realidad me refería al segundo o sea al de 5x.

Saludos

Enlace al comentario

Felicitaciones viejo, el Powermate es excelente, yo te puedo decir por ser poseedor de un 2X en 2¨como Jorge que efectivamente al no poseer lente negativa mantiene el aumento y sus cualidades son increibles, no he hecho foto planetaria aunque tambien tengo un 5x, pero te puedo decir que en comparativa con los tres fantasticos ( celestron última, Parks gold series y Orion shorty plus), los powermate tienen recubrimientos menos restrictivos, esto hace que un mal seing en ciudad value una mejor performance por lo menos para visual, una performance parecida tienen los meade telextender series 5000 del cual fui poseedor y tiene construcción similar, en fotografía como decia es un tema pendiente. En cuanto a los oculares y el vigneteo es algo lógico que al achicar el campo este disminuya, pero también es cierto que para los newton se nota mucho mas la mejora que para los refra, por lo menos en oculares wide y super wide de 2do nivel como los Konig y los primos de los Panoptic etc. En los de primer nivel mantienen el eye relief en general y la performance del ocular.

Cielos claros.

Ramiro.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...