Jump to content

dudas de novato. Además nunca he visto por un telescopio.


Invitado bioste

Publicaciones recomendadas

hola, soy nuevo en el foro y en el mundo de la astronomía.

desde siempre me ha gustado el tema del espacio, las estrellas, agujeros negros y demás.

pero es ahora cuando me he decidido a meterme más a fondo con la astronomía. estoy leyendo bastante y participo en un grupo de astronomía (Que sólo he ido 2 días, de ahí mis dudas).

Y se me plantean pequñas dudas:

1)nunca he visto a través de un telescopio, y me gustaría saber si se pueden ver nebulosas, como salen en las fotos, o las ves en blanco y negro o como se ven. porque ya se que como salen de los telescopios espaciales no son, pero me gustaría saber como. vamos, todo lo relacionado con el espacio profundo.

2)como nunca he visto a través de un telescopio pues...también pregunto si puedo ver lo mismo, o incluso mejor con algún programa de ordenador o libros. Y sin tener que quedarme hasta las 5 de la mañana en un campo dejado de la mano de dios pasando frio xD.

3) aunque no me interesn demasiado las constelaciones... ¿sabeis donde puedo conseguir un mapa bueno, o algún sitio de internet?

4)¿se pueden hacer investigaciones a nivel de usuario intentando dar luz a incógnitas del universo? o esto sería inabordable para alguien con un telescopio desde la tierra?

5)cuando haya leido mucho y tenga mucha información, PUEDE, que me compre un telescopio, y he escuchado buenas opiniones del "Lidlscopio". ¿qué opinais de él?

siento si las preguntas son demasiado obvias pero ser novato es lo que tiene.

Enlace al comentario

Hola Bioste, bienvenido... y por lo que decís me parece que poco nos vamos a encontrar por acá... si no tenés mucho interés de quedarte hasta las 5a.m. "chupando" frío y preferís cambiarlo por "observación" de dibujitos de libros o de PC, me parece que esto no es para vos...

No sé, me parece a mí...

Saludos

Enlace al comentario

Bioste:

Coincido en gran parte con Ernesto. Sin ese tipo de sacrificios te perderías gran parte de lo que podrías llegar a ver con tu tele. Ahora bien, no necesariamente debe ser chupando frío (hacelo en primavera/verano, hombre) ni en un campo dejado de Dios (contactate con alguna Asoc astronómica de la zona de la que seas, y preguntale si te podes sumar a alguna star party q tengan programada), pero capaz q en el fondo tu pregunta apunte respecto a los tiempos, y sí, debo decirte q si no tenes paciencia para observar esto probablemente no sea lo tuyo.

Respecto a lo otro q preguntabas, NO, jamas vas a poder ver como en las fotografias, ni siquiera como en las tomadas por aficionados o semiprofesionales como las que veras por acá en lo q a nebulosas y cúmulos se refiere. Puede haber menos diferencia en lo q a lunar y planetaria (esta última tomalo c/pinzas) se refiere.

Personalmente considero q esto es un hobbie que no solo es la observacion en sí, sino tambien la introspeccion q implica la busqueda, el gozo q implica encontrar algo difícil y ese tipo de cosas, pero ese soy yo, no se los demas.

Programa te recomiendo el Stellarium, es gratuito, facil de manejar y completísimo. Es mas, creo q en esta página hay un link para bajarlo.

Espero te sirvan mis comentarios.

Suerte en lo que decidas.

Leandro

Mar del Plata

Enlace al comentario

No son malas preguntas, casi creo que han de tener su espacio propio en la filosfía y la sicología de la cognición, no bromeo, ni te voy a tomar el pelo, la respuesta sería casi la misma en este caso:

Por tu sobrenombre no se si sos hombre o mujer, asumiendo que fueras varón: ¿Cuál sería la diferencia entre ver una hermosa mujer delante tuyo y con tus propios ojos, o por medio de una fotografía?

La imagen en la retina podría ser idéntica, prácticamente indistinguible; los impulsos eléctricos del nervio óptico también, sin embargo al procesarlos, normalmente la consciencia encuentra una diferencia tan grande, que intentar explicarla excedería por lejos mi inteligencia y conocimientos.

De algo si estoy seguro, del modo en que te respondas estas preguntas a largo plazo, dependerá el resto de tu vida.

Saludos

Miguel

Enlace al comentario

Perdón por repetir post.

Tu otra preguinta sobre si un aficionado puede descubrir algo por si mismo, no te quepa la menor duda que sí. Hay sobrados ejemplos de supernovas descubiertas por aficionados, aunque, nobleza obliga, no lo hacen precisamente con un tele de u$s 100......

saludos

Leandro

Mar del Plata

Enlace al comentario

Bueno por la forma de expresarte y la mención de LIDL, eres español.

Ocurre que le han ido denominando Lidlscopio a distintos telescopios que la Tienda Lidl (que vende otras cosas y entre ellas telescopios como el Corte Inglés) comercializa como "caballito de batalla" pero siempre son modelos distintos y económicos de diferentes marcas así que no sabríamos decirte qué opinar sin saber de qué instrumento específicamente estamos hablando. -

Saludos y Buenos Cielos!

Enlace al comentario

Antes que compres algo, observa mediante binoculares, que los hay baratos y buenos, lo que observes te servirá de experiencia si realmente queres entrar en la aficion astronomica, apuntale a la luna, y despues de eso a todo lo que se te ocurra, vas a ver cosas que a simple vista no aparecen, otra alternativa es ir a los lugares donde se reunen astronomos con sus equipos y aprender alli, muchos de ellos te permitiran observar el cielo con sus equipos, la cuestion es no quedarse con los brazos cruzados y experimentar, saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...