Jump to content

entropia e informacion


Miguel L

Publicaciones recomendadas

Tratando de relacionar el hecho de "la entropía es proporcional a la superficie del agujero negro no a su volumen" me encontré con este tema, fascinante...

ver en : http://es.wikipedia.org/wiki/Entrop%C3% ... %C3%B3n%29

http://www.tendencias21.net/cogno/Infor ... _a135.html

Y subsiguientes...

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Y algo ma que aclara ...

Lo que nos interesa poner de manifiesto, en el contexto de la evolución de los sistemas vivos, es que no están en juego, en él, las relaciones entre información y entropía termodinámica. Lo que se entiende aquí por entropía es una redefinición del concepto de información dentro de la teoría matemática de la comunicación.

El orden es relativo y sólo bajo ciertas condiciones restrictivas, puede ser medido en base a la en¬tropía termodinámica. La entropía informacional, por tener un carácter más general que la entropía termodi¬námica, sí podría considerarse una medida del orden, o de la organización, aplicable a campos tan diversos como la biología o la lingüística

Conviene distinguir tres tipos de entropía, la que se utiliza en termodinámica, la de la mecá¬nica es¬tadística y la informacional. Entre las dos primeras hay una estrecha y directa relación, como muestra Boltzmann, mientras que la última es conceptualmente diferente y sólo se identifica con las anteriores en ciertos contextos físicos.

La referencia a la información es superflua en todo cálculo termodinámico. De hecho hay soluociones de problemas mediante detallados balances de energía y entropía sin tomar para nada en cuenta la información.

Por otra parte la generalización según la cual también la información libre es igual a la entropía negativa, parece un tanto injustificable.

http://www.iieh.com/informacion/35-info ... y-entropia

Apriori aparentaba mayor relacion con cosmologia, aun asi veo interesante.

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Hola Miguel:

Todo lo que mandás es muy interesante…

Esos breves comentarios que agregás para cada enlace me resultan muy útiles.

¿Con tiempo, vos que te dedicás a este tema, podrías publicar una lista ordenada, de todo esto que vas subiendo…?

Para que los que, como yo, tratamos de arañar algo, y luchamos contra el tiempo y nuestra propia finitud, sepamos donde estamos parados dentro de esta fabulosa biblioteca cosmológica.

No te pido un tutorial, sino una lista con título, tema, nivel, y medio renglón de comentarios.

Esperando que lo puedas hacer, te saluda RGF

Enlace al comentario

Astroman, agradezco tus comentarios, pero son inmerecidos, lo que subo, es porque se me ocurre que puede ser de interes, en la mayoría de los casos, después de leerlos, "copiar y pegar" si encuentro alguna utilidad y posible intercambio de conceptos, pero hacer un "glosario”, creo que me supera. :offtopic:supuestamente

Nuevamente gracias y cordiales saludos. :me_rindo

Enlace al comentario

Hola:

Repetiré el siguiente párrafo del último link, por encontrarlo “precioso” por la cantidad de conceptos relacionados con el tema.

La segunda ley de la termodinámica compendia algo conocido por todos: que la mayoría de los procesos naturales son irreversibles. Una taza de té cae de la mesa y se rompe; nadie ha visto jamás que los trozos salten del suelo y recompongan la taza. La segunda ley de la termodinámica prohíbe la inversión del proceso. Establece que la entropía de un sistema físico aislado nunca decrece; en el mejor de los casos, permanecerá constante; por lo normal, aumentará. Esta ley es esencial para la físico-química y la ingeniería; cabe sostener que es la ley física que más impacto ha causado fuera de la física.

Como lo enfatizó Wheeler, cuando la materia desaparece en un agujero negro desaparece también su entropía y parece que la segunda ley es trascendida, pierde su relevancia. Una idea de cómo podría resolverse este problema llegó en 1970. Demetrious Chritodoulou, entonces estudiante de doctorado de Wheeler en Princeton, y por otra parte Stephen W. Hawking, de la universidad de Cambridge, demostraron que en varios procesos, entre ellos la fusión de dos agujeros negros, nunca decrecía el área total de los horizontes de sucesos. La analogía con la tendencia de la entropía a aumentar me llevó a proponer en 1972 que un agujero negro tiene una entropía proporcional al área de su horizonte (véase la figura 1). Conjeturé que, cuando la materia cae en un agujero negro, el aumento de la entropía de éste siempre compensa, con creces incluso, la entropía “perdida” por la materia. Más generalmente, la suma de la entropía del agujero negro y de la entropía ordinaria fuera del mismo no puede decrecer. Esta es la generalización de la segunda ley (o GSL).

La GSL ha superado un gran número de estrictas pruebas, si bien puramente teóricas. Cuando una estrella se desploma sobre sí misma y crea un agujero negro, la entropía de éste supera en mucho la de la estrella (esto quiere decir que el agujero negro incrementa su información). En 1974 Hawking demostró que un agujero negro emite espontáneamente radiaciones térmicas mediante un proceso cuántico, hoy denominada “radiación de Hawking”. El teorema de Christodoulou-Hawking falla ante ese fenómeno (la masa del agujero negro y, por tanto, el área de su horizonte decrecen), pero la GSL resuelve el problema: la entropía de la radiación emergente compensa la merma de la entropía del agujero negro, de manera que se conserva la GSL. En 1986 Rafael D. Sorkin, de la universidad de Syracuse, utilizó la función del horizonte como bloqueador de la información interna del agujero que impide que influya en el exterior, para demostrar que la GSL (o algo muy parecido a ella) tiene que ser válido en cualquier proceso concebible que sufran los agujeros negros. Su profundo argumento dejaba claro que la entropía a que se refiere la GSL coincide con la calculada en el nivel X, sea cual sea ese nivel. Esto nos hace inferir que el agujero negro puede llegar a obtener la entropía total, es decir, transformar todo en Información.

Con su proyecto de radiación Hawkings determinó la constante de proporcionalidad entre la entropía de un agujero negro y el área del horizonte: la entropía del agujero negro es exactamente una cuarta parte del área del horizonte de eventos medida en áreas de Planck. (La longitud de Planck, unos 10-33 centímetros es la escala de longitud fundamental relacionada con la gravedad y la mecánica cuántica. El área de Planck es un cuadrado). Incluso, desde un punto de vista termodinámico, se trata de una enorme cantidad de entropía. La entropía de un agujero negro de un centímetro de diámetro sería de unos 1066 bits, aproximadamente igual a la entropía termodinámica de un cubo de agua de 10.000 millones de kilómetros de lado.

http://www.iieh.com/informacion/35-info ... y-entropia

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Hola.

Por la relacion del "pricipio holografico" con la informacion, supongo que este es el lugar para publicarlo...

En el post sobre los condensados de Bose–Einstein, me llamó la atención un artículo del Dr. Fernando Sols de la Universidad Complutense. En él hablaba de separar un condensado de varios millones de átomos en dos partes tratando de que siguieran estando en coherencia cuántica. Le comenté, por correo, que con este tipo de “superátomos” que son los condensados de B-E se podría hacer un experimento sobre el principio holográfico. Me contestó muy amablemente, aclarándome las dificultades que entrañaría mantener la coherencia de las dos partes del condensado. Si se consigue la coherencia entre las dos partes del condensado, nos encontraríamos con la paradoja de que en cada parte del condensado no tendremos la mitad de los átomos, sino que todos los átomos estarían a la vez en las dos partes. Aunque difícil, esta podría ser una vía interesante de constatación del principio holográfico.

El resto del articulo en:

http://labellateoria.blogspot.com.ar/20 ... rfico.html

Cordiales saludos.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...