Jump to content
Astronomia - Espacio Profundo
  • Registrarme
sielfi

Movimiento del tubo con la montura

Recommended Posts

sielfi

Hola. ¿qué tal? Necesito que me ayuden. Cuando pongo en estación el telescopio, el objetivo siempre apunta al sur. Y cuando deseo observar y buscar, destrabo los frenos y muevo el tubo. Pero, en esa misma posición, si quisiera observar algo que se encuentra atrás mío, en el norte, "no se puede", a menos que de vuelta el trípode, pero ya no quedará alineado con respecto al polo sur celeste, no va a servir la puesta en estación.

¿Es correcto esto? ¿O estoy errando en algo? Porque si existe otra manera, o la manera correcta, por favor explíquenme.

Muchas gracias.

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
claudio022

Hola sielfi, esta misma pregunta ya se había hecho en el foro, pero como no encuentro el post, te dejo el video en el que se muestran los movimientos de una montura ecuatorial. Espero te sea de ayuda...

Saludos

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
keyshe

La montura ecuatorial puede apuntar a cualquier lugar sin mover el trípode.

Tal vez le estas errando en la puesta de estación. Lo que tiene que estar apuntando al sur es el pie que tiene la letra N (por lo menos asi aparece en mi montura) y el eje que se mueve verticalmente, que marca los grados, debe marcar la latitud del lugar de observación.

La puesta en estacion consiste en que el eje polar del telescopio (donde apunta el buscador de la polar) este apuntando al polo sur celeste (si hubiese una linea imaginaria que partira desde el polo sur de la Tierra hacia arriba, ese punto del cielo es el polor sur celeste). Fijate que cuando moves el tubo en ningún momento cambia de lugar la dirección del eje polar, sino que siempre apunta al mismo lado. Cuando el telescopio esta en estacion podes mover el tubo y apuntarle a lo que sea desde cualquier ángulo.

Tal vez no se entiende bien porque lo explique muy resumido y con mis propias palabras, pero te dejo el enlace donde aprendí a poner en estación la montura.

Saludos!

http://www.espacioprofundo.com.ar/verarticulo/Ponga_en_estacion_su_telescopio_con_montura_ecuatorial.html

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
sielfi

Muchas gracias por las respuestas. Lo que dice keyshe es muy cierto. No se debe mover el indicador de latitud, eso se deja fijo. Y me sirvió el video que linkeaste Claudio. Ahora veo que se puede apuntar a cualquier lado, solo que me quedará al costado el tubo cuando quiera buscar hacia el norte, por ejemplo, pero es correcto, es la manera de hacerlo sin mover el trípode, y poder seguir al objeto con los mandos de movimiento fino. Ahora solo tengo que probarlo, cuando se despeje. Acá en La Plata mal clima hasta el miércoles más o menos. Cualquier cosa vuelvo a consultar.

Muchísimas gracias, me han servido mucho sus respuestas. Saludos!!

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Borges

jajajjaaa ese video lo subí precisamente porque explicar por escrito es más difícil que afeitar a un loco :lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Compartir este post


Enlace al post
Compartir en otros sitios
Invitado
Este tema está cerrado para más respuestas.

×

Important Information

Términos y condiciones de uso de Espacio Profundo