Jump to content

NGC 6781 en Aquila desde San Antonio de Areco


Publicaciones recomendadas

Estimados

Comparto con uds una imagen que quería hacer esta temporada. Se trata de una nebulosa planetaria muy bonita en la constelación de Aquila (el Aguila) de no más de 2 minutos de arco. NGC 6781 tiene una forma bien circular. Sus anillos muestran el material expulsado la corteza de una estrella similar a nuestro Sol que explotó no hace mucho tiempo.

Si bien no es un objeto para una focal para el 150/750, el telescopio la pudo resolver con algo de detalle. Utilicé solo filtros LRGB por lo que los colores son del espectro visible y vienen bastante intensos...

La fotografié entrando en el oeste y por tal motivo no le pude dar mucho tiempo de exposición siendo que la planetaria se acercaba al domo lumínico de la ciudad de Areco. De todos modos fue una buena "entrada en calor" para una noche muy intensa que tuvimos en Areco con Ignacio DB y Luis Argerich.

La imagen adjunta muestra la toma en su resolución original (1,48 segundos de arco por pixel) y cropeada en un cuadro de 1400 x 1050 px

En el link debajo se puede ver el mismo objeto pero en un campo más amplio que permite apreciar como resalta este objeto en un campo medianamente poblado de estrellas.

http://www.baskies.com.ar/PHOTOS/NGC%20 ... B%20HR.htm

Muchos saludos

Sergio

5776b67629247_NGC6781LRGB.jpg.e3f9ac1ab3

Enlace al comentario

Sergio, que buena planetaria. Me sorprendio que hayas usado en reflector para una planetaria, de todos modos quedo espectacular.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Ricardo Gracias por comentar.

Para este objeto tendría que haber usado mayor focal. El RC no lo quise llevar porque no lo tenía probado para ese entonces. Llevé el 150/750 por dos razones. Era el único equipo que tenía probado y en segundo lugar quería aprovechar para sacar una foto de NGC 253. Como a la galaxia la tenía que esperear un poco para ir aprovechando el tiempo le tiré a esta planetaria en Aquila. Scorpio ya estaba entre los árboles y no encontré otra opción para hacer en hora / hora y media.

De todos modos resolvió bastante bien considerando que el seeing en el arranque de la noche no fue muy bueno. Luego entró a mejorar...

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Tal cual, es mas un objeto para el RC, de todos modos quedo estupenda.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Qué decís Sergio, si bien es cierto que capaz le queda un tanto corta la focla no deja de ser interesante ver el objeto inmerso en su campo estelar...le da una sensación..."espacial" :D:D:D

Era una campo con todas estrellas débiles no? Me sorprende que ninguna tenga spikes...

Un abrazo,

J.

Enlace al comentario

Buena planetaria con el 150........

Los colores los pudiste realzar muy bien y el campo de estrellas de alta magnitud la deja como la frutilla de la torta. :lol::lol:

Muy bien resuelta como siempre.

Y el escultor para cuando che.....

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por pasar a comentar y ver la imagen

Qué decís Sergio, si bien es cierto que capaz le queda un tanto corta la focla no deja de ser interesante ver el objeto inmerso en su campo estelar...le da una sensación..."espacial"

Era una campo con todas estrellas débiles no? Me sorprende que ninguna tenga spikes...

Así parece Juan. Las estrellas cercanas no llegaron a marcar spikes. Pero si vez en my página la imagen de mayor campo vas a ver que ahí aparecen algunas estrellas brillantes

A mi me gustan las planetarias en esta focal, es como una explosion de color en medio de un mar de estrellas, realmente buenisimas.

Quedo barbara la foto, el color es genial.

Hola Luis. Tuve la misma sensación en la imagen con el cuadro completo. Los colores en las nebulosas planetarias por lo general son bastante fuertes. Por eso suelo fotografiarlas también desde Martínez o si voy al campo no requieren de demasiada exposición. Ni bien tenga más imagenes las iré posteando.

Chiquitita pero detallada, Sergio, quedó muy bien. Ademas, con el valor de mostrar objetos poco fotografiados.

Gracias Ignacio. La focal un poco corta para este objeto pero la foto en resolución original algo de detalle trajo. El tema que esta planetaria tiene que competir con M57 o M27 que andan por la zona, pero aún así valió la pena dedicarle unos minutos...

Buena planetaria con el 150........

Los colores los pudiste realzar muy bien y el campo de estrellas de alta magnitud la deja como la frutilla de la torta.

Muy bien resuelta como siempre.

Y el escultor para cuando che.....

Hola Sebas. Bueno... el 150/750 lo tenía preparado para galaxias grandes aunque me tope con esta perlita primero.

Estoy luchando con la calibración de NGC 1313 y luego encaro el procesado de NGC 253. Se portó bastante bien el 150 !!

Bien ahí Sergio una muestra más de la versatilidad de esos equipos

Gracias Marcos. El 150/750 da para mucho. Este es un objeto que no llega a dos minutos de arco y trajo bastante detalle. Esta planetario habría que agendarla para el invierno que viene.

Un abrazo nuevamente a todos !!

Sergio

Enlace al comentario

Muy linda Sergio

Me pregunto si en estas planatarias pequeñas tiene sentido usar LRGB en lugar de solo RGB, mas aún si los tiempos de exposición son pequeñoas...

Leo entre líneas que tienes nuevo equipo a estrenar?

Saludos

Geert

Enlace al comentario

Hola Geert

Posiblemente sea suficiente con RGB. Utilice luminancia porque al usar una focal relativamente corta quería resaltar lo más posible algunas estructuras en sus anillos.

Luego de procesar la toma de Leo Orazi quede muy entusiasmado con el RC (gso) y adquirí uno de 8 pulgadas f8 . Todavía no lo probé a fondo. Veremos como sigue la historia.

Un abrazo

Sergio

Enlace al comentario

Buena foto Diego has conseguido detallar muy bien esta planetaria y el color ha quedado perfecto.

Efectivamente el Newton 150/750 es un tubo muy versatil a muy buen precio.

Saludos.

Sergi.

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...